Argumento
Sento lleva años dibujando la historia de Pablo Uriel, un joven de veintidós años recién licenciado en Medicina que, en julio de 1936, empezaba ilusionado su andadura profesional y se enfrentaba a su primer destino como médico. En ese momento no podía ni imaginar que, de repente, su vida y la de todo el país se iba a convertir en una terrible pesadilla.
Sento ha necesitado tres volúmenes para poder contar parte de las peripecias a las que se ve arrastrado el protagonista. Si en el primero, Un médico novato, acompañábamos a Pablo durante su reclusión en una durísima cárcel franquista de Zaragoza, de la que pocos saldrían con vida; en el segundo, Atrapado en Belchite, Pablo sobrevive al asedio y la toma de esta población, cayendo finalmente prisioneros del ejército republicano.
En este tercer volumen, Vencedor y vencido, nuestro protagonista vuelve de nuevo a prisión, pero esta vez a una cárcel republicana. Pasará un año y medio prisionero en Valencia: primero en el Monasterio del Puig, habilitado como penal; y más tarde en un batallón de presos que construía carreteras en Serra y Godella.
Los testimonios minúsculos, como el suyo, no suelen figurar en los grandes libros de Historia y acaban olvidándose y desapareciendo… Pero Pablo y Sento se han puesto a trabajar juntos y, ochenta años después, van a lograr que esta «pequeña gran historia» sea difícil de olvidar.
¿Falta información o algún dato es incorrecto? Si es así, ¡haz click aquí y avísanos!