Reseña de Como un guante de seda forjado en hierro

Edita La Cúpula
144 páginas. Rústica
por Rao Comics | 25 de septiembre de 2019
Vaaaaaaaaaaaale … que difícil es afrontar esta reseña para mí, la verdad es que nunca había leído algo parecido, sorprendentemente me ha gustado, me ha gustado, mucho.

Daniel Clowes es un autor diferente, un autor con renombre dentro del panorama independiente norteamericano. En el pasado ‘Comic Barcelona 2019’, tuve la suerte de poder asistir a una de sus charlas. Recuerdo perfectamente, como nos explicaba que uno de sus secretos era el haber hecho oídos sordos a los dirigentes de la industria, incluso cuando editores le aseguraban que su obra no se vendería. El mensaje era claro, se sincero contigo mismo y si realmente crees en aquello que estás creando, si realmente piensas que es bueno y que vale la pena, luchar por ello, no te rindas.

Como un guante de seda forjado en hierro’, se podría catalogar como una obra surrealista, pero, ¿los sueños no son reales?, para mí sí, ¿cómo podríamos generar un sueño sin la voluntad de nuestra mente?.

Todas nuestras vivencias son recogidas por la mente, quién al entrar en fase REM, entremezcla y distorsiona nuestras vivencias, emociones, esperanzas y miedos. Daniel Clowes, nos propone un viaje a través de un sueño muy real, donde su protagonista, parece haber sufrido un abandono o menosprecio por parte de la persona a la que se sentía o quería estar ligado.

Al principio del relato, descubrimos a Clay, nuestro protagonista, acudiendo a un cine donde se proyecta una película que busca la excitación a través de placeres ocultos, vejaciones, dominación y sumisión o recreación de la infancia. En ese momento, Clay cree reconocer a uno de sus actores, y es de esta manera como la trama se desvela como una road movie perturbadora. Nos cruzaremos con personajes pintorescos, con roles y estereotipos asociados a una América rural y profunda, una América que creíamos desaparecida. Entre estos personajes, hay representadas emociones, defectos o ideas etéreas que cobran forma.

La perturbación y la sensación de haberse perdido algo nos acompañará durante toda la lectura, incrementándose exponencialmente en últimas páginas. Los actos extraños se encadenaran y nuestra mente se retorcerá en un esfuerzo para seguir el hilo conductor. Pese a ello, el consuelo llegará en forma de reflexión, con una sensación deprimente, albergaremos la esperanza de no ser marionetas manipuladas por los hilos del destino.

En el dibujo Daniel Clowes se rige por la belleza de lo correcto, donde la simetría es parte fundamental de su narración. Todo está estudiado, nada, absolutamente nada, es dejado a los designios del azar.

Un cómic rompedor, que avanza sin cesar de manera perturbadora e insaciable. La realidad de la distorsión plasmada en papel.