Sargento Kirk #1
Enero de 2021
-
0
-

Esta larga serie fue una historieta decididamente innovadora.

A diferencia de los wésterns de la época, en los que se aprecia la impronta del cine hollywoodiense más esnob y sesgado ?que presentaba al espectador la imagen errónea de un blanco «bueno» y un indio «malo»?, los relatos en torno a Kirk son precursores de un nuevo modo más realista y objetivo de narrar las relaciones entre los indios y la presunta «civilización» de los blancos. Hubo que esperar hasta la década de 1970 para que el cine estadounidense comenzase a cambiar de registro. Si se tiene en cuenta que Sargento Kirk se remonta a 1953, se entenderá mucho mejor el valor de esta serie de historietas que, desde los primeros episodios, presenta al protagonista, un sargento del Séptimo Regimiento de Caballería del Ejército de Estados Unidos, atenazado por las dudas y los sentimientos encontrados, confuso y escindido entre su sentido del deber como soldado y sus ansias de justicia y la piedad por los indios.

Tras una dolorosa y desgarradora lucha interna, decide desertar y ponerse del lado de los pieles rojas. Se convierte así en el hermano de sangre de Maha, el joven hijo del jefe indio de la tribu tchatooga, y se integra cuanto le es posible en la tribu. Lo acompañarán en sus aventuras otros personajes importantes de la serie, como el doctor Forbes, un médico inconformista, y Corto, un antiguo bandido de aire un tanto romántico.

La riqueza de los diálogos, que a menudo expresan posturas ideológicas opuestas y modos de entender la vida muy distintos, contribuye mucho a que esta serie se considere hoy en día una obra maestra.