Reseña de Green Lantern. Tierra Uno #1

por Juan Carlos García | 24 de agosto de 2018
Parece que últimamente las historias que reseño las selecciono en base a una serie de rumores que surgen sobre sus posibles películas, como con Batman o Wonder Woman. La verdad es que la publicación de historias y rumores sobre películas de esos personajes se han puesto de acuerdo, o lo mismo no y simplemente intento hacer una introducción en esta reseña. El caso, mientras deciden si quieren a Tom Cruise o no como Green Lantern, me voy a centrar en hablar un poquito de la obra guionizada por la gran Corinna Bechko, que en esta historia se encuentra acompañada por el dibujante Gabriel Hardman.

Como dato curioso este dúo de creadores están casados y al parecer tienen un zoológico, lo sé, datos muy importantes.

Para empezar hay que mencionar que esta historia se encuentra situada en la continuidad de los Tierra Uno (Elseworld) y por lo tanto, como es muy común en esta línea, tendremos una pequeña reimaginación del mito de los Green Lanterns Corps y sobre todo un nuevo origen para el Lantern más conocido de la Tierra, Hal Jordan.

Nos encontramos en un mundo en el que las empresas privadas se encargan de la investigación espacial, pero no con el anhelo de descubrir los misterios del universo, sino la ambición de beneficiarse con cualquier tipo de material que encuentren. Muy típico de las empresas privadas, lo sé, pero la verdad es que es un punto de partida bastante interesante para la historia.

Por x motivos que no voy a mencionar para evitar spoilers, Hal Jordan acaba encontrando la nave de Abin Sur y ya todos sabemos más o menos lo que pasa cuando Hal encuentra a este fallecido lantern. A lo que quiero llegar con esta información, es que a raíz de esto arranca completamente la historia. Se desentrañan misterios que desconciertan a Hal y esa sed de aventuras que tanto le caracteriza será uno de los propulsores del principio de su viaje como Lantern.

Dicho todo esto, al igual que tenemos una nueva reinterpretación del personaje, vamos a contar con toda una nueva versión de Oa, Killowog, el cuerpo de lanterns y en consecuencia, de los guardianes. Si soy sincero, los viajes hacia otros planetas y la creación de sus ambientes me hacen recordar mucho a la epopeya cósmica más popular, Star Wars. Su guionista consigue que con sus textos estemos completamente introducidos en la historia y su dibujante le da forma con una habilidad sensacional.

Y sí, todos sabemos que es muy importante un dibujante en estas historietas, pero creo que pocas veces se les da la misma importancia a los coloristas. Y es una historia como la de los Green Lanterns Corps en la que si su colorista falla, la obra perdería calidad. Por fortuna, el colorista Jordan Boyd hace un trabajo impecable en el que consigue que sin su ayuda, la historia no sería la misma. Composiciones de paneles que consiguen que junto al dibujo y los colores, estemos siendo testigos de una película.

En resumen, Green Lantern Tierra Uno es una de esas historias que no te puedes perder. Epopeya galáctica llena de acción, misterio y mucho verde.