Cómic

Fouché. El genio tenebroso

¿Cómo es posible que un personaje tan influyente en la política francesa, alguien que movió hilos a diestro y siniestro, nos sea tan desconocido? Joseph Fouché era ese tipo de persona que no querías tener a tu lado, pero tampoco como enemigo, de este modo el político vivió el ascenso y descenso hasta el destierro del poder en su país. Desde sus inicios en la Revolución francesa hasta los días finales con el Imperio de Francia bajo el mando de Napoleón Bonaparte. El cómic «Fouché. El genio tenebroso» de Kim, premio Nacional de Cómic 2010 por «El arte de volar» (con guion de Antonio Altarriba) es una fantástica manera de adentrarse en su vida, así como en la agitada historia de Francia del siglo XVIII y XIX (de 1759 a 1820). Descubre cómo la información es una arma de poder en manos de personas astutas y sin escrúpulos.

Fouché. El genio tenebroso

Basado en la obra «Fouché. El genio tenebroso» de Stefan Zweig, Kim logra sintetizar en una novela gráfica de gran formato, en el que prácticamente no abandona la cuadrícula de 3 filas y dos columnas en sus páginas, toda la vida y hazañas del político francés tan impresionante como mezquina, y tan importante como desconocida. Sin duda, logra engancharnos como lectores.

De familia de marineros, Joseph Fouché es rápidamente descartado de un oficio tan duro para comenzar a estudiar en entornos religiosos y emprender un camino como profesor que enseguida rechaza continuar. Iniciándose como diputado de la vertiente más radical de los jacobinos, apoyó y celebró la Revolución francesa, logrando después mantener su puesto orquestando un reinado del Terror en el que se perseguía y se ejecutaba a opositores políticos. Con la llegada de la moderación, el político se mantuvo fiel al nuevo gobierno alcanzando el puesto de Ministro de Policía, es aquí donde asentaría sus bases para la represión social y política con la elaboración de un gran archivo de información, y un despliegue de informantes, provocando la conspiranoia general entre los suyos. Pero Francia vivió más tiempos convulsos con la llegada de Napoleón Bonaparte, que con el tiempo y su instaurada República no debilitó la posición de nuestro protagonista que, sin llegar a inclinarse de un bando o el otro, viviría desde sus peores años hasta encaminarse de nuevo junto a los poderosos. Un retrato de la política y la sociedad que demuestra, una vez más, cómo de volátil puede ser en función de las decisiones de unos pocos.

Página del cómic Fouché, el genio tenebroso, de Kim

Lejos de amedrentarse, Kim afronta esta obra contándonos con sus propias palabras la vida de Fouché de forma cronológica, crecemos y vivimos junto al político toda esta encarnizada lucha de poderes, en una época (y lugar) donde los mandamases podían morir de un día para otro, nada de ser intocables cómo pasa hoy en día.

Que no te asuste la gran densidad de texto que puede verse en sus páginas, Kim consigue hacerlo muy ameno e interesante, el autor mezcla con habilidad los bocadillos con las pastillas de información en las viñetas donde sus dibujos avanzan la trama.

Por otro aldo, estamos ante un rara avis entre toda la oferta actual, con unos originales que deben quitar el hipo, Norma Editorial (editores de este y los anteriores trabajos de Kim) reproduce las acuarelas del autor en un formato voluminoso y muy vistoso que permite apreciar desde las pinceladas hasta los pequeños detalles que dan trama y textura a los escenarios.

«Fouché. El genio tenebroso» de Kim es un cómic que fascinará por igual tanto a quienes ya conocían al personaje como a los nuevos lectores. Ofrece una narración de la historia que posiblemente hayamos estudiado en la escuela, pero que rompe con el aburrimiento.

A continuación tenéis imágenes del autor durante la presentación del cómic a medios, del pasado jueves 7 de septiembre.

Kim durante la presentación de Fouché, el genio tenebroso

Portada de Fouché. El genio tenebroso

Fouché. El genio tenebroso

Joseph Fouché es la quintaesencia del conspirador político. Intrigante y astuto, fue la sombra del poder durante los años que van desde la Revolución francesa a la restauración borbónica. Según soplase el viento, se inclinaba por la república, por el Terror, por Napoleón o por Luis XVIII. Fue una figura tenebrosa que sobrevivió a todas las épocas, siempre de perfil y siempre al lado de los poderosos.


120 págs. Color Cartoné. 23 x 31 cm.

978-84-679-6473-8

Norma Editorial

Más información Comprar