Reseña de Aquaman: Los Otros

por Juan Carlos García | 31 de agosto de 2018
Hace no mucho tiempo realicé una reseña del primer arco argumental de la etapa de Aquaman en la que tenía como guionista a Geoff Johns y de dibujante a Ivan Reis. Debido a que la película cada vez está más cerca, me he decidido a intentar tener toda la etapa reseñada y espero (sobre todo) que lo disfrutéis. Pues nada, sin más preámbulos hablemos del segundo arco de esta sobresaliente saga. Aquaman: Los Otros.

Los fantasmas del pasado vuelven para cazar a Arthur y es que como nos comentaron al final del tomo anterior, alguien parece que había provocado el hundimiento del maravilloso reino de Atlantis. Es aquí cuando entra en juego una de las mejores (en mi opinión) cosas de esta serie y es la introducción de la nueva mitología atlante.

Supimos que la civilización de Atlantis era una con muchos avances científicos y mágicos. Tales fueron sus avances, que el famoso “Rey Muerto” forjó una serie de armas especiales para defender Atlantis y que sin quererlo, este rey construyó su propia tumba forjando un arma que provocó la caída de Atlantis. Pues bien, esta última arma la está buscando el némesis por antonomasia de Arthur, Black Manta. Este no es más que uno de los muchos ejemplos de que Johns es capaz de crear nueva mitología para cualquier personaje y a la vez, este guionista respeta lo establecido por sus antecesores.

Pero claro, hemos dicho que forjó varias armas. ¿Qué fue de ellas entonces?

Tras hacernos esta pregunta, Johns nos lleva por el pasado de Arthur Curry, años antes de asumir su puesto como Aquaman o incluso antes de llegar a conocer a Mera.

Arthur pertenecía a un grupo de personas con poderes llamados “Los Otros”. Una de las aventuras que nos cuenta Johns de este grupo trata de Arthur intentando matar a Black Manta y es que esto nos lleva al propio ojo de la tormenta, el origen de esta enemistad. Para evitar muchos spoilers sobre esto simplemente mencionaré que tiene que ver con los padres de estos dos personajes.

Es cierto, que con el tiempo, Johns va desarrollando de una forma magistral al personaje de Black Manta e incluso consigue hacerle uno de los mejores villanos de todo Dc comics e incluso el mejor villano de Aquaman.

Volviendo al tema del supergrupo llamado “Los Otros”. Este grupo se deberá de volver a unir junto a Arthur por motivos de la trama y hará no solo que se vuelvan a juntar, sino que debido a ciertos sucesos este grupo evolucionará y madurará un poco.

Como siempre me gusta hacer, ahora hablaré un poco sobre el dibujo de Ivan Reis, que adelanto que es espectacular. Sí, Aquaman era el hazme reir de Dc y de los superhéroes en general, pero esto cambió hace muchísimos años. Ya en los 90 con Peter David teníamos a un Aquaman más épico y bruto (a ver, si, eran los 90, todos eran así, pero el cambio está). Luego Geoff Johns decidió darle el traje y el aspecto clásico. ¿Qué hace Ivan Reis en esta etapa? se encarga de ser el director de los guiones de Geoff Johns, dándonos unos dibujos maravillosos y casi perfectos que están llenos de épica. Ivan Reis demostró que Aquaman puede molar hasta con su look clásico.

En resumen, si alguien quiere leer algo bueno de Aquaman, existen muchas opciones pero sin dudas recomendaría ciegamente esta etapa para empezar a leer al personaje, es simplemente perfecta.