#DRCL – Midnight Children – de Shin’ichi Sakamoto

Reseñamos “#DRCL -midnight children-” de Shin’ichi Sakamoto. Una obra que se inspira e interpreta la novela gótica de Bram Stoker con licencias y recursos muy interesantes por parte del autor, creando una fantástica ambientación y contexto junto a un apartado gráfico espectacular. Edita Milky Way Ediciones.

DRCL-MIDIGHT-CHILDREN-BANNER-BV.jpg

«Los registros documentales ya han sido manipulados. La verdad está escondida tras un velo de oscuridad…»

Sinopsis: 

A finales del siglo XIX, la Revolución Industrial ha supuesto un importante desarrollo tecnológico y económico. Tras cargar unas inquietantes cajas de madera en el puerto de Varna (Bulgaria), el barco ruso Deméter zarpa hacia Inglaterra. Sin embargo, un horrible incidente tiene lugar a bordo y el navío acaba encallando en la costa de Whitby.

¡Mina, Luke, Arthur, Joe y Quincey, que asisten al prestigioso colegio local, son testigos del varamiento…!


P1360761.jpg

«A ciencia cierta, algo inusual debe de haber acontecido. Nunca había visto un barco con la vela desplegada embestir con tanta fuerza contra el puerto. Hay algo anormal en este suceso…»


Siete años hace ya desde que, a finales de 2016, la editorial asturiana Milky Way Ediciones apostase por publicar el primer número de “Innocent” (イノサン) de Shin’ichi Sakamoto en España, una obra maestra del manga contemporáneo que supuso al mismo tiempo el desembarco del autor en nuestro mercado, tan imponente en su trasfondo argumental como en su presentación artística. Sin duda una apuesta fuerte que años después se ha visto convertida en un valor consolidado para la editorial, pues el catálogo se vio incrementado con el lanzamiento de su continuación, “Innocent Rouge” (イノサン Rouge ルージュ) y más recientemente con “The Climber” (孤高の人). Lo que tenemos claro es que cuando nos acercamos a un nuevo trabajo de este autor vamos preparados porque tenemos algo claro: sabemos que nos ofrecerá una obra muy realista junto a una impresionante y destacada capacidad gráfica, llena de detalles. El seinen “#DRCL -midnight children-” comenzó su publicación hace relativamente pronto, en 2021 en la revista Grand Jump de Shueisha y actualmente lleva 3 tomos publicados en Japón (sigue abierta) y aquí ya tenemos los dos primeros editados por Milky Way.

Así ha sido hasta el momento y, sin duda, hasta con elementos menos realistas, fantásticos y oníricos consigue llamar nuestra atención. Pero si a ello le sumamos que en “#DRCL -midnight children-” nos sumerge en un título de vampiros haciendo su particular acercamiento a la obra de Bram Stoker, pues estamos ante una apuesta clara, mezclando temática también con drama, terror y sobrenatural. Y es que por aquí tenemos cierta predilección por las obras de vampiros, ya sean de estilo cómico y alocado como “Don Drácula” de Osamu Tezuka o “Cowa!” de Akira Toriyama, eroguro como “La sonrisa del vampiro” de Suehiro Maruo, shōjo como “El caballero vampiro” de Matsuri Hino o, por citar algo más reciente, el shōnen de Shuzo Oshimi “Happiness”. Pero volviendo a lo que hoy nos ocupa, remarcamos un poco esto de que se ha llevado a su terreno la obra de Stoker, porque es literal, ha tomado las licencias y recursos que ha precisado -y ha querido, claro- para trasladar aquellos personajes de la novela de fantasía gótica a este microuniverso que ha creado.


P1360755.jpg

«CACC… Por mí os podéis ir al infierno, malditos mentirosos, esta vez no me vais a intimidar. Una mujer puede hacer lo mismo que un hombre… ¡Y os lo voy a demostrar alzándome victoriosa contra nuestro enemigo invisible!»


Argumentalmente tendremos que ver cómo avanza esta peculiar adaptación -o más bien, inspiración o interpretación– y si mantiene la esencia, pues de momento tiene sus más y sus menos (algo que habitualmente se comenta respecto a los guiones de Sakamoto). Pero todavía es pronto para poder posicionarse, al menos tiene un buen ritmo narrativo, original nos está pareciendo (recuperando las narraciones a través de los diarios -la bitácora del capitán del Demeter, el diario personal de Mina o las grabaciones de Joe Suwa) y juega con cambios y aspectos como la época, los roles de género, la política o las clases sociales. Por comentar algo, el protagonista no es Jonathan Harker sino Mina, pero una Mina muy diferente a la original de la novela (aquí de recatada nada). Habrá que ver cómo evoluciona, aunque seguro que mantiene esa tensión y misterio que rodea a la historia. En cuanto al apartado gráfico, menuda maravilla, para variar.

Consigue con su estilo tan preciso -y precioso-, de trazo fino repleto de detalles, consigue crear una ambientación de oscuridad y un contexto de perdición, tanto alrededor de estos jóvenes protagonistas (con unos diseños geniales) como a través de ese ser maligno que, sin ser mostrado, deambula por cada uno de los rincones de cada viñeta. Es fascinante lo que el autor consigue con su arte, desde unas impresionantes composiciones y encuadres, jugando con las perspectivas, hasta el más mínimo detalle de cada fondo, de cada elemento de cualquier personaje (ya solo la ropa debe de llevarle horas). De las miradas cargadas de expresividad, de los sentimientos que parecen transmitir. Una verdadera obra de arte, sin lugar a dudas que de momento nos ha dejado una buena impresión. Esperamos haber causado la misma impresión y crearos la necesidad de hincarle el diente.

Como siempre, queremos conocer vuestras impresiones de la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de X (Twitter)InstagramFacebookBluesky o Threads.


P1360758.jpg

«La sensación que tuve al agarrar a esa bestia con la mano fue demasiado real como para pensar que todo había sido producto de mi imaginación. Mi mano estaba fría como un témpano, como si la hubiera sumergido en una ciénaga helada…»


Lo mejor:

  • Disfrutar de Drácula con esta interpretación tan interesante y con un tono acertado.
  • Los recursos narrativos y las licencias que se toma Sakamoto para inspirarse en la obra de Stoker.
  • El dibujo es una auténtica maravilla cargada de detalles, pocos autores actuales tenemos con esa habilidad.

Lo peor:

  • Puede ser complicado empatizar con los personajes y que te saque de contexto si ya has disfrutado de la obra de Stoker. Si vas con una mentalidad abierta, puedes llevarte más de una sorpresa, habrá que ver cómo avanza y los giros que nos encontramos.

#DRCL -Midnight Children- © 2021 by Shin-icho Sakamoto ·All rights reserved·

Milky Way Ediciones puso a la venta “#DRCL -midnight children-” de Shin’ichi Sakamoto entre sus novedades del mes de agosto de 2023. Este primer tomo (de 3 actualmente, es serie abierta) cuenta con un total de 246 páginas en blanco y negro (4 a color). El formato elegido es encuadernación rústica con sobrecubierta (tapa blanda) de tamaño B6 13 x 18 cm. y un grosor de aproximadamente 1,7 cm.

La cubierta está realizada en papel rústico marrón de unos 300 gramos mate, con un tacto diferente a lo normal, y nos deja dos ilustraciones por separado en cada cara. Por su parte la sobrecubierta (o camisa) -con un acabado mate también- ha sido realizada en unos 200 gramos y sin duda resalta a la perfección, es de esas portadas que dices esta obra me llama. Con Luke (Lucy) y Mina, cuenta con detalles en UVI (efecto barnizado, para que nos entendamos) para resaltar los detalles en color rojo (#DRCL midnight children 01, en el lomo también). La contraportada por su parte no tiene ninguna ilustración, simplemente la sinopsis, el logo de la editorial en la parte inferior central y en la inferior derecha el código de barras con el ISBN y la web de Milky Way Ediciones. Este manga mantiene el sentido de lectura oriental, de derecha a izquierda, y los faldones (solapas) contienen una pequeña bio de personajes por un lado y la web de la editorial en el otro.

La corrección es de Raúl Izquierdo y para la traducción contamos con Bernat Borràs de Daruma Serveis Lingüístics. que hace un fantástico trabajo y nos deja una excelente adaptación. Por su parte, este tomo está dividido en 7 capítulos + 1 extra: 01- Un emisario del Este, 02- Preludio de una gran tormenta, 03- El visitante del crepúsculo, 04- CACC, 05- Un encuentro fortuito, 06- Dancer in the night, 07- Mi nombre es Drácula y Extra- #DRCL midnight children episodio 0.

El precio de venta recomendado es de 9,00 € y como siempre, podéis comprarlo a través de su web (con envío gratis a través de Correos) y os llevaréis de regalo un marcapáginas y una preciosa ficha de personaje -limitada hasta agotar existencias-, en vuestras librerías de confianza (también a través de todostuslibros) o en Amazon.es (5% de descuento).

P1360742.jpg

P1360743.jpg

P1360744.jpg

P1360746.jpg

P1360747.jpg

P1360748.jpg

P1360749.jpg

P1360745.jpg

P1360763.jpg

P1360762.jpg

P1360764.jpg

P1360766.jpg

P1360767.jpg

P1360768.jpg

P1360769.jpg

P1360771.jpg

P1360770.jpg

P1360774.jpg

P1360772.jpg

P1360773.jpg

P1360776.jpg

P1360775.jpg


DRCL-MIDIGHT-CHILDREN-BANNER-BV.jpg

EnlacesMilky Way Ediciones

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.