Reseña de Flash de Mark Waid. Nacido para correr

por Juan Carlos García | 11 de enero de 2019
Bueno, pues parece que la Navidad se nos ha escapado de las manos y ya volvemos a la rutina. Empezamos un nuevo año y espero que con ganas porque en este 2019 van a llegar nuevas lecturas y muchísimas nuevas noticias sobre el entorno comiquero. Tras las ola que ha supuesto estas fiestas la película de Aquaman, creo que Warner Bros se habrá dado cuenta que tipo de películas son necesarias para este universo y esperemos que con esta última, tomen la dirección acertada. Pero yo ahora mismo me voy a centrar en un personaje, The Flash, el cual espero que tenga su película en individual como Aquaman porque es que lo merece y podría dar mucho juego para todo el universo cinematográfico de DC. En la película de este personaje –si es que la hacen- tendría como protagonista a Barry Allen, pero por el contrario, en la reseña de hoy, vamos a hablar del comienzo de una etapa en la que curiosamente, Barry no es el protagonista, sino Wally. Y es que tras los sucesos de Crisis en Tierras Infinitas, Barry Allen le pasa lo que le pasa (no quiero contarlo para evitar spoilers) y el que era Kid Flash, toma el manto de Flash en honor de Barry. Este es uno de los claros ejemplos de las oportunidades de legado que existen en DC. Al igual que Dick Grayson pasando de ser Robin, eventualmente llega a ser Batman, aquí pasa lo mismo. Pero bueno, como es obvio, a las compañías les gusta volver a los status quo de los personajes y estos cambios no suelen durar mucho. Pero aquí entra lo curioso de esta etapa. La etapa de Mark Waid, es una de las más longevas del personaje y para muchos lectores, Wally West es su Flash. Pero bueno, hablemos con más detalle de esto ahora en la reseña.

Nacido para correr es el título elegido para el primer tomo recopilatorio de la etapa de Mark Waid que iría de finales de los 80 a casi principios de los 00. Algo que sin duda es una hazaña en una serie comiquera. Debido a su larga estancia en esta cabecera, Mark Waid tuvo bastante tiempo para desarrollar al personaje y a todo su mundo y a su vez, también incluyo muchísimos nuevos elementos en el personaje, como la Fuerza de la velocidad, la creación de Impulso, personaje muy querido por los fans. ¿Pero qué trae este primer tomo?

En este primer tomo nos traen distintas historias. Primero encontramos una historia en la que nos resumen perfectamente todas las personalidades de los velocistas existentes, Jay, Barry y Wally. Luego, encontramos una recreación de la historia clásica de como Wally obtiene sus poderes de velocista y en general, como eventualmente se convierte en Kid Flash.
Todas estas historias son geniales para conocer el mundo de Flash y a sus personajes, pero en especial a Barry y Wally. Pero la chicha comienza cuando arranca realmente la etapa de Mark Waid contándonos el primer año de Wally como Flash,
que en mi opinión es una gran historia y digna de disfrutar en este tomo. La verdad es que suelo criticar mucho las ediciones de Ecc, pero la verdad es que esta recopilación es muy buena. Un poco cara para lo que trae, pero buena. Creo que es una de las pocas veces que acepto el precio porque estamos pagando a parte de la edición, la calidad de la historia.

Una historia llena de acción, emoción y épica, la cual acompañada de algunos números de crossover con la serie de Linterna Verde, podemos ver de forma detallada como es la personalidad de Wally y cómo va madurando conforme la historia avanza.
Por supuesto, no iba acabar esta reseña sin hacer mención al dibujo de este tomo, que para los amantes del dibujo clásico y en específico del 80tero, esto es precioso para la vista. Y es que sin Larocque y muchos más autores como Humberto Ramos, esta historia/etapa no sería igual de perfecta.