Reseña de Fábulas irónicas

por Tata | 1 de octubre de 2018
Bajo el título Fábulas irónicas se reúnen una serie de relatos cortos, a caballo entre el ensayo, el cuento y la biografía; anécdotas aparentemente intrascendentes ocurridas hace siglos, a personajes diversos como Inés de Castro, Pedro I de Rusia, Arquímedes, Julio César, Mitrídates IV o el emperador bizantino Basilio II, de las que un buen observador extrae una moraleja para la vida; retazos de historia que dan pie a las reflexiones de Eduardo Zúñiga, en el que se suma la sabiduría del estudio y las lecturas con la que aportan los años vividos. Apasionado de la literatura, la narrativa y los idiomas, es un filósofo y filólogo de larguísima trayectoria dedicada a la traducción y escritura sobre temas diversos y en la que ha recibido numerosos premios y reconocimientos, siendo el último, en 2016, el de Premio Nacional de las Letras Españolas.

Fernando Vicente, por su parte, condensa en una imagen unos episodios en su mayoría sangrientos. Inspirado en las formas clásicas y apoyado por la nostalgia que aporta la acuarela, las ilustraciones, escuetas, tratan de no quedarse en el dato fácil, sino que aspiran a reflejar la historia con toda su trascendencia. Este gigante de la ilustración española, pintor y asiduo colaborador en prensa diaria y revistas, ha diseñado también portadas de libros y discos, así como las ilustraciones de más de una veintena libros, tanto dirigidos al público infantil y juvenil como a adultos. De hecho, en esta misma colección de Nórdica ha trabajado también en títulos como El hombre que pudo reinar, de Kipling, o Alicia en el País de las Maravillas.

Ideal para las personas que disponen de poco tiempo, o fraccionado, para dedicarse a la lectura, los relatos breves de las Fábulas irónicas, muy bien escritos, mezclan de forma magistral la ironía, la historia y las reflexiones. Y, en estos tiempos inciertos, es una buena estrategia mirar al pasado y aprender de las lecciones de la historia. En este caso, fábulas ejemplarizantes seleccionadas por un erudito de los que ya no quedan, que ha dedicado su vida a las letras, y que afirma: “recupero el pasado, intento descubrir el significado de mi destino en mi época y en los que he tenido cerca”.