Lily System (リリィシステム), el amor y la realidad virtual de Akihito Yoshitomi

Reseñamos “Lily System” (リリィシステム) de Akihito Yoshitomi. ¿Y si una máquina de realidad virtual nos ayudase a viajar a otro mundo donde ser capaces de expresar nuestros sentimientos? Descubre el hermoso sueño de dos jóvenes cuyo único deseo es detener el tiempo. Tomo único de Odaiba Ediciones.

LILY-SYSTEM-BLOGVISUAL-BANNER-01.jpg

Sinopsis: 

Nana y Mizuki, dos estudiantes de instituto, encuentran una vieja máquina de realidad virtual en un cobertizo y acaban atrapadas en su interior. ¿Será casualidad que haya pasado justo ahora que tienen que separarse para ir a la universidad? Descubre el hermoso sueño de estas dos jóvenes cuyo único deseo es detener el tiempo.

 


LILY-SYSTEM-BV-004.jpg

«Ya que se trata de un mundo inventado, no debería ser todo mentira. Hay que escribir la verdad. Las historias se basan en eso, ¿no? En tu relato has escrito la verdad en forma de mentira»


A medida que vamos ganando experiencia leyendo más y más obras, siempre tendemos a ir creando un gusto particular. Un gusto que cambia, evoluciona y se adapta, pues no siempre nos centramos en la calidad de una obra por su historia, sino que esto es algo muy subjetivo y muchas veces nos llama la atención un estilo concreto de dibujo. También se dan casos en que confluyen ambos aspectos y nos encontramos unas historias espectaculares y un apartado gráfico a la par, que duda cabe, e incluso autores/as que con el tiempo van mejorando y perfeccionando su técnica, tanto narrativa como artística. El caso es que no es la primera vez que hablamos de Akihito Yoshitomi (un autor cuyo estilo gráfico nos encanta y a quien podéis seguir la pista, por ejemplo, a través de su cuenta de Twitter). Conocido entre otras obras por ser el autor de “Eat-man” (イートマン), publicada por Planeta Cómic en 1998, y “Ray” (レイ), publicada por Glenat en 2006, o más recientemente por uno de sus relatos en la antología “Relatos fantasmagóricos de las montañas” publicado por ECC Ediciones o “El futuro empieza hoy” (今日から未来) que nos llegó de manos de Mangaline. Como vemos, no tiene -entre comillas- casa fija, pero siempre es buena noticia que sigan llegando más de sus obras y que diferentes editoriales se interesen por ellas.

Por eso en esta ocasión os hablamos de “Lily System” (リリィシステム), publicada originalmente en 2017 en la Young Comic (Shonen Gahosha) y que fue editada por Odaiba Ediciones entre sus novedades del pasado mes de febrero, tal y como os contamos en su noticia mensual. Lo primero que nos llamó la atención de este tomo era la mezcla de elementos que ya podemos observar en la -preciosa- portada y que lógicamente se desarrollará a medida que vayamos leyendo la obra: elementos mecánicos, realidad virtual y la relación entre dos chicas. Pero lo que no podíamos imaginar es que realmente nos iba a gustar tanto esa mezcla de drama, misterio, ciencia ficción e incluso algunos momentos puntales de humor. Nana y Mizuki se conocen desde que eran pequeñas y con el paso del tiempo esa relación de amistad parece estar evolucionando en algo más. Nana explora estos sentimientos en un relato de fantasía y ficción que ha escrito llamado “El amor de la flor blanca”, aunque Mizuki le dice que está lleno de mentiras. Entre tanto, en un cobertizo del abuelo de Mizuki ambas descubren una especie de máquina de realidad virtual, en la que gracias a unas gafas son capaces de adentrarse en un mundo totalmente nuevo, lo que ellas denominan un mundo de mentiras.


LILY-SYSTEM-BV-003.jpg

«¿Son los cuerpos vacíos los que buscan el alma? ¿O son las almas las que buscan un cuerpo que ocupar? A saber, en cualquier caso solamente el alma es eterna…»


Y es que creemos que todo esto tiene cierta relación y estamos ante una especie de “Alicia en al País de las Maravillas”, donde ambas chicas pasan de una realidad a otra donde pueden dar rienda suelta a sus deseos -pero también miedos- en ese espectacular e inmenso mundo que se muestra ante sus ojos. Un lugar onírico que pueden compartir, donde no es necesario esconder nada y en el que pueden experimentar lo que en el mundo real no les es tan sencillo. Un mundo desconocido, bello a la par que peligroso y que, ya veréis, es impresionantemente vasto y extenso, repleto de espacios muy diferentes entre sí, que juega con su propia fauna, flora y condiciones físicas. Y algún que otro elemento de misterio de por medio. En serio, no creemos estar magnificando el tema pero es que más allá del guión -que no está mal siendo un tomo único y mantiene muy bien el ritmo (de hecho se lee de una sentada)- lo que más destacamos de esta obra es el apartado gráfico que, para nosotros, es simplemente impresionante, trayéndonos ciertas reminiscencias a obras de autores como Usamaru Furuya, por poner un ejemplo.

Además pese a tener ese componente yuri realmente el autor juega con lo que no se muestra -el pensamiento es libre- y no vamos a encontrar nada explícito ni mucho menos, más bien alguna pincelada de manera sutil, cosa que agradecemos porque tampoco era necesario para el desarrollo argumental. El único pero que podemos ponerle es quizá en el guión, que nos deja con ciertas dudas o explicaciones que esperábamos sin resolver -como el origen de la máquina y algunas cosas que vemos en ese mundo virtual-. Teniendo en cuenta que el origen de la obra son unas ilustraciones que se usaron para una exposición, tiene más sentido, pero no por ello íbamos a dejar de mencionarlo. No podemos más que recomendaros que, como sus protagonistas, os sumerjáis en este volumen y os transportéis a esa otra realidad. Ojalá podamos contar con otros relatos del autor más pronto que tarde y aprovechamos, por si os gusta su estilo, para recordaros que podéis ver el reportaje fotográfico que le dedicamos a su libro de arte “Akihito Yoshitomi Character Sketch 10 Years” (吉富昭仁 キャラクタースケッチ 10Years). Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de Twitter, Instagram o Facebook.


Lo mejor:

  • Por encima de todo, el impresionante apartado gráfico. El dibujo es fantástico y los escenarios son una preciosidad.
  • Premisa interesante de ese mundo real y virtual (sin hablar de un isekai) para que las protagonistas puedan experimentar sus sentimientos.

Lo peor:

  • La historia queda en stand by en muchos aspectos, nos habría gustado un tomo más para resolver algunas dudas.


LILY-SYSTEM-BV-001.jpg

«Si dos chicas se besaban, pasaría algo significativo. En nuestro caso, cuando te he besado te has despertado…»


LILY SYSTEM” (リリィシステム)

©Akihito Yoshitomi 2017 ©Jointo Entertainment S.L. ©Odaiba Ediciones · All rights reserved ·

Odaiba Ediciones puso a la venta “Lily System” (リリィシステム) de Akihito Yoshitomi entre sus novedades del mes de febrero de 2023. Este tomo único cuenta con un total de 240 páginas en blanco y negro. El formato elegido llega con encuadernación rústica con sobrecubierta (tapa blanda) de tamaño B6 (13 x 18,2 cm.) y un grosor de aproximadamente 1,5 cm.

Pasamos a los detalles de la edición, que es una delicia. La cubierta está realizada en cartón de unos 350 gramos (bastante fuerte) con acabado mate, pero con una tonalidad que juega con el blanco mate y un gris metalizado precioso, donde entre portada y contraportada se forma una única imagen con Nana y Mizuki conectadas a la máquina. Seguro que habéis visto ediciones similares con este detalle. La sobrecubierta ha sido realizada en unos 200 gramos y destaca por un diseño de esos que te entran por los ojos nada más verlo, con una ilustración muy bonita y de nuevo un acabado metalizado en las zonas grises. En serio, está muy currado todo, se nota el cariño que le han puesto a la edición. En la parte delantera tenemos el nombre del autor, título del libro -también en japonés- sello editorial y una maravillosa ilustración de las dos chicas con las gafas, elementos mecánicos a sus espaldas y conectadas a ese mundo virtual. En la parte trasera nos deja el código de barras y la web de la editorial en la parte superior, la ilustración de una planta en el centro y la sinopsis en la parte inferior junto con ilustración de nuestras protagonistas. Este manga mantiene el sentido de lectura oriental, de derecha a izquierda, y los faldones (solapas) juegan a formar una ilustración completa -que os dejamos también en la galería fotográfica.

Para la traducción contamos con el buen hacer de Ana Reyes Serrano, habitual en la editorial y que ya nos ha traído unas fantásticas adaptaciones con obras como “Nekomata Café” (ねこまたカフェ) de Mine Nakamura o “Borregos en la red” (オンラインの羊たち) de Hiro Shibara, por poner unos ejemplos recientes. Por su parte, este tomo está dividido en 21 capítulos + 2 extras: aunque sin título los que forman parte de Lily System, simplemente van en orden creciente de numeración.  Eso sí, al final tenemos los dos especiales (dos historias cortas): por un lado Yuko y Kosuke y por otro La chica de Tokio.

El precio de venta recomendado es de 8,00 € y como siempre, podéis comprarlo a través de su web, en vuestras librerías de confianza (también a través de todostuslibros) o en Amazon (5% de descuento).

P1350483.jpg

P1350484.jpg

P1350485.jpg

P1350486.jpg

P1350487.jpg

P1350488.jpg

P1350489.jpg

P1350490.jpg

P1350494.jpg

P1350493.jpg

P1350497.jpg

P1350498.jpg

P1350502.jpg

P1350496.jpg

P1350508.jpg

P1350504.jpg

P1350509.jpg

P1350511.jpg

P1350515.jpg

P1350516.jpg


LILY-SYSTEM-BLOGVISUAL-BANNER-01.jpg

Enlaces: Odaiba Ediciones

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.