Octubre de 2021
Distribuye Cartum
Cartoné | 104 páginas
7
1
-

Con este álbum, uno de los más conocidos de su autor por su preciosista estilo pictórico e inspirado directamente en la famosa novela homónima de Bram Stoker, inauguramos la Colección Fernando Fernández, en la que recuperamos la obra de un autor de indiscutible talento para el cómic de nuestro país.

Esta adaptación libre pero fiel del texto de Bram Stoker fue publicada por capítulos en el año 1982 en la versión española de la revista “Creepy” recibiendo el premio de los lectores a la mejor obra.

“En DRÁCULA, además de ceñirme escrupulosamente al texto de la novela quise, en la resolución plástica, ser también fiel al ambiente de la época, reflejado en un tipo de pintura próximo a los imperantes a finales del siglo XIX. Las planchas tienen una composición bastante regular, aunque siguiendo una característica de mi estilo, son variadas buscando además del equilibrio el máximo potencial expresivo. La resolución técnica es durante toda la obra de óleo sobre papel”.

Podríamos hablar maravillas sobre esta obra maestra de la literatura llevada a un nivel por los pinceles de Fernando Fernández, pero mejor que sean otros los que hablen:

“El Drácula de Fernández es para mí, junto con el cinematográfico de Coppola —que tiene su adaptación en el cómic de Mignola—, la mejor versión del libro de Stoker. Podría pensarse que esta empresa debería exigir al menos 100 páginas, sin embargo, la obra que tratamos ocupa 94. Se nos hace, en apariencia, escasa, y sin embargo, a medida que se lee, se hace grande y densa, mostrando un magnífico trabajo de síntesis en el que, para nuestro deleite, no se deja en el tintero ningún hecho relevante. El Drácula de Fernández, aparte de una magnífica adaptación del Drácula de Stoker es una valiosa contribución al cómic, como arte, como disciplina, como forma de contar historias”. Tebeofilandia, (30 de diciembre de 2013).

“Fernando Fernández, un genio de la historieta, uno de los más importantes autores que ha dado España, pero como de costumbre, es más conocido y apreciado fuera de nuestro país que dentro.” PABLO M. MARTÍNEZ, Diario de León. (16 de octubre de 1986).

“El aspecto más personal de Fernández en DRÁCULA reside en la composición, el sentido de la línea y el empleo del color. El toque de pintor es patente a cada paso, y la visión del pintor, identificable en cada viñeta…” MAURICE HORN, N.Y., (Abril 1984).

“FERNANDO FERNÁNDEZ de quien admiramos antes su ZORA, nos ofrece ahora una nueva lectura y una nueva visión de ese mito necrómano y eterno. Y ha hecho “su” versión, que siendo suya y personal como todo cómic de autor, no traiciona el espíritu tardo romántico de Stoker. El cine nos había descubierto ya, desde la época de MURNAU, que el relato literario de DRÁCULA puede tener una fecunda lectura icónica. Ahora con la imagen inmóvil del cómic (que a veces se subleva ingeniosamente contra tal inmovilidad), FERNANDO FERNÁNDEZ nos reitera con brillantez que DRÁCULA es una obra universal capaz de ser transcrita con todos sus registros y en todos los medios de comunicación. Leer este nuevo DRÁCULA no es releer a Stoker, sino descubrir nuevos ángulos y una nueva imaginería de su famosa pesadilla”. ROMAN GUBERN, Profesor de la U.A.B. Crítico y Guionista de cine. 1984.

Nuestra edición conmemorativa, realizada a partir de los originales que conserva la familia del artista, consigue trasladar de forma definitiva la intensidad de los colores y disfrutar a un tamaño mayor de cada una de las viñetas, que en realidad son óleos en miniatura. Por primera vez se incluyen seis bocetos realizados a lápiz que han sido encontrados recientemente en los archivos de la obra de Fernando Fernández.