Reseña: Fairy Quest 2. Desterrados

Paul Jenkins, Humberto Ramos, Leonardo Olea
Tapa dura con guardas
52 páginas color
ISBN 978-84-16318-73-5
22,52 x 32 cm
14,95 €

Érase una vez el Bosque de las Fábulas, un lugar mágico donde vivían los personajes de los cuentos que todos hemos disfrutado en nuestra infancia… Pero en dicho bosque, Caperucita Roja y su fiel amigo el Lobo Feroz no quieren seguir representando su historia y deciden huir a Mundo Real, para lo cual, siguiendo los consejos del Cartógrafo, tendrán que enfrentarse a las peligrosas brujas y reinas que gobiernan más allá del Bosque Oscuro, en el Condado de Oz y el País de las Maravillas.

¿Podrán escapar del Sr. Grimm y conseguir la ansiada libertad?

Hace ya casi tres años que el primer volumen de esta colección vio la luz en nuestro país (nuestra reseña, aquí). Un tiempo demasiado largo para preparar este segundo tomo, de tan sólo 52 páginas. Este proyecto, cuyos dos volúmenes (1 y 2) publicados hasta la fecha han sido financiados por los autores mediante la plataforma de crowdfunding Kickstarter, vio la luz el pasado año 2012, y ha dado como resultado unas preciosas ediciones en tapa dura, convenientemente editadas en nuestro país por Ediciones Babylon.

fairy quest 2

¿Qué ha ocurrido hasta ahora? Como comentamos en nuestra anterior reseña del primer volumen, Caperucita Roja y el Lobo Feroz han desafiado los designios del malvado Señor Grimm, quien ha decidido que todos los personajes del Bosque de las Fábulas han de atenerse al papel que se les ha encomendado. Sin embargo, Caperucita y el Lobo, en contra de lo que se espera de ellos, se han hecho amigos y han decidido escapar de las órdenes del Señor Grimm en busca de Mundo Real, un lugar donde poder tomar las riendas de sus propias vidas. Así, vemos cómo al final del primer volumen escapan del bosque en busca del Cartógrafo, quien creen que podrá ayudarles.

¿Y qué ocurre en este volumen? Pues poca cosa, la verdad. La trama avanza poco en los dos números recogidos en este tomo. Caperucita y el Lobo continúan en su búsqueda de Mundo Real, atraviesan un puente custodiado por un troll, conocen al Cartógrafo (convenientemente llamado Andersen) y siguen un curioso camino de baldosas amarillas que les llevará al puente de arco iris, al otro extremo del cual les espera su destino. Pero para lograrlo habrán de obedecer dos mandatos muy sencillos: uno, no salirse nunca del camino de baldosas amarillas; dos, no fiarse de ninguna mujer. ¿Pero qué pasará cuando lleguen al Condado de Oz y conozcan a Dorothy? ¿Y cuando lleguen al País de las Maravillas y conozcan a Alicia y la Reina de Corazones? La integridad y la fortaleza de nuestros protagonistas serán puestas a prueba.

fairy quest 2

Jenkins y Ramos continúan haciendo un gran trabajo recreando los mundos de los cuentos de hadas y las fábulas de los Hermanos Grimm y del danés Andersen. Sin embargo, la trama avanza más lentamente de lo que nos gustaría. Apenas ocurre nada en estas 52 páginas y el tomo acaba con un cliffhanger que nