Distribuye Ediciones B
256 páginas
-
0
-

Etiquetas: BD franco-belga
«Más de cinco mil quinientos españoles solo pudieron abandonar los campos de la muerte de Hitler a través de las chimeneas de los siniestros crematorios, convertidos en humo y cenizas. La historia de todos ellos fue enterrada por el franquismo y olvidada, después, por nuestra democracia. Entre enero y mayo de 2015, Antonio Hernández Marín se convirtió en @deportado4443. Aunque a día de hoy @deportado4443 sigue difundiendo noticias, el grueso de su «trabajo» finalizó en mayo de 2015, cuando concluyó el relato de su cautiverio. Fue poco después cuando Ioannes Ensis contactó conmigo para proponerme plasmar en ilustraciones los tuits que había ido leyendo durante aquellos tres meses y medio. Su objetivo era contribuir a evitar que las tristes peripecias de estos héroes y heroínas cayeran en el olvido.
El resultado final es esta obra. Un trabajo hecho desde el más absoluto rigor histórico, sin margen alguno para la invención. Todo lo que se muestra en estas páginas refleja la cruda realidad que vivieron nuestros deportados y que conocemos gracias al testimonio de los pocos supervivientes y a las pruebas documentales existentes. Ioannes ha ilustrado cada mensaje tras un estricto proceso de documentación y siempre asesorado por un grupo de expertos formado por historiadores y dibujantes. El fruto son unas magníficas ilustraciones, llenas de emoción y de sentimiento, que plasman el horror que sufrieron nuestros deportados a manos de los sádicos miembros de las SS.» ¬
Carlos Hernández de Miguel