Adou (亜童) de Amano Jaku. Ha llegado la hora del despertar.

Reseñamos “Adou” (亜童), un seinen trepidante -ópera prima de Amano Jaku– ambientado en un Japón futuro que evoca al “Akira” de Katsuhiro Ōtomo, mezclando acción, drama, ciencia ficción y sobrenatural con un ritmo trepidante, unos buenos personajes y un argumento absorbente. Edita Héroes de Papel.

Sinopsis:

El Japón del futuro. La acogida de grandes masas de inmigrantes ha convertido el país en un crisol de razas. Riko Saeki, una chica de 19 años cuya tendencia a decir las cosas sin pelos en la lengua le acarrea constantes problemas y cambios de trabajo, salva de ser atropellado por un camión a un misterioso niño llamado Eight.

La policía no logra identificarlo y ella se lo lleva consigo cuando, de pronto, el ejército intenta asesinarlo. Riko descubrirá entonces el gran secreto de Eight y tomará la decisión de combatir con él al enemigo…

«La vida está llena de contratiempos. Ojalá se desvanecieran como el humo. Por eso sé cómo te sientes. No sabemos de dónde ha salido el niño, ni quiénes son sus padres. No tiene ninguna pertenencia. Lo único que sabemos es su nombre…»

Ya sabéis que desde Héroes de Papel cuentan con unos fantásticos libros de muy variada temática, pero desde hace un tiempo ampliaron sus contenidos con obras como “Fantastic World” (ファンタスティック ワールド) de Ryo Hirano, “Hen Kai Pan” y “Ryuko” (龍子) de Eldo Yoshimizu, “Sazan y la chica del cometa” (サザンと彗星の少女) de Yuriko Akase o más cercano en el tiempo, “Gestalt” (ゲシュタルト) de Ringo Yoto. Tras el buen sabor de boca tras disfrutar de algunas de estas obras, era cuestión de tiempo el seguir indagando en el catálogo manga que están editando. Y hoy le dedicamos esta entrada a “Adou” (亜童) de Amano Jaku. Otra ópera prima, serializada originalmente en la Gekkan Young Magazine de Kodansha en 2019, y que en el momento de redactar esta entrada sigue abierta y cuenta con un total de seis tomos tomos -actualmente-. Es innegable que el arte de la portada ha sido uno de los principales atrayentes para que nos animásemos a leer este manga. Tiene algo que irremediablemente captó nuestra atención desde el primer momento, por su estilo y ese dibujo que nos evoca a otros autores.

Y bendita la hora, porque hemos vuelto a encontrarnos con un más que interesante manga cuya premisa y desarrollo inicial nos deja con la necesidad de continuarlo. Lo primero que se nos viene a la cabeza nada más comenzar la lectura es la -suponemos- influencia que tiene este título del “Akira” (アキラ) de Katsuhiro Ōtomo. Y es que a niel argumental nos vamos a encontrar con una mezcla perfecta de acción, drama, sci-fi y sobrenatural en un Japón del futuro, con ciudades enormes en las que se dan cita una gran pluralidad de razas. En medio de una de sus calles se encuentra vagando un chico que parece desconcertado y superado por esas multitudes. Pero justo antes de ser atropellado por un camión, una joven llamada Riko lo salva de un trágico final y comienza así para ella una trepidante aventura.

«Estoy segura de que si te dejo aquí y ahora acabaré arrepintiéndome. Así que te protegeré. Voy a defenderte. Desconozco tus circunstancias, pero da igual. Estaré a tu lado, no te preocupes…»

Detrás de este niño se encuentra una organización que, por el momento, desconocemos su organigrama, pero podemos entender que se mueven en las sombras experimentando con chavales y esperando que despierte en ellos un poder que no saben controlar en su totalidad y que al parecer tiene alguna conexión directa con sus sentimientos y emociones. Todo ello se nos plantea con una narrativa muy acertada, con un ritmo frenético y una excelente presentación de personajes -y su desarrollo-, que va planteando dudas y misterios a medida que avanza la trama, con sus correspondientes giros de guión. ¿Cuántos de estos Adou existen? ¿Cuál es el poder de cada uno de ellos? ¿Con qué finalidad se han creado? ¿Son ofensivos o defensivos? Tendremos que seguir con el resto de tomos para ir desvelándolo todo.

