Reseña de Green Lantern Saga #2. Sin miedo

por Juan Carlos García | 18 de octubre de 2019
Bueno, ya va siendo hora de volver a comentar otro volumen del Green Lantern Saga de Geoff Johns.
Lo cierto es que cuando Geoff Johns se hizo a cargo de esta etapa, la gente estaba optimista al respecto, parecía que Green Lantern, que a pesar de haberse llevado unos años de cambio tras cambio, iba a tener al fin una etapa solida con la llegada de esta futura promesa. Y lo cierto es que así fue, con esta serie, Geoff Johns no solo consiguió que la serie fuera buena, sino que hizo que se convirtiera en uno de los mejores títulos de la historia de DC comics.

Cuando se habla de las mejores etapas de personajes se habla del Superman de Byrne, de la Wonder Woman de Greg Rucka o George Pérez o si hablamos de Flash nos viene a la mente lo que hizo Mark Waid y posteriormente Johns. Pues Johns consiguió que su tiempo en Green Lantern se convirtiera en una de las mejores sagas superheroicas de DC.

En mi opinión, la culminación de todos sus esfuerzos la encontramos en el evento de la Noche más oscura y el Día más brillante, pero todo el camino que formó hasta llegar a ese momento fue uno magnifico, que me atrevería a decir que casi perfecto.
Imagen

Pero bueno, basta de hablar de solo Johns, también tenemos que hablar del trabajazo de los artistas de esta serie, de los que destaco a Carlos Pacheco, el maravilloso Darwyn Cooke o Ivan Reis, entre otros autores. La atmósfera que crean estos autores es, sin lugar a dudas, una vertiginosa llena de acción.

En el tomo de hoy nos encontramos con dos historias principales. Por un lado tenemos un repaso a la personalidad de Hal Jordan y a sus seres queridos más cercanos. Johns nos da un breve resumen de la infancia de Hal Jordan y el lugar donde creció. Mientras todo esto ocurre, se tiene que hacer cargo de sus labores como linterna y a la vez, nuestro protagonista pretende volver a las Air Force, donde había trabajado hace muchos años. Pero eso no es todo, ya que la trama se vuelve un poco más interesante con la llegada de uno de los villanos más clásicos de la franquicia de los Lanterns, los Manhunters, pero en este caso nos encontramos con dos en específico. Uno es un diseño antiguo y deteriorado y otro es uno actualizado, la versión 2.0 por así decirlo. Evidentemente estamos ante un cómic de superheroes, necesitamos acción y Johns se encarga perfectamente de darnos lo que buscamos pero este introduce entre tanto heroísmo uno de los temas más recurrentes en la historia de los linternas. ¿Cual es el sentimiento más fuerte?

La situación es la siguiente, nuestro villano, Manhunter, androide que en principio no debería de presentar ningún sentimiento, antes de morir por su sistema de autodestrucción
le pregunta a Hal que hay después del sistema de autodestrucción, que no lo sabe y eso le produce inquietud, Hal antes de que explote en el espacio, le comenta que es el miedo y este mismo se plantea esta cuestión de la que hablaba. Incluso un androide, el cual no está programado para tener sentimientos, temió por un segundo, tuvo miedo.
No sé, son detalles, pinceladas que me encanta ver y Johns las añade a la trama y funciona de una forma muy orgánica.
Imagen

La segunda historia que tenemos no es una que me haya apasionado tanto como la de los Manhunters, pero está entretenida y llena de acción, no le va a aburrir a nadie la verdad.
Por un lado tenemos a Gremlins (si, leéis bien), una especie de aliens que están obsesionados con la evolución de las especies y experimentar con ellos. Se me ha pasado comentarlo, pero hablan alemán y parece que hablan este idioma porque los egipcios le robaron el idioma a esta raza o algo por el estilo. Aquí se le ha ido un poco a nuestro amigo Johns, pero es bastante curiosos y queda como algo anecdótico.

El caso, que están evolucionando algunas especies, como a tiburones, los cuales están causando innumerables muertes. Mientras tanto tenemos el regreso de Mano Negra, uno de los villanos más
cansinos de Green Lantern pero que siempre ha tenido la suerte de estar bien escrito por distintos autores y no ser del todo irrelevante, sino que es muy importante para la historia que se está contando.

Sabéis como acaba todo esto, los buenos ganan, los gremlins alemanes pierden y Johns deja todo preparado para futuros arcos argumentales.
Reseña realizada por Juan Carlos García
El copyright de las imágenes de cada cómic o serie pertenecen a las correspondientes productoras y/o distribuidoras.