Argumento
El donostiarra Dani Fano recrea la vida de Miguel Mármol, un activista obrero incombustible nacido en El Salvador en 1905. Hijo menor de una familia pobre de Ilopango, endureció el estómago a base de comer sopa de tortillas de maíz siendo apenas un niño de pecho. De joven aprendió el oficio de zapatero a la vez que comenzaba a organizar sindicatos y federaciones obreras. En 1930 funda, junto con otros compañeros, el Partido Comunista Salvadoreño, y ese mismo año viaja a la URSS a conocer de cerca la revolución soviética.
Tras su regreso participa activamente en el alzamiento indígena y obrero de 1932 contra el Gobierno totalitario del general Martínez, codo con codo con Farabundo Martí, Feliciano Ama, Chico Sánchez y tantos otros. Como ellos, fue fusilado y rematado a machetazos, pero aun así consigue salvar la vida. Perseguido, detenido, torturado y amenazado durante el resto de su vida, tanto en El Salvador como en Guatemala, no deja de plantar cara a la injusticia social. Once veces fue a visitarle la muerte y once veces se escapó. La vida de Miguel Mármol es parte de la historia de El Salvador del siglo XX.
Según apunta Carlos Henríquez Consalvi Santiago, director del salvadoreño Museo de la Palabra y la Imagen, “el trazo preciso de Dani Fano retrata las fibras humanas de nuestra gente; da vida a lagos y volcanes, anécdotas, magia, leyendas y ancestrales caracolas que llaman a la lucha estoica de indígenas y campesinos. Una biografía novelesca para un pedazo de historia mimada trazo a trazo y frase a frase con la pasión del artista que entrega su alma”.
Han sido ocho años de esforzado trabajo por parte de Dani Fano, que se ha basado tanto en los escritos de Eduardo Galeano y Roque Dalton, como en el trabajo de campo desarrollado en El Salvador. La realización de Los doce nacimientos de Miguel Mármol se vio impulsada al haber logrado una de las becas de ayuda a la creación al cómic concedidas por el Departamento de Cultura del Gobierno vasco.
¿Falta información o algún dato es incorrecto? Si es así, ¡haz click aquí y avísanos!