Argumento
Realizadas en diferentes períodos, las cinco adaptaciones de cuentos de Edgar Allan Poe de Alberto Breccia reunidas en El corazón delator no son meros pretextos para una serie de variaciones estilísticas. Proporcionan al genio argentino, firmemente convencido de que es el estilo el que debe adaptarse a la atmósfera de la historia, y no al revés, una nueva oportunidad para mostrar su dominio excepcional del dibujo y la composición. Con una desenvoltura y una facilidad asombrosas, pasa de un minimalismo formal y un montaje cinematográficos (“El corazón delator”) a los tonos grotescos (“William Wilson”) o a un estilo más expresionista (“La verdad sobre el caso del señor Valdemar”). Si una distancia clara separa el rigor despojado que usa en “El corazón delator” de la profusión de formas y colores que explota en “La máscara de la Muerte Roja”, sin embargo, un hilo rojo conecta todas estas historias. La constante invención gráfica que demuestra Breccia tiene por única intención iluminar de una forma cruda la borrosa línea entre la vida y la muerte. De este modo, captura este momento decisivo cuando, agarrado por la nada, el hombre se convierte en su propio verdugo, esa falla insondable que el propio Poe nunca ha dejado de explorar a lo largo de su trabajo.
Esta edición reúne cinco obras maestras de adaptación literaria acompañadas de diverso material original que incluye el manuscrito del montaje de “La verdad sobre el caso del señor Valdemar” y los bocetos de la adaptación, así como los de una versión anterior que Breccia había producido en la década de los 80. El corazón delator figura en la selección Patrimonio de 2019 del festival de Angoulême.
“Espléndidas y magnéticas, incluso aterradoras, estas breves adaptaciones muestran el genio de Breccia, cuya ciencia de la composición explota en cada página. Para aquellos que quieran explorar más a fondo el trabajo de adaptación realizado por el autor, diverso material inédito acompaña a las historias (estudios, textos, bocetos de ‘La verdad sobre el caso del Sr. Valdemar’)”
M. Ellis, Bodoï
“Breccia talla el texto original, lo analiza y lo condensa para mantener solo unas pocas palabras. En sus adaptaciones literarias, el texto se borra frente al nuevo medio para dejar el campo abierto a la creación. Negros y blancos o una orgía expresionista de colores, cuerpos grotescos deformes o estilizados, Alberto Breccia adapta sus técnicas e investigación formal al ambiente de cada historia"
Lise Lamarche, ActuaBD
¿Falta información o algún dato es incorrecto? Si es así, ¡haz click aquí y avísanos!