Cómic

Ronson

Estamos presenciando un surgimiento de novelas, cómics y películas que, como una nueva corriente de nuevos narradores, nos brindan relatos del extrarradio que resuenan a exótico en un mundo cada vez más interconectado, impersonal y clónico. «Ronson» de César Sebastián, publicado por Autsaider Cómics, es una buena muestra de ello. El cómic nos transporta a las raíces del comportamiento de la sociedad española ofreciendo una radiografía de cómo era la infancia y la vida en un pueblo rural de hace unas cuantas décadas.

Ronson

No es fácil hablar de la primera obra larga de César Sebastián, pues el autor se aleja de los tópicos y nos lleva directamente al grano, como lector lo que esperas es encontrar un camino, un sentido de hacia donde va los protagonistas. Sin embargo, pronto comprendes que estamos ante una cápsula del tiempo. No hay ningún conflicto que resolver más que la propia vida, somos invitados a ser testigos de la normalidad de una época en que ciertos aspectos como la moralidad, la violencia o la educación de estos hoy día no serían para nada aceptados socialmente.

La cotidianidad no irrumpe en «Ronson», simplemente trascurre revelando como tanto, o tan poco, han cambiado algunas cosas. La aparente singularidad de ese pueblo nos da a entender, sin preámbulos a la reflexión, de dónde vienen y hacia dónde se dirigen algunos de sus habitantes.

Página del cómic Ronson de César Sebastián

Todo en «Ronson» transpira pureza, en parte gracias al dibujo realista, detallado y limpio de César Sebastián, también la estructura inquebrantable de sus páginas, manteniendo siempre la misma cuadrícula de seis viñetas, pero también es gracias a su historia, donde resalta la inocencia de sus jóvenes protagonistas, cuyas ideas y voluntades no parecen ir con segundas aunque impliquen maldad.

No obstante, lo verdaderamente brillante del cómic es en los momentos donde el autor se aparta del protagonista y resume en unas pocas páginas la vida de otros personajes, como sus amigos y vecinos, en los que puede llegar a bastarle unas pocas viñetas para definir el sinsentido de una vida.

A destacar la preciosa edición de Autsaider Cómics en tapa dura con lomo de tela y páginas interiores troqueladas en forma de picos, que junto al bitono de color ocre de sus páginas puede hacernos recordar a esas viejas fotografías de los abuelos.

Gracias a su atemporalidad, o debido a su temporalidad tan marcada, «Ronson» está mandado a ser un clásico del cómic nacional, siendo tan relevante como otras centradas en la guerra civil o la corrupción política.

Portada de Ronson

Ronson

Un tebeo de infancia con carretadas de realidad verosímil. Realidad de pueblo, que puntúa doble que la urbana. Además, de pueblo de hace sesenta años, que es como hablar de otra galaxia en términos de usos y costumbres, digamos, más recias. Tiene ese rollo neo realista con aire documental.


128 págs. Bitono Cartoné. 24 x 17 cm.

978-84-125699-5-7

Autsaider Cómics

Más información Comprar