Reseña de Trinidad #1. La unión hace la fuerza (Renacimiento Parte 1)

por Juan Carlos García | 11 de septiembre de 2020
Dependiendo del tiempo que lleves leyendo, de la edad que tengas, ciertas etapas editoriales, ciertos reinicios o historias puedes concebirlas de una forma muy diferente al resto de personas. Hablo de esto porque vamos a hablar de la serie de Trinidad de Renacimiento. Como no me gusta hablar por el resto de personas lo dejaré en que Renacimiento me pareció una ráfaga de aire fresco muy necesario. Surgido en un momento en el que los nuevos 52 ya no daban para más y necesitaban un pequeño y nuevo punto de partida. Creo que Renacimiento cumplió bastante bien con su objetivo, el cual sigo pensando que fue traer a nuevos lectores y reiniciar (sin necesidad de reboot) a muchas de sus series.

Muchas empezaron muy bien y empezaron a decaer con el tiempo (como la mayoría de las series, esto no es algo nuevo), pero otras se mantuvieron muy bien, Trinidad no es necesariamente una de estas que se mantuvieron muy bien, porque a pesar de tener un inicio sencillo y cumplidor, no era nada del otro mundo y las ventas no acompañaban para nada.

Ecc en su labor de editar toda esta etapa o las más destacadas, nos trae en una tapa dura muy elegante los primeros 11 números de la serie que estaba en un inicio comandada por el conocido Francis Manapul.

Sinceramente pienso que el objetivo de esta serie es de completar los huecos que ha dejado la muerte del Superman de los Nuevos 52 y la llegada del más clásico que viene directo de la serie de Lois y Clark. Era secreto a voces que el Superman presentado durante los nuevos 52 no gustaba a la gente, los y las lectoras no lo concebían como el héroe clásico al que conocen, por lo que DC tomó la decisión más coherente y es que al final de este periodo editorial, decidieron matarlo para darle espacio a un Superman más clásico. Pero claro, gustase o no a los lectores, el Superman muerto había tenido una vida en el universo DC, por lo que las relaciones entre los personajes siguen en el recuerdo. Desde la buena amistad con Batman hasta la relación más amorosa con Wonder Woman. Este tomo viene a rellenar ese hueco, por así decirlo.

Durante toda la historia vamos a ver como Batman y Wonder Woman, a través del villano de turno, van a viajar junto a Superman por los recuerdos y miedos mas íntimos del nuevo Superman, al igual que los de Batman y Wonder Woman para así, de cierta forma, vuelva a existir una confianza entre esta “nueva” Trinidad. Eso en cuanto al primer arco argumental, que está narrado maravillosamente por Manapul. Por cierto, que no se me olvide, la serie también tiene la participación de otros artistazos como Clay Mann con Anderson, un combo muy bueno. Ya lo he comentado alguna que otra vez, pienso que el comienzo de esta serie es algo más apegado a un libro de ilustraciones que un cómic con una historia. Yo creo que con el guion os vais a quedar igual una vez que terminéis, pero es que el apartado artístico tan característico de Manapul es de 10. La serie se canceló relativamente “pronto” pero la verdad, considero que duró mucho más de lo necesario, ya que el objetivo de la misma era la unión de la Trinidad durante Renacimiento.