CÓMIC PARA TODOS

‘Wonder Woman. Creados iguales’, de Fabián Nicieza, William Messner-Loebs, Kevin Maguire y Phil Winslade

Editorial: ECC.

Guión: Fabián Nicieza y William Messner-Loebs.

Dibujo: Kevin Maguire y Phil Winslade.

Páginas: 160.

Precio: 14,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Junio 2017.

Un volumen extraño este Wonder Woman. Creados iguales que reúne dos historias de Otros mundos que tienen como protagonista a Diana, más la segunda que la primera, porque los tonos y sensaciones que dejan los relatos casi están en extremos opuestos. Creados iguales, de hecho, no es un cómic centrado en Wonder Woman, sino en la Liga de la Justicia, escrito por Fabián Nicieza y dibujado por Kevin Maguire. Y el segundo, William Messner-Loebs y Phil Winslade, es un curioso relato experimental, contado casi íntegramente a base de cartuchos de texto y con muy poco diálogo. El primero, el que da título al libro, nos remite a un futuro alternativo en el que Superman es el único superviviente masculino de la Tierra tras una tormenta que se lleva por delante a todos los hombres. El segundo, Amazonia, habla de una ucronía pasada, de un mundo dominado por el Imperio británico y en el que las mujeres no gozan de la liberad que quisieran. Como suele ser casi norma en la serie de Otros mundos, y más en los títulos que eran algo más desconocido aquí en España por permanecer inéditos, estamos ante propuestas de enorme interés, que consiguen momentos brillantes, pero a cuyos conjuntos parecen siempre faltarle un algo más para pegar un salto necesario para convertirse en obras importantes.

En Creados iguales, Nicieza se adelanta a la propuesta que Brian K. Vaughan convirtió en un clásico en Y, el último hombre (aquí, reseña de su primer número). Pero le falta precisamente lo que hacía de aquella una serie memorable: espacio. Creados iguales utiliza tantas elipsis que se pierden muchos instantes que se antojan necesarios para que este futuro alternativo sea algo más que una idea, una realidad, y no sabe aprovechar los más dramáticos instantes que sí encuadra en el relato. Lástima, por que si esto hubiera sido una serie, por ejemplo, al estilo de Injustice (aquí, reseña de su primer año), podría haber marcado una época. Pero nos quedamos con las ganas porque el espacio es muy reducido. Aún así, muchos momentos sobresalientes que, eso sí, quedan algo desenfocados por un tono excesivamente machista al final, sobre todo en algún diálogo de un superviviente del viejo mundo que aparece en el relato. El dibujo de Maguire, correcto, parece algo demasiado frío, y más si tenemos en cuenta el enorme dramatismo que emana de la historia y los rostros son demasiado parecidos en muchos casos como para conseguir un enlace instantáneo con las protagonistas. Muchos peros, quizá, para una historia francamente buena sobre el papel y que por desgracia no alcanza todo su potencial cuando llega al libro impreso.

Amazonia, por su parte, busca sensaciones diametralmente opuestas. Si Creados iguales busca velocidad, Amazonia quiere pausa. Messner-Loebs escribe con paciencia y exige lo mismo del lector, porque es una obra enmarcada en una época libre del frenesí actual y que está pensada para ser leída con mucha calma, y a pesar de que es mucho menos extensa que la anterior. Buena aproximación a la liberación de la mujer, tema para el que Wonder Woman es un icono prácticamente desde su nacimiento, y que de inmediato provoca admiración gracias a su singular aspecto visual. Phil Winslade, apoyado en el color de Patricia Mulvihill, le da un toque único y especial a Amazonia con un dibujo cargado de detalle, con pequeñas líneas para emular las sombras, y con una muy buena elección de los puntos de vista para hacer que un relato incluso tan pensado para tener esa pausa pueda presumir de unas escenas de acción y de un movimiento bastante atractivo. No es que tenga un foco excesivamente claro, pero acaba resultando una lectura satisfactoria, incluso desde el evidente choque que hay con respecto a Creados iguales. Wonder Woman sigue de moda y al menos eso posibilita que nos lleguen obras teóricamente menores como estas pero que ayudan a definir al personaje y la forma en que ha sido interpretado a lo largo del tiempo.

El volumen incluye los dos números de JLA: Created Equal y Wonder Woman: Amazonia, publicados originalmente por DC Comics en marzo y abril de 2000 los primeros y noviembre de 1997 el segundo. El único contenido extra son las portadas originales de Kevin Maguire y Phil Winslade.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 407 suscriptores

Archivos

Categorías