El dibujo por su parte es espectacular, muy detallado, de trazo marcado con muy buenos contrastes, fondos elaborados, personajes muy variados en su morfología -diseños- y con mucha expresividad (solemos decir esto muy a menudo, pero es que es esencial para poder conectar con ellos). Muy buenas sensaciones las que nos deja este primer tomo, al que si todo va bien esperamos aprovechar este domingo (Día del libro) para sumar a nuestra colección las siguientes entregas editadas para ver qué tal avanza esa trama y si mantiene el nivel y desarrollo de esta primera entrega. Por nuestra parte, solo podemos emplazaros a que os hagáis con ella, esperando que os enganche tanto como a nosotros. Y, como siempre, queremos conocer vuestras impresiones de la obra, así que no dudéis en pasaros por los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de Twitter, Instagram o Facebook.

Lo mejor:

• Una historia que engancha gracias a su argumento, pero también a una buena presentación de personajes y desarrollo de los mismos.
  • El dibujo es sencillamente espectacular.
  • La edición de Héroes de Papel está bastante bien.

Lo peor:

• Que sabemos que en estos momentos la serie sigue abierta y tenemos que dosificar la lectura. ¡Qué remedio!

«Al someter al sujeto a un fuerte estrés, casi todos los ensayos logran inducir el despertar. Él prefiere hacerse daño a sí mismo antes que los demás, es de los que soportan el sufrimiento solo…»

ADOU / 亜童

Héroes de Papel puso a la venta “Adou” (亜童), ópera prima de Amano Jaku, entre sus novedades del mes de octubre de 2022. Este primer tomo (de un total de 6 actualmente, hablamos de una serie abierta en estos momentos), cuenta con 256 páginas en blanco y negro. El formato elegido viene presentado en encuadernación rústica fresada con sobrecubierta (tapa blanda) de tamaño B6 y medidas 13 x 18 cm., con un grosor de aproximadamente 1,6 cm.

La cubierta está realizada en cartón de unos 300 gramos mate, a escala de grises, y destaca por la sencillez de su diseño, pues solo incluye el número del tomo, nombre del autor, nombre de la obra en castellano y japonés y el sello de Héroes de papel Cómics. Minimalista en este sentido, pero muy efectiva una vez más. Contrasta mucho con la sobrecubierta (o camisa) -con un acabado brillo-, realizada en unos 200 gramos y como podéis ver es muy vistosa y llamativa. Tenemos a nuestro protagonista en el centro, en plano tres cuartos, destacando sobre el título negro con el colorido que aporta en contraste. En la frontal tenemos el título, nombre del autor, número de tomo y sello de Héroes de Papel Cómics. En la trasera, código de barras y una ilustración de Riko montada en una moto (nos recuerda a los diseños de Akira Toriyama con sus vehículos). Curiosamente, no contiene información como la sinopsis.

Este manga mantiene el sentido de lectura oriental, de derecha a izquierda, y los faldones (solapas) quedan en blanco. Para la traducción desde el japonés contamos con el fantástico trabajo de Gabriel Álvarez Martínez, quien además de traducir los títulos citados al comienzo de esta reseña para Héroes de Papel también se ha encargado de muchas otras obras como “Ella y su gato” de Makoto Shinkai y Naruki Nagakawa, “Sí, soy una araña, ¿qué pasa?” de Asahiro Kakashi, “Dorohedoro” de Q Hayashida, “Ulna en su torreta” de Izu Toru, “Ping Pong” de Taiyô Matsumoto o “Infierno embotellado” de Suehiro Maruo, por mencionar algunas. Como podéis imaginar, la calidad del resultado es más que evidente.

Y merece una mención especial -de nuevo- también el gran trabajo de Manu Robles y Acrobat Studio en la realización técnica (rotulación, etc…), que nos ha dejado sorprendidos gratamente (aunque ya sabíamos de su buen hacer, las cosas como son, pues es de sobra conocida su calidad y experiencia como diseñador gráfico y rotulista de cómics). Por su parte, este tomo está dividido en 7 capítulos: 01- Riko y Eight, 02- Máxima prioridad, 03- La maniobra, 04- Mentirosos, 05- Piedra papel tijera, 06- La verdad y 07- El arrepentimiento.

El precio de venta recomendado es de 9,95 € y como siempre, podéis comprarlo a través de su web, en vuestras librerías de confianza (también a través de todostuslibros) o en Amazon.es (5% de descuento).

Enlaces: Héroes de Papel