Cómic

Un mundo de Art Brut

¿Qué es el arte Art Brut? ¿Y tú me lo preguntas? Arte Art Brut… eres tú, versionando la poesía de Cervantes podríamos resumir muy bien que cualquiera de nosotros podríamos ser artistas de esta corriente. Arte marginal, arte en bruto, arte a contracorriente que con el pasar de los años ha pasado de recoger obras exclusivamente de enfermos mentales, de niños a obras de gente sin formación, introspectivas… Como con los límites del humor, en el Art Brut no se presta fácil de comprender en pocas palabras.

Un mundo de Art Brut

Así, el galerista Christian Berst especializado en Art Brut contemporáneo y el dibujante y guionista Oriol Malet, se auto-encomiendan esta misión con Un mundo de Art Brut para mostrarnos este gran desconocido, el resultado es un cómic didáctico, curioso y muy inspirador.

Oriol Malet dibuja Un mundo de Art Brut

Un mundo de Art Brut nos abre las puertas a un concepto del arte tan cercano como desconocido, tan amplio como minúsculo. A través de tres personalidades (Hans Prinzhorn, Jean Dubuffet y Harald Szeeman) que impulsaron la dignificación y popularidad del Art Brut en un diálogo con una neófita en el tema, como podemos serlo nosotros mismos, se nos muestra cómo se bautizó y catalogó este tipo de arte en sus inicios, qué personalidades supusieron un gran cambio e inspiración a artistas venideros ahora consagrados e incluso más populares que estos mismos. Una conversación en que resúmenes de las biografías de Henry Darger (1892-1973), Carlo Zinelli (1916-1974), Madge Gill (1882-1961), Adolf Wölfli (1864-1930), Jean Perdrizet (1907-1975) o Mary T. Smith (1904-1995) fluyen con naturalidad, es en este punto donde el cómic tiene su gran valor al mostrarnos con cierta audacia y despertando el interés en nosotros con pequeñas pincelazadas de las vidas de estos artistas que van desde personas que encerraron en centros psiquiátricos y desarrollaron su arte, o sufrieron abusos de pequeños y así lo plasman en sus obras o tienen experiencias extracorpóreas con un fantasma que no les permite dormir, solo dibujar a auténticos genios incomprendidos que enviaron todo su trabajo e inventos a la Nasa.

Oriol Malet muestra su gran versatilidad al cambiar de estilos y mimetizarse con cada uno de los artistas adaptando el dibujo al de estos, incluso trastoca la narración del cómic que bien cambia su sentido de lectura en un momento dado. Las explosiones de color en sus páginas en el culmen del artista representado, que gana aún más fuerza en contraste con el azul del cómic principal y el blanco y negro utilizado en los momentos biográficos.

Es un cómic muy recomendando para curiosos y nuevos artistas amplíen conocimientos. El volumen cierra con una selección de obras Art Brut de artistas contemporáneos. Un mundo de Art Brut ha sido editado por Norma Editorial, quien cuenta con otra obras que vincula cómic y arte como es el caso de Gótico (de Jorge Carrión y Sagar Fornies).

© Imágenes: Norma Editorial

Portada Un mundo de Art Brut
El artista Oriol Malet y el experto y galerista Christian Berst te invitan a una visita guiada al corazón del mundo desconocido del art brut a través de la obra de algunos de sus mayores creadores. De su mano descubriremos la saga de las Vivian Girls imaginada por Henry Darger, las témperas del prolífico Carlo Zinelli, las creaciones mediúmnicas de Madge Gill, la obra-mundo de Adolf Wölfli, la poesía de los inventos de Jean Perdrizet y la fuerza de las pinturas de Mary T. Smith… Seis universos de una originalidad desbordante, unidos por el compromiso insobornable de estos artistas con sus creaciones.
Formato: 120 págs. ColorCartoné. 19,4 x 25,5 cm.
ISBN: 978-84-679-4852-3
Editorial: Norma Editorial