jueves, abril 18, 2024

Reseña de ‘Armor Hunters: Edición integral’

/

Armor Hunters, Medusa Cómics, Valiant
El tomo de Armor Hunters

La historia editorial de Valiant en España es bastante rocambolesca. Desde el retorno de este legendario sello han hecho falta tres editoriales para que las cosas encuentren un cauce coherente y con perspectiva de futuro. El esfuerzo de las anteriores editoriales por ofrecer un producto de calidad tomaba forma, pero los problemas con la periodicidad de las publicaciones acabó por lastrar una magnífica iniciativa. Medusa es la editorial encargada a día de hoy de llevar a nuestras librerías favoritas las aventuras de los héroes de la casa, pero a costa de un agujero en la continuidad. En una decisión más que entendible dentro de las circunstancias, Medusa decidió establecer un punto de partida para las colecciones de Valiant, dejando en el tintero material más que apetecible, como el evento ‘Armor Hunters’.

Como decía, el inicio de Medusa respondía a exigencias editoriales, a un equilibrio entre el respeto por los lectores de anteriores etapas y la llamada a un público nuevo. Por los formatos, la periodicidad y la calidad de la obra no queda más que aplaudir el trabajo del equipo de Medusa Cómics, aunque a algunos nos quedaba el picor de no disfrutar en nuestra lengua de un periodo que ha quedado en el limbo entre ese esfuerzo por poner orden en la publicación de material Valiant en España. Por suerte, los editores de Medusa se lanzan a la piscina, de una forma bastante valiente desde mi punto de vista, y recuperan parte de ese tiempo perdido de la manera más contundente posible.

‘Armor Hunters’ es, quizá, el evento más ruidoso de los que ha producido Valiant hasta la fecha. Lo cierto es que el universo de este sello es de los más cohesionados que existen, y todas las colecciones comparten elementos indisolubles entre sí que dan coherencia a la propuesta. En Valiant encontramos un mundo que se extiende en el tiempo y el espacio, desde los albores de la civilización a miles de años en el futuro, de antiguas ciudades a rincones perdidos en el espacio.

Este planteamiento implica que los héroes de Valiant saltan de colección en colección, y suelen compartir viñeta con sus compañeros. A veces de buenas maneras, la mayoría de las ocasiones repartiendo raciones de ensalada de nudillos, claro está. En ‘Armor Hunters’, este habitual hermanamiento llega a cotas nunca vistas en el sello, con una identidad que poco tiene que envidiar a los eventos masivos de las hermanas mayores, Marvel y DC.

Si hay un personaje que ha servido de pegamento a la propuesta de Valiant en conjunto, es Aric de Dacia. El antaño heredero del trono visigodo ha trascendido el tiempo y el espacio desde que fue capturado por una beligerante raza extraterrestre, a la que robó su arma más poderosa, la armadura X-O Manowar. Al regresar a la Tierra descubrió que habían pasado varios cientos de años desde su captura. Convertido en un extraño en tierra extraña, su impacto en el siglo XXI fue más que notable, llamando la atención de las potencias del planeta, así como de agencias de espionaje de todo pelaje.

Armor Hunters, Medusa Cómics, Valiant
Vinieron del espacio

La armadura de Aric ha sido la herramienta por la que este valiente soldado de otros tiempos ha mantenido su posición respecto a sus poderosos enemigos y aliados (que normalmente son los mismos, depende del momento). Pero, desde las estrellas, Aric está a punto de hacer frente al mayor peligro que ha afrontado desde que vistió el poderoso traje de combate. Una armadura que esconde secretos, y pondrá en peligro a todo el planeta, a merced de unos fanáticos dispuestos a reducir mundos a cenizas con tal de eliminar la supuesta amenaza que representa X-O Manowar.

El ataque de estos ‘Armor Hunters’ toma visos de amenaza global desde el minuto uno, así que acaban implicados los pesos pesados de Valiant. Ninjack, el Guerrero Eterno, Bloodshot, Livewire, los jóvenes supervivientes de Harbringer, y, por supuesto, todas esas oscuras agencias gubernamentales que hacen acto de presencia en la vida de los protagonistas. Queda patente en cada página que el universo Valiant está lleno de máquinas de matar. Los cazadores no saben donde han metido la mano, y resulta que la presa muerde.

El ritmo de este cruce deja sin aliento. No paran de pasar cosas, y los héroes conocidos por todos se parten el espinazo con unos villanos muy particulares. En el fondo, están convencidos de su tarea como única opción de supervivencia para el universo al completo. Convertidos en fanáticos, su cruzada es la diferencia entre la libertad o sucumbir ante el poder de las armaduras, que se extiende por el cosmos. Descubrimos muchos secretos que guarda X-O Manowar, y supondrán un antes y un después en cuanto a la relación que tiene Aric con su traje (que es pilar para entender la nueva situación del héroe en la actualidad).

La acción sin tregua se compagina con el dramatismo de las situaciones a vida o muerte, en la que Aric y sus compañeros descubren la responsabilidad que recae sobre sus hombros como protectores del planeta. La destrucción masiva que portan los mensajeros del caos llegados del espacio recuerda a los mejores tiempos de ‘The Authority’ (aunque con menos mala uva que la lanzada por Warren Ellis o Mark Millar). El trabajo de cohesión por parte de los distintos implicados es de aplauso, y a pesar de la envergadura del proyecto no hay desequilibrios que estropeen la lectura de todo el material en conjunto.

Y es que ese es otro de los puntos de este colosal tomo. Ofrece todo el evento, tanto las colecciones principales como las que se vieron afectadas por la aparición de los ‘Armor Hunters’. Presentado en el orden original de lectura, es un lujo para la comprensión de todos los pasos que se dan para la construcción de esta emocionante historia.

Armor Hunters, Medusa Cómics, Valiant
La Tierra en peligro

Los dibujantes de Valiant siempre me han parecido gente más que competente, sin ser especialmente rompedores. Cumplen con su papel con solvencia, y adecuan sus estilos a las necesidades narrativas de un espectáculo con espíritu de blockbuster. Visualmente lleno de sorpresas, ‘Armor Hunters’ muestra la capacidad de los implicados para manejar complejas escenas de acción, donde prima el dinamismo y el físico de los personajes.

‘Armor Hunters’ es un caramelo para los seguidores de Valiant, para los que aman el espectáculo de superhéroes sin complejos. Además, al ser personajes en plena evolución y relativamente jóvenes, las consecuencias de esta clase de eventos son visibles en el presente de los personajes. Lo podéis comprobar si se da un vistazo a lo que está publicando Medusa Cómics todos los meses. Este vistazo atrás, que es toda una apuesta editorial de Medusa, pone las cosas en perspectiva, y nos da cierto respiro a los lectores de Valiant que pensaban que jamás veríamos esta demostración de fuerza en nuestras librerías.

Un tomo de auténtico lujo, que deja clara la intención de Medusa Cómics de mimar su casi recién estrenada línea de superhéroes, y con ello a sus lectores. Invasiones alienígenas, demostración de músculo, toneladas de munición, edificios reducidos a polvo, planetas exóticos, revelaciones definitivas y el futuro de la raza humana en juego. No sé que más se le puede pedir a un cómic de superhéroes. ‘Armor Hunters’ es un evento que no decepciona. Medusa nos lo presenta a lo grande. A la librería, lectores.

‘Armor Hunters: Edición integral’ es un voluminoso tomo que recopila todo el evento en su conjunto. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, en su interior os esperan, nada más y nada menos, que 572 páginas a todo color. Además del evento en sí, recopila material extra acerca del proceso creativo de la serie que hará las delicias de los lectores. Una buena muestra de la capacidad de Medusa para manejar el universo Valiant con algo más que solvencia, y te espera en tu librería favorita al precio de 44,95 euros.

Robert Venditti

Venditti aterrizó en el mundo del cómic tras una fructífera carrera como escritor de ciencia ficción. Su obra ‘Los Sustitutos’ alcanzó fama por la adaptación cinematográfica protagonizada por Bruce Willis. En Valiant ha encontrado su pasaporte al mundo de la viñeta, donde ha recibido gran aceptación por parte de crítica y público gracias a su paso por ‘X-O Manowar’.

Matt Kindt

Escritor y dibujante, el gran público conoce su trabajo gracias a su paso por Ligar de la Justicia de América o Escuadrón Suicida, entre otras colaboraciones pars Marvel y DC. Es uno de los guionistas estrellas de Valiant, donde se hace cargo de colecciones como ‘Unity’, ‘Rai’, Ninjack‘ y ‘Divinity’.

Incluye Armor Hunters #1-4 y Armor Hunters: Aftermath #1 (recopilados en Armor Hunters TPB), Armor Hunters: Bloodshot #1-3 (recopilados los tres en un TPB en USA), Armor Hunters: Harbinger #1-3 (ídem), Unity #8-11 (recopilados en Unity Volume 3 TPB), y X-O Manowar #23-29 (recopilados en EEUU en dos TPBs, volúmenes 6 con 23-25 -este último un extra aniversario- y 7 con 26-29).

En total, la edición española recopila el equivalente a 6 TPBs USA y continúa justo después de donde se quedó la edición de Aleta de X-O Manowar (alcanzó hasta el tomo 5) y Unity (alcanzó hasta el tomo 2).

“Un implacable equipo de asalto llegado de los confines del espacio que ha jurado exterminar a la armadura X-O Manowar acaba de encontrar a su objetivo. Van a perseguirla. Van a acorralarla. Y van a matarla. Y así librarán al universo del incalculable poder destructivo de la armadura X-O Manowar… incluso si para ello deben acabar también con la Tierra.

En la tradición de eventos capaces de hacer temblar al universo como las HARBINGER WARS, los mayores héroes de Valiant se encontrarán en un gran evento crossover para defender la Tierra de su primera gran amenaza a nivel cósmico.”[/note]

Ver en Whakoom

El evento Valiant completo, todo ritmo y acción trepidante

El evento Valiant completo, todo ritmo y acción trepidanteReseña de 'Armor Hunters: Edición integral'