Reseña de El Green Lantern #13

por Juan Carlos García | 23 de octubre de 2020
Bueno, pues esta semana toca hablar un poco de la miniserie de Green Lantern: Blackstar, comandada por el gran Grant Morrison, que, según Liam Sharp, parece que su segunda temporada de Green Lantern será el último trabajo que realizará para DC comics. La verdad es que no sabemos muy bien si esto con el tiempo se mantendrá, porque es cuestión de ver un buen cheque para que este gran autor vuelva a DC. Pero bueno, vamos a lo importante, la miniserie de Blackstar.

Tenemos que decir primero que esta miniserie sirve de interludio entre la primera temporada de Green Lantern y la segunda. Con la primera temporada Morrison nos ha hablado de un cuerpo espacial de linternas verdes más familiar a lo que entendemos por policías de a pie. Encontramos investigaciones en mundos creados por Morrison y llenos de vida por Sharp, vemos redadas, tráfico de.. atentos, planetas. Vemos como el propio Hal Jordan se va a enfrentar a quien parece ser Dios. Vamos, unas locuras dignas de Morrison. Pero bueno, la historia finaliza y tenemos un gran cambio en el universo, la maquina Milagro, un artefacto muy antiguo de la historia de DC es usado por los Blackstars para reescribir el universo y sustituir al cuerpo de Green Lanterns por el de Blackstars. Todos los linternas que conocéis han cambiado. Como vemos, esto son las típicas cosas que le gusta hacer a Morrison durante sus series, cambios muy grandilocuentes en el universo que a efectos generales no afecta a ninguna otra serie, pero bueno, es muy disfrutable y un recurso que sabe llevar a las mil maravillas.

Durante estos tres números dibujados de maravilla por Xermanico, autor que creo que aquí se marca uno de sus mejores trabajos de su carrera, demostrando la calidad que tienen sus dibujos, vemos como está operando el nuevo cuerpo de seguridad que es realmente puro fascismo, con frases tan claras y directas como que buscan la paz, pero que, en la muerte, también puedes encontrarla. Es dominio absoluto y autoritario del universo, que para cuando lleguen a la Tierra a conquistarla, todo va a cambiar, porque es el hogar de nuestros héroes, porque es el hogar de nuestro protagonista, Hal Jordan. Destaco sobre todo esta última parte de la historia en la que en el número 2 Morrison realiza una critica a los constantes cambios de dirección de la editorial y las historias superheroicas, todo esto dentro de una batalla galáctica de héroes vs Blackstars que a su vez se encuentra con los orígenes de nuestra villana. Una maravilla. Actualmente la segunda temporada de Green Lantern ha empezado y tengo muchas ganas de reseñarlas. Sin ningún tipo de duda, a pesar de que no sea una obra revolucionaria del sector o del propio Morrison, esta etapa va a quedar en el recuerdo como una de las más experimentales y con aroma a la Silver Age que se recuerde.