Reseña de ¡Universo!

208 páginas. Color. Cartoné
por Tata | 11 de noviembre de 2019
Albert Monteys recrea, en esta recopilación de varias historias, un mundo futuro, de ciencia ficción, pero sospechosamente parecido al nuestro. Los años pasan, la tecnología avanza, pero los anhelos, preocupaciones, inquietudes… de los seres humanos siguen siendo las mismas. De forma guasona, muy irónica y divertida, nos trasladamos a un mundo en el que todo es relativo, sobre todo el espacio y el tiempo. Los humanos se asemejan a robots y los robots parecen humanos, los terrestres se mezclan con extraterrestres, en nuestro planeta y en el suyo, el pasado y el futuro están al alcance de la mano y la vida eterna no parece tan lejana.

El hombre sigue buscando vida en otros planetas, pero sigue teniendo problemas para convivir con los seres más próximos, con su pareja o familiares. Está rodeado de multitud de robots, pero se sigue sintiendo solo. Puede viajar en el tiempo, pero no puede cambiar la Historia. Tiene una tecnología potente, pero sigue sin comprender a esos seres de luz que son conocimiento puro.

Albert Monteys trata con humor la búsqueda del ser humano de su lugar en el universo, insignificante pero a la vez primordial, de las contradicciones de su existencia y de sus relaciones con otros semejantes o con la tecnología que parece que todo lo puede.

El autor de ‘Mondo Lirondo’, Calavera Lunar’, ‘Paco’s Bar’, ‘Tato, con moto y sin contrato’ o, posteriormente, de ‘El show de Albert Monteys’ ha estado tradicionalmente vinculado a la revista El Jueves. Pero con ¡Universo!, que apareció primero online en la plataforma digital Panel Syndicate y que fue nominado a los prestigiosos premios Eisner del cómic 2017, en la categoría de mejor cómic digital, se ha retratado como un apasionado de la ciencia ficción, tratada con inteligencia y humor.