Junio de 2019
Distribuye Astiberri Ediciones
Blanco y negro. Cartoné | 56 páginas
9
1
-

Charlie Moon es un adolescente que tiene que buscarse la vida en los Estados Unidos de los años treinta, en plena gran depresión. Mientras friega los platos en un bar o ayuda en una granja, observa la miseria humana y sus ilusiones de niño se van topando de frente con la crudeza de la realidad, donde pobreza, racismo y sordidez contrastan con el espejismo del sueño americano.

El álbum se compone de cinco historias de iniciación en las que el ingenuo Charlie Moon se despide de la infancia y da paso a la madurez con fondo de trompeta de jazz, carteles de cine y moteles insalubres donde no se admite a los negros. Mientras las pancartas de la carretera rezan “There’s no way like the American way”, Charlie Moon descubre la extrema falta de solidaridad y la áspera lucha para sobrevivir en la ciudad hostil.

Del dúo creativo argentino formado por Carlos Trillo y Horacio Altuna, también autores de El último recreo (Astiberri, 2017), Charlie Moon se publicó por primera vez en la revista argentina SuperHumor (Ediciones de la Urraca), donde salió de forma serializada entre 1980 y 1981 en los números 1, 3, 4, 5 y 6. Tras una primera publicación en España por Toutain en 1990 y más adelante por Planeta DeAgostini en 2009, se recupera ahora tras años de permanecer agotado en España.

“Se desprende de Charlie Moon el amor de Altuna por la cultura norteamericana, por su música, por su cine, por su fotografía, que vuelca en unas viñetas excepcionalmente vivas y detalladas. El instinto probado de Trillo para girar el tópico, para ver a la persona detrás del lance. La sensibilidad de ambos para los desprotegidos del mundo, para los seres cercanos y anónimos”. Javier Agrafojo, Zona Negativa