InicioCómicsReseña de Paper Girls Tomo 1

Reseña de Paper Girls Tomo 1

Una serie guionizada por Brian K. Vaughan y dibujada por Cliff Chiang merecía toda mi atención. En este caso hablamos de Paper Girls, una notable obra que en esta ocasión viene editada como el primer tomo recopilatorio de la saga. En concreto en este volumen tenemos los números 1 al 5 de la edición americana y en tapa dura. Una colección que tras haber leído este ejemplar espero como agua de mayo las siguientes entregas.

¿Stranger Things pero con chicas?

No, o un poco si… pero es que aunque tenga reminiscencias de la serie de Netflix, Paper Girls es anterior en el tiempo. No en el tiempo de la ubicación de la serie, aqui es en 1988, sino en su edición. Hablamos de que esta primera saga de Paper Girls se publicó originalmente entre octubre de 2015 y febrero de 2016, mientras que Stranger Things hizo lo propio en el verano de 2016. Por tanto si alguien o algo se copio del otro parece que fue la serie de la televisión de la novela gráfica.

La trama posteriormente varía bastante entre las dos series mencionadas y seguro que el borrador de Stranger Things circularía por la compañía de streaming desde hacia tiempo. La nostalgia de los 80 parece ahora muy de moda (y espero que dure) y eso sin contar con Ready Player One, la próxima película de Spielberg.

Os dejo los enlaces a nuestros análisis de Stranger Things

Paper Girls

Una historia mundana pero bien contada

Ojo con malinterpretar el titulo. Paper Girl es una serie estupenda, ganadora, por cierto, del premio Eisner en 2016 a la mejor nueva serie, pero para mi no es la mejor de Vaughan. Quizás haga mal en comparar, pero no la veo mucho mejor que la serie de Marvel de Runaways ni mejor que Saga, aunque si me gusta más que Y El último hombre, que reconozco que nunca me llegó a enganchar. Por eso en el título indico que es una historia mundana pero que luego se complica. Es una serie que realmente empieza en una noche de Halloween de 1988 a las afueras de la ciudad de Stony Stream. Los suburbios. Nada raro ¿no? Pues a partir de ese inicio se empieza a formar una pelota que va rodando cuesta abajo. Y la historia que se nos presenta es una historia de ciencia ficción, de esas con saltos temporales que tanto gustan. La historia poco a poco empieza a complicarse.

Datos a tener en cuenta en este cómic. Las referencias ochenteras constantes. Diseño de vestuario, bicis y música que en ese día (donde comienza la acción) de 1 de noviembre de 1988 eran top como Faith de George Michael, The Way You Make Me Feel de Michael Jackson o Never Gonna Give You Up de Rick Astley aunque fueron lanzadas en 1987. Otro detalle son las chicas. Estamos tan acostumbrados a que los chicos, en masculino, sean los protagonistas que por una vez me gusta que sean ellas las que cortan el bacalao. Me encanta ese punto sin caer demagogias baratas ni feminismos.

paper girls 1200x397

El ritmo narrativo no es tan rápido como en otras obras de Vaughan y no se si es por el estilo de dibujo de Chiang o simplemente porque no estamos ante un cómic de acción puro y duro. He oído a algunos fans que me han comentado que esta serie les parecía algo aburrida. Para mi es todo lo contrario, pero si tenemos que tener en cuenta lo escrito anteriormente, no es un cómic de acción o de una trama enrevesada. Realmente Paper Girls es una historia más juvenil que adulta, que intenta retomar las historias que nos hicieron felices en los años 80 aunque más elaborada, más acorde con la época actual. ¿Alguien ha visto ahora de mayor por primera vez los Goonies? Me refiero de mayor, no de niño. Os aseguro que es una historia fresca y divertida pero que actualmente estaría desfasada. Pues eso es justo lo que intenta impedir Vaughan. El escritor pretende llegar a todos los niños de ahora y los mayores del pasado. Intenta dar esas historias de los 80 pero sin quedar fuera de lugar en la actualidad.

Los dibujos de Cliff Chiang no necesitan presentación ya que lo conocimos de pleno en Wonder Woman de la etapa de New 52, y realmente pienso que es un dibujante especial. Sin terner un trazo complejo, otorga al lector una vistosidad muy dinámica dotando a sus personajes gran expresividad y movimiento. Creo que sus lápices se funden bastante bien para este tipo de historias por encima de las de superhéroes. Pienso que el binomio Vaughan con Chiang para Paper Girls es un acierto.

Ahhh por cierto, se me olvidaba. Parece que la serie está concebida para sagas de 5 números y después se toman un pausa para que los autores recargen las pilas. Por tanto si este tomo contiene los números 1 al 5 de la edición americana, el tomo 2 tendrá los episodios 6-10 y así sucesivamente.

Os dejo el enlace a Planeta Cómic y la portada a Paper Girls 1

portada paper girls tomo n 0104 brian kvaughan 201710311301

Un saludo y sed felices.

Mario Losada
Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!