CÓMIC PARA TODOS

‘Caballero Oscuro III. La raza superior’ 4-6, de Frank Miller, Brian Azzarello y Andy Kubert

Editorial: ECC.

Guión: Frank Miller y Brian Azzarello.

Dibujo: Andy Kubert y Frank Miller.

Páginas: 48 cada uno.

Precio: 3,95 euros cada uno.

Presentación: Grapa.

Publicación: Agosto 2016 / Octubre 2016 / Febrero 2017.

No es nada fácil precisar las razones, pero Caballero Oscuro III. La raza superior es algo más que una muestra del Millerverso de Batman. El propio Frank Miller, ayudado por Brian Azzarello, ha apostado de esta manera. Ha preferido que veamos algo diferente. Y por eso el segundo acto, el que comprende los tres números centrales de la serie, es un clímax salvaje. Lo que muestra es el combate entre el mundo y los supervivientes de Kandor. Y  más que el mundo, Gotham, aunque la participación de Superman en los primeros pasos de la batalla hace que tenga un carácter mucho más universal. El disfrute es muy grande, eso es innegable, pero el hecho de que estemos ante una obra ambiciosa a su manera, que no es la de los años 80, y que a su vez pretende recoger el legado de uno de los cómics más influyentes de la historia, complica el juicio. Al menos, hasta saber cómo van a poner punto final Miller y Azzarello a esta historia, que por el momento está sabiendo jugar sus cartas con bastante habilidad, para encontrar huecos en el universo DC que se pueden explorar desde la perspectiva de este Batman radicalizado, aunque aquí lo parezca algo menos, y anciano. Es más, los puntos fuertes no parecen estar en torno a Batman, sino en Lara, aunque tenga menos presencia de la deseada, probablemente porque se la reserva para el gran final.

Miller y Azzarello, desde luego, lo han dado todo en estas tres entregas centrales de La raza superior. En cualquier otro tebeo, este sería el gran clímax, el enfrentamiento definitivo entre las fuerzas del bien y las del mal. Pero Caballero Oscuro III no puede ser cualquier tebeo, y el escenario futurista y deprimido cuenta tanto como las relaciones entre los personajes. Sucedía así en las dos primeras entregas, sobre todo en la primera, y aquí se recupera con mucha fuerza. Por eso Lara es capital para entender el esfuerzo de los autores, pero también Carrie Kelly, cada vez más una clara sucesora de Batman sobre el terreno, por mucho que el Caballero Oscuro salga de su papel de estratega en la preparación de este gran final que se anticipa. Eso demuestra que Miller, rompedor en los 80, ha sabido entender estos tiempos mucho mejor de lo que supo entender el cambio de siglo con El contraataque del Caballero Oscuro (aquí, su reseña), a pesar de que ahora queda más que claro que sin aquella, por discutida que fuera en su momento y siga siéndolo ahora, no se podría haber llegado a este punto que Miller y Azzarello están retratando con acierto. Y ojo al cliffhanger con el que acaba el sexto número de la serie, que está entre lo más impactante e inesperado que nos podían ofrecer los escritores, porque abre un escenario fascinante para el tramo final.

Los pequeños cómics complementarios que hay en las páginas centrales y que dibuja Miller nos invitan a pensar en que estamos, efectivamente, ante la obra de autor que este siempre soñó y que desarrolló en las dos primeras entregas. Pero es indudable que Andy Kubert es un fichaje de primerísimo nivel para esta mítica franquicia. La imponente estampa que le da a Bruce Wayne y a Batman (memorable su aparición junto a la comisaria), la épica ilimitada que hay en las imágenes de los invasores de Kandor sobrevolando Gotham, la batalla final bajo la lluvia, la forma en la que hereda de Miller las imágenes del interior de este bélico Batmóvil o la manera en la que también recupera del propio Miller el lenguaje corporal de Lara son razones más que suficientes para apreciar el dibujo de Kubert como se merece, que es con todos los elogios del mundo. Si hay una forma con la que Miller abraza el cómic contemporáneo sin dejar de lado su más que personal estilo visual, esta, la de Kubert, es probablemente la más perfecta. El tramo central de Caballero Oscuro III. La raza superior sigue dejando muy buenas sensaciones. Y eso no es fácil, ni desde la idolatría que provoca la obra original ni tampoco desde las sensaciones encontradas que dejó su secuela. Porque, y eso hay que asumirlo sin problemas, es imposible entrar en el universo de Dark Knight sin altas expectativas.

DC Comics publicó los números 4 a 6 de Dark Knight III: The Master Race entre abril y octubre de 2016. El único contenido extra son varias páginas de Andy Kubert a lápiz y tinta.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 407 suscriptores

Archivos

Categorías