Octubre de 2021
Distribuye Astiberri Ediciones
Cartoné. Integral | 664 páginas
-
0
-

Vasco, un joven de origen portugués, se embarca en la búsqueda de Juan, un amigo desaparecido años atrás en tierras latinoamericanas, iniciando así un largo periplo que le cambiará para siempre: desde el corazón del zapatismo en México, pasando por la isla de Ometepe en Nicaragua, para adentrarse en la selva amazónica ecuatoriana y peruana, y acabar desembocando en Brasil, donde se concreta el desenlace de Los viajes de Juan Sin Tierra, después de 10 años de comenzar a pensar en la historia, casi 8 años de creación y más de 600 páginas en cuatro volúmenes editados entre 2004 y 2010, que ahora se recopilan en un tomo integral.

Esta novela gráfica-río de Javier de Isusi, brillante ganador en 2020 del Premio Nacional del Cómic con La divina comedia de Oscar Wilde, comenzó a gestarse a principios del siglo XXI a partir del viaje de un año que hizo el propio autor vasco por el continente americano, y firma con ella una ópera prima sorprendentemente madura, anticipando una de las trayectorias más consistentes del panorama del cómic en España de los últimos veinte años.

El presente tomo integral incluye, entre otros extras, dos historias cortas a color y un texto de ocho páginas realizado para la ocasión del italiano Claudio Maringelli, coautor del ensayo Descolonizar la aventura. Un recorrido a través de los viajes de Juan Sin Tierra, junto con Javier de Isusi, también publicado por Astiberri y que tiene como objeto de estudio esta magna obra.

“Como en un viaje real, se van alternando vivencias, reflexiones, asuntos pendientes y planes de futuro de manera que el aventurero vive una evolución y una renovación espiritual que solo se hace evidente al final de su periplo. Cuidada edición, trazo elegante y sencillo, y un final redondo. En definitiva, la esencia de un gran viaje”. Pablo León, El Viajero-El País

“Resulta difícil tratar de ser espiritual sin ser cursi, hablar de amor sin hacer de los sentimientos un elemento monolítico e invariable o hablar de movimientos solidarios sin parecer un progre de pegatina, pero Javier lo consigue sin aparente esfuerzo y gracias a ello logra que una obra con tantos escollos en los que poder naufragar no solo llegue a buen puerto, sino que se transforme en uno de los referentes inexcusables de eso que se ha dado en llamar Novela Gráfica”.
Koldo Azpitarte, Mondosonoro

“Hay mucho de aventurero romántico en toda esta historia: ideales, buenas intenciones, enamoramientos platónicos, luz de luna... ¡Corto Maltés ha vuelto!”.
Mar García, Entrecomics