Reseñas desde Star City: Superwoman 1

SuperwomanSabéis que en mis reseñas no suelo meter spoilers y siempre abogo porque sean lo más asépticas posibles para alguien que no haya leído el cómic reseñado. Pero con Superwoman se me hace muy difícil comentar algunas cosas de la serie sin incurrir en un mínimo spoiler, así que intentaré introducir los mínimos y siempre con sus avisos correspondientes y dentro de una pestaña oculta para que no os “comáis” nada por accidente.

Estamos ante otra serie más de Renacimiento, y en esta ocasión nos presenta a una nueva superheroína, que no personaje. En un resumen muy a la ligera, diría que Superwoman es a Superman lo que Detective Comics a Batman: una colección contenedora de un buen número de secundarios del personaje y que nos va a permitir ampliar el punto de vista hacia una Metropolis en efervescencia desde los hechos acontecidos tras Renacimiento…

La historia.

SuperwomanPara no perderte demasiado cuando empiezas esta serie, sería recomendable que hubieras leído la serie de Superman en sus últimos números previos a la etapa de Renacimiento, o al menos haberte leído o ser conocedor de lo acontecido en el arco Los últimos días de Superman. Otra manera de haberte enterado aunque sea de rebote, es siguiendo la serie de Action Comics, ahí puedes haberte enterado de la identidad de esta nueva Superwoman, que viene apareciendo desde sus primeros números y cuya identidad y origen de superpoderes nos es revelada en el tercer tomo de la edición de ECC. Si has leído alguno de estos o sabes de qué va la cosa, lee sin miedo el texto dentro del spoiler. Si no, salta al siguiente párrafo y reservas algunas sorpresas para la lectura del tomo.

[showhide more_text=”Texto con spoiler”]En este primer arco titulado La muerte de Superwoman, vemos los primeros pasos de la Lois Lane del nUDC y Lana Lang como Superwomans, al haber adquirido los poderes tras absorber la radiación emitida por el Superman del nUDC al explotar antes de su muerte. Dicha energía, además de aportarle una serie de superpoderes, parecen estar teniendo unos peligrosos efectos secundarios sobre la salud de las protagonistas, poniendo en riesgo sus propias vidas, como ya sucediera con el propio Superman.[/showhide]

Junto a la principal protagonista vamos a poder ver a Acero, su sobrina Natasha, la agente Maggie Sawyer y el autoproclamado nuevo Superman de Metropolis, Lex Luthor. Todos tendrán que enfrentarse a la aparición de una Superwoman bizarro, una misteriosa enemiga y un fallo tecnológico que deja sin energía a toda la tecnología Luthor, que en Metropolis es muchísima.

Los autores.

La historia está escrita por Phil Jiménez (Wonder Woman, Crisis Infinitas, JLA/Titanes…) que además dibuja los dos primeros números y el quinto del arco, para luego ser sustituido por Emanuela Lupacchino (Factor-X, Starfire…). Me gusta mucho más para esta serie el dibujo de la italiana que el de Jiménez. El dibujo de Jimenez sufre de hipernarratividad, con páginas atestadas de viñetas, con mucho texto explicativo que hace farragosa la lectura. En los números tres y cuatro de la serie, el dibujo con ese toque tan cartoon que le da Luppachino, y una narrativa mucho más ágil, en la que siempre que puede convierte las numerosas viñetas que seguro traía el guión en alguna splash page o fusión de viñetas. No siempre lo consigue y se nota que el guión viene así, porque a pesar del esfuerzo de la dibujante, hay páginas en las que sigue habiendo muchas viñetas.

Superwoman La trama, no es nada del otro jueves, pero sirve para complementar algunos detalles ya vistos en la serie de Action Comics, y sin los cuales se puede entender la otra serie sin ningún tipo de problemas. Pero me ha gustado el efecto equipo, muy al estilo de Detective Comics, y vamos a acabar viendo al equipo de Superwoman, con Acero, Natasha, Traci 13, cierta versión de Lois que os invito a conocer, y en cierto modo con una ayuda más “terrenal” por parte de la agente Maggie Sawyer. Si bien los poderes de Superwoman no son nada novedosos, lo bueno que tiene esta serie y en lo que acierta de pleno Jiménez es en la caracterización de personajes y es que la identidad civil de Superwoman es un gran personaje y adquiere aquí una relevancia y un sitio en el universo del kryptoniano que le hace verdadera justicia. Sí hay una cosa que me ha preocupado y que espero que en los siguientes arcos se corrija, porque si uno lo mira con trivialidad y desde fuera estamos viendo a una versión femenina de Superman, que es ayudada por su pareja, en este caso masculina, que hace de voz de su conciencia, y en este arco se enfrenta a una versión Bizarro de la Superwoman de Tierra-2 y a…

[showhide type=”spoiler1″ more_text=”Texto con spoiler”]Lena Luthor, la hermana de Lex, y en definitiva, una versión femenina del némesis clásico de Superman.[/showhide]

Si Jiménez lleva la serie por el camino de contar la historia de Superman con una versión femenina de todos los personajes, no me cabe ninguna duda que se estrellará. Si por el contrario, acaba encontrando su propio camino y se dedica a contarnos historias con unos buenos personajes que ya tiene, podemos estar ante una serie que cuando menos, nos proporcione horas de buena lectura.

Superwoman En definitiva, Superwoman 1.

SuperwomanUna serie que proporciona volumen al Universo de Superman tras Renacimiento. No es imprescindible para estar al día de las otras dos series, pero sí funciona como un complemento que explica algunas cosas y está protagonizada por una serie de personajes con suficiente carisma y contraste como para suponer un buen terreno de cultivo.

ECC ha editado el primer arco de Superwoman en un tomo con los números 1-5 USA, en rústica y con 112 páginas a color a un precio de 11,50€.

Lo mejor: Superwoman. El efecto “supergrupo”. Luppachino.

Lo peor: Que se quede en una versión femenina de Superman. La hipernarratividad de Jiménez.