Reseña del tomo de ECC Ediciones dedicado a recopilar las historias de Walter Simonson con Superman

Dibujo: Greg Hildebrandt, Tim Hildebrandt, Walt Simonson
Entintado: Walt Simonson, Greg Hildebrandt, Tim Hildebrandt
Color: Glenn Whitmore, Greg Hildebrandt, Tim Hildebrandt, Alex Sinclair, Lee Loughridge
Formato: Cartoné, 160 páginas
Precio: 16,95 €

«¡Aquí la tenéis ante vosotros, vuestra bestia del infierno, para aplastar en vuestro nombre y traer el fin de los días! ¡Miradlo!»

Si repasamos la bibliografía de Walter Simonson, veremos que a pesar de ser conocido principalmente por sus trabajos en Marvel, en colecciones como X-Factor, Thor o Los Cuatro Fantásticos, también ha realizado muchos trabajos en la competencia, DC Comics, entre los que se encuentra una corta etapa en Detective Comics y la serie Orion como principales trabajos a reivindicar. Pero también ha pasado por las colecciones de los principales héres de la editorial, como por ejemplo Batman, Wonder Woman y el personaje que hoy nos ocupa, Superman, cuyas breves pero interesantes aportaciones vamos a analizar hoy a tenor de la publicación de otro tomo de la línea Grandes autores de Superman por parte de ECC Ediciones, esta vez, como habréis podido deducir, centrado en Walter Simonson.

Tres historias se dan cita en este tomo recopilatorio de ECC Ediciones: El hombre de arena, El último dios de Krypton y La bestia de Krypton, y evidentemente vamos a analizar cada una de ellas por separado. No es quizás el mejor Walter Simonson, ni el más mitológico, y cada una de ellas tiene sus evidentes fallos, pero sí que son tres breves e interesantes aportaciones recomendables especialmente para los más fans y completistas del autor, o incluso del personaje.

El super hombre de arena de Simonson

La primera de ellas, editada bajo el título Superman Special #1 que cuenta con guión y dibujo de Walter Simonson, y color de Glenn Whitmore, no es más que un homenaje del autor a la clásica etapa de Superman en los 70 de Dennis O’Neill y Curt Swan con esa mítica portada de Neal Adams con Superman rompiendo unas cadenas, y en la que desde el número 233 al 242 nos cuenta la saga del hombre de arena, u oficialmente Kriptonita nunca más. En esta breve saga vemos como se crea por accidente un Superman hecho de arena que cada vez que se acerca al verdadero le va robando todos y cada uno de sus poderes. La historia de Simonson es esencialmente lo mismo, es decir, un remake condensando en un solo número, y sin la trama de Clark Kent como presentador de noticias, pero básicamente el villano es el mismo, un hombre de arena creado por accidente en unas instalaciones de Lex Luthor cuyo único cometido es asesinar al verdadero Superman para calmar su sufrimiento y mediante el robo de sus poderes. A destacar muy especialmente el gran dibujo de Simonson, que en esta historia (publicada en 1992) aún estaba en plena forma, y no como en el número que analizaremos al final, y que es más reciente.

El arte de los Hildebrandt

La siguiente historia es El último dios de Krypton, con guion de Walter Simonson y dibujo de los famosos hermanos Hildebrandt, Greg y Tim Hildebrandt. En esta ocasión, Simonson se pondrá un poquito más mitológico para narrarnos la historia de Cythonna, una antigua y malvada diosa de hielo de Krypton, que es exiliada tras una épica batalla contra el supuestamente bondadoso Rao, dios del Sol, además de su némesis más absoluto. Ya sabéis, Dios y Satán, el bien y el mal. El caso es que esta especie de Elsa de Frozen con un mal día y un corsé sexy vuelve del vacío cósmico-existencial para vengarse de los kryptonianos, y en concreto del único que queda, Superman, al que quiere someter como su esclavo, en todos los pragmáticos y eróticos sentidos. Como no, Lois Lane ante esta terrible ofensa obtiene un protagonismo importante, y también estará por ahí hurgando como siempre el señor Lex Luthor. Una historia muy sencilla como veis, y plagada de clichés, que lo único rescatable que tiene es ese ligero toque mitológico típico del autor, que se diluye muy rápidamente, y por supuesto, el dibujo y color de los hermanos Hildebrandt.

Conocidos por su trabajo en las ilustraciones del juego de cartas Magic The Gathering, así como calendarios del Señor de los Anillos, Dungeons and Dragons, y el famoso póster de Star Wars: Una Nueva Esperanza, el estilo de los Hildebrandt es una mezcla entre realismo y cartoon, lo que da el resultado de que sus personajes puedan parecer una especie de muñecos con un toque muy clásico. A pesar de esta simple y personal apreciación, que no es necesariamente negativa, su trabajo es sencillamente fantástico, precisamente en lo concerniente al diseño de los personajes y en el color, y, como digo, es además lo mejor de esta historia.

Un Simonson en horas bajas...

La última historia es La Bestia de Krypton, publicada bajo el número Superman Vol. 1 #666, con guion de Kurt Busiek, dibujo de Walter Simonson y color de Alex Sinclair y Lee Loughridge. Nos encontramos ante una curiosa y extraña historia en la que Superman, pensando que está en un sueño, se propone liberar tensiones de su complicada vida como salvador de la Tierra repartiendo leches y asesinando a diestro y siniestro, sean amigos o enemigos, así como también le da por descender a los infiernos a echar un vistazo a ver que se cuece, nunca mejor dicho, por ahí. Por su camino se cruzarán el Fantasma Errante y Zatanna, en una historia con elementos mágicos, como podréis deducir, así como un sorprendente humor negro que a más de uno le sacará una sonrisa. El dibujo como ya os decía es obra de un Simonson a estas alturas (el número se publicó 2007) bastante bajo de forma, algo que se puede notar en prácticamente todos los niveles, pero especialmente en el diseño de los personajes, aunque algún destello de brillantez sigue demostrando en el diseño de monstruos variados.

Edición original: Superman Special núm. 1 USA, Superman: The Last God of Krypton USA, Superman núm. 666 Edición nacional/ España: ECC Ediciones Guión: Kurt Busiek, Walt Simonson Dibujo: Greg Hildebrandt, Tim Hildebrandt, Walt Simonson Entintado: Walt Simonson, Greg Hildebrandt, Tim Hildebrandt Color: Glenn Whitmore, Greg Hildebrandt, Tim Hildebrandt, Alex…
Guión - 6.8
Dibujo - 7.3
Interés - 6.9