Sostiene Pereira

Sostiene Pereira
Octubre de 2017
Distribuye Astiberri Ediciones
Cartoné | 160 páginas
-
0
Regístrate y haz login para votar
-
Tu voto
Lo quiero

Mi Colección
Argumento
Lisboa, 1938. El periodista cultural Pereira, obeso, viudo y taciturno, vive envuelto en la nostalgia de su pasado y piensa que no hay nada más importante que la literatura. Vive totalmente ajeno a lo que está pasando en su país y en Europa, donde ha estallado la guerra civil española y donde el fascismo crece por doquier. Hasta que su encuentro con un joven activista que lucha contra la incipiente dictadura de Salazar, dentro de un movimiento revolucionario vinculado a los republicanos españoles, va a darle un vuelco a su vida.

Pierre-Henry Gomont adapta al cómic la novela del escritor italiano Antonio Tabucchi, publicada en 1994, en parte como metáfora del auge de Berlusconi en Italia. El dibujante francés confiesa que lo que le llamó la atención de esta obra es que “se trata de una novela cerebral, nada visual, que dejaba el campo libre para el dibujo. La leí cuatro o cinco veces, la cerré y empecé a trabajar, para quedarme con su esencia. Elegí como telón de fondo el café Lisboa donde Fernando Pessoa iba a menudo, ya que él era la figura tutelar de Tabucchi, quien lo tradujo en Italia”.

Gomont consigue marcar gráficamente el contraste entre la atmósfera cálida de Lisboa, sus bellos azulejos, y la dictadura que se está instalando de manera implacable. También se vale de un recurso original y sorprendente para trasladar visualmente la teoría de las almas desarrollada en el relato de Tabucchi, según la cual múltiples almas luchan en la conciencia de cada uno y determinan las decisiones de cada individuo: hace brotar pequeños avatares de Pereira que comentan y cuestionan sus actos constantemente, para reflejar sus dudas y su profundo cambio hacia el compromiso y la militancia por la libertad.

Sostiene Pereira ha sido galardonado este año en Francia con el Gran Premio RTL de cómic y ha sido finalista del Gran Premio de la crítica ACBD 2017.

 

“Sostiene Pereira es una novela existencial decididamente optimista”.

Antonio Tabucchi

“Al adaptar la novela Sostiene Pereira, el dibujante Pierre-Henry Gomont propone una lectura íntima, de colores vibrantes, del texto de Antonio Tabucchi, con resonancias muy actuales”.

Benjamin Roure, Télérama

“Gomont saca la sustanciosa médula de la obra de Tabucchi para entregar una historia profunda y conmovedora”.

Anne Douhair, France Inter

“La sutileza de Tabucchi y la sombra de Pessoa se dan la mano en el Portugal representado por Pierre-Henry Gomont”.

Frédéric Hojlo, Actua BD
¿Falta información o algún dato es incorrecto? Si es así, ¡haz click aquí y avísanos!
El copyright de las imágenes de cada cómic o serie pertenecen a las correspondientes productoras y/o distribuidoras.