Argumento
Segunda y última parte del retrato de Panait Istrati por Golo, donde descubrimos al hombre que se convirtió en escritor gracias a Romain Rolland, que lo apodó como el “Gorki de los Balcanes”. Como compañero de viaje de los comunistas, permaneció en la URSS y, a su regreso, fue uno de los primeros en denunciar, para consternación de los estalinistas, la realidad del régimen soviético. Calumniado y arrastrado por el barro, Panait Istrati será considerado un “burgués romántico”, un “anarquista rudo”, y un “agente provocador” a sueldo de las fuerzas capitalistas.
Hijo de una lavandera y un contrabandista asesinado cuando aún era un niño, Istrati es un vagabundo sediento de literatura y que maneja varias lenguas como el turco, el griego y el francés. Producto de la Europa cosmopolita del cambio de siglo, Istrati viaja constantemente ocupándose en los oficios más miserables y construyendo, poco a poco, una reputación literaria hoy un poco olvidada.
El primer tomo, Istratí I. El vagabundo (Astiberri, 2019) fue finalista del premio al mejor álbum en el festival de cómic de Angoulême de 2018.
“Istrati es una ambiciosa novela gráfica de aventuras, protagonizada por un tipo aparentemente desvalido y frágil que siempre siente la necesidad de emprender camino, de hacer nuevos y extraños amigos, de conocer países, idiomas y costumbres. Un Corto Maltés de secano que puede vestir harapos, rascarse los piojos, sablear a los amigos o convertirse en polizón con tal de sentirse libre. Un cómic de largo recorrido, de enorme profundidad e infinitos detalles, con reflexiones memorables”.
Javier Pérez de Albéniz
“... Unos años más tarde, de la miseria, la angustia y la muerte surge un escritor francófono cuya fama se está extendiendo por todo el mundo. Y él es el mismo vagabundo. En mi opinión, hay que decir: milagro. E incluso gritarlo".
Joseph Kessel
“El ‘Gorki de los Balcanes’ se ha convertido en escritor gracias al apoyo del Premio Nobel de literatura Romain Rolland. Un momento intenso en su biografía donde entregó una obra densa perfectamente ilustrada en esta novela gráfica en el sentido más amplio del término”.
Didier Pasamonik, Bodoï
¿Falta información o algún dato es incorrecto? Si es así, ¡haz click aquí y avísanos!