‘Sola’, es un recién publicado tebeo, escrito por Denis Lapière e ilustrado por Ricard Efa, dos autores que no habían trabajado nunca juntos y que aquí se unen para crear una obra que rezuma tristeza y desolación por los cuatro costados, pero que a la vez consigue sacarnos alguna pequeña sonrisa al ver luz entre tanta oscuridad.

Este tebeo te cuenta la historia de Lola, una niña de siete años que vive en un pequeño pueblo de Lleida con sus padrinos mientras se desarrolla uno de las épocas más terribles para España en el Siglo XX: La Guerra Civil. Lola vive con sus padrinos desde el principio de la guerra, y hace unos tres años que no ve a sus padres, a los que echa mucho de menos pero a la vez mantiene una lucha para no olvidarlos, así cada día evoca en su cabeza sus rostros así como el de su hermana pequeña con la esperanza de que no desaparezcan de su mente. Lola vive una vida bucólica y tranquila, al contrario que sus padrinos, que sufren por la cada vez más inminente llegada de la guerra al pueblo. Cuando esto ocurre, la vida relajada de Lola se rompe y así comienza a descubrir los horrores de la guerra con los cinco sentidos. Ella y sus padrinos se ven obligados a huir del pueblo, refugiarse en otro y en donde comenzará su vida en soledad.

Golem-Comics-Sola-Denis-Lapiere-Ricard-Efa-02

‘Sola’ está basado en los recuerdos reales de Lola Calvo, abuela de Marta Badía, la mujer de Ricard Efa. Lola vivió en primera persona como fue la vida en Isona en la retaguardia durante la Guerra Civil. Con estos recuerdos el guionista Lapière narra una historia de desesperanza y tristeza que se te pega al alma y no te suelta, y aún así logra que siempre se vea luz al final del túnel. Sin duda Lapière hace una fantástica labor en el guión consiguiendo que esa oscuridad que se cierne sobre la pequeña Lola no nos engulla por completo.

Últimamente he leído bastantes tebeos sobre la Guerra Civil o con ésta como telón de fondo, ya sean los ‘Malos tiempos 1936-1940’ de Carlos Giménez, ‘Jamás tendré 20 años’ de Jaime Martín o los que hicieron Antonio Altarriba y Kim: ‘El arte de volar’ y ‘El ala rota’, y pensé (mal pensado) que otro tebeo de esta temática no me iba a aportar nada nuevo, pues bien, eso fue un craso error, así lo digo, ya que aunque ‘Sola’ trascurre durante la Guerra Civil, ‘Sola’ no es un tebeo sobre ésta, sino sobre aspectos mucho más profundos e inherente al ser humano. ‘Sola’ te habla de la soledad, del rechazo o de la pérdida, sentimientos intrínsecos a todos y grandes miedos de los que muchas veces nos cuesta hablar e incluso evitamos pensar.

Golem-Comics-Sola-Denis-Lapiere-Ricard-Efa-03

Por parte del dibujo qué puedo decir de Ricard Efa que no se haya dicho ya, maldita sea. Si es que solo hay que ver el trabajo que hizo en ‘Monet. Nómada de luz’ para saber que el tío es un pirámide en toda regla. Aquí el amigo Efa, saca de nuevo su paleta de colores y vuelve a dar el do de pecho. El arte de ‘Sola’ brilla con luz propia, y lo hace con una historia que es de todo menos bonita, aún así Efa consigue ver belleza en la miseria, en la guerra y en la muerte, y nos otorga un álbum lleno de tonos cálidos que nos trasmiten el alma y la inocencia de la niña Lola. Es de destacar el dominio de la luz y el color que tiene el dibujante para evocar el paso de las estaciones a lo largo de todo el álbum, y que es un excelente recursos para marcar de forma sutil el paso del tiempo.

Pero no solo de color vive el dibujante, amigos. Hay que reseñar también el diseño de la pequeña Lola, simple y hasta un poco naif en apariencia pero que consigue que se te grabe y que le cojas cariño a este dibujo desde el minuto uno.

Golem-Comics-Sola-Denis-Lapiere-Ricard-Efa-05

Recuerdo que el dibujante Carlos Giménez decía que él veía a sus personajes como actores, y que él quería que sus personajes fuesen los mejores actores del mundo, cosa que conseguía a menudo por la capacidad que tiene para dibujar emociones. Pues bien, aquí le ha salido un competidor: Ricard Efa. El autor con muy pocas líneas de expresión consigue dotar a la niña de decenas de emociones que nos transmite a lo largo de la historia. Mis vítores una vez más, Señor Efa.

Golem-Comics-Sola-Denis-Lapiere-Ricard-Efa-06

‘Sola’ está editado en formato álbum por Norma Editorial, en una cuidada edición en tapa dura, a la que no le puedo poner ni un pero, las cosas como son.

Termino diciendo que ‘Sola’ es un comic duro, un comic que de primeras no agrada leer y posiblemente que no apetezca, uno de esos comics que pueden dar pereza, pero amigos, cuando abráis el álbum y tanto el guión de Lapière como el arte de Efa os introduzcan en el alma de la de la pequeña Lola no podréis dejar de leerlo hasta llegar al final, y entonces será cuando cerrareis el tebeo, mirareis su portada y se os llenará el alma con una pequeña sonrisa. Ya veréis, ya…

Golem-Comics-Sola-Denis-Lapiere-Ricard-Efa-04