Reseña de DMZ #1

por Rao Comics | 7 de agosto de 2019
De nuevo vuelvo al sello Vertigo de DC Comics, un sello que me ha dado muchas alegrías. En esta ocasión la obra elegida ha sido DMZ del guionista Brian Wood, al cual conocía por su otra serie en Vertigo, Northlanders, una serie que realizó posteriormente a DMZ y la cual me encantó.

Un vez más inicié el tomo con pies de plomo, ya que la fama acumulada por la obra genera unas expectativas muy altas y ante esta situación el batacazo que puedes darte si no conectas desde un principio, puede impedir que disfrutes del resto.

Pero una vez más, el Estadounidense Brian Wood vuelve a demostrarme que es un auténtico arquitecto del cómic, construyendo personajes y tramas como solo un erudito como él podría hacerlo. Viñeta a viñeta, página a página, Wood nos sumerge de lleno en la historia que quiere contarnos, demostrando con un guión medido y cuidado al máximo, que es un guionista excelente que merece mucha más fama de la que tiene.

En un comienzo desconcertante, conoceremos a nuestro protagonista, o como mínimo en principio debería serlo, Matty Roth, foto-periodista novato que acompañará en calidad de becario a la estrella de la televisión Liberty News, Viktor Ferguson, para realizar un reportaje de como es la vida en la DMZ (Zona Desmilitarizada).

No queda muy claro como, parte de la población del norte de los Estados Unidos se ha sublevado contra su gobierno, tomando las armas y ganando terreno en nombre del autodenominado Ejército Libre, llegando a alcanzar la ciudad de New York y su corazón, Manhattan. El por qué y el cómo ha sucedido esto, llegando a la Segunda Guerra Civil Norteamericana, es algo que se nos irá dando en dosis muy pequeñas, deduciendo de ello que se aclarará a medida que vayamos adentrándonos en la trama.

La primeras 24 páginas son impactantes y de ritmo trepidante, utilizando Wood este recurso para conseguir lectores fieles desde la primera grapa. Antes de poner un solo pie en la DMZ, Matty Roth y sus compañeros de la Liberty News, sufren un atentado terrorista, siendo derribado el helicóptero en el que viajaban. En ese preciso instante, conoceremos a otro de los protagonista fuertes de esta historia, Zee, que acompañará a Matty por toda la ciudad de Nueva York mostrándole el modo de vida de la población que quedó atrapada en la DMZ, población abandonada por el gobierno de los Estados Unidos y que jamás podrán olvidar lo sucedido.

Matty Roth irá peinando el terreno palmo a palmo, barrio a barrio, ofreciéndonos como foto-periodista un detallado reportaje de sus gentes, costumbres y maneras de vivir. Una guerra cruda, repleta de manipulaciones y despropósitos. Wood también nos enseñará otro tipo de guerra, una guerra que no se vive en el campo de batalla, la guerra de las mentes, la guerra de la manipulación de las masas, todo ello gracias a lo que hoy en día se conoce como el cuarto poder, la prensa.

A los lápices nos encontramos al italiano Riccardo Burchielli, en su primer trabajo para una editorial estadounidense. Burchielli, con un dibujo Europeo, que en ocasiones me ha recordado a R.M. Guéra pero con un trazo mucho más fino, se hace rápido con la serie, encajando fácilmente con lo que esta necesita de él y mostrándonos, cuando es necesario, ubicaciones más detalladas.

Concluyendo, DMZ de Wood y Burchielli con un inicio prometedor, me llena de esperanzas. Una demostración palpable de lo que es un cómic preciso, estudiado e inteligente. Brian Wood, arquitecto del cómic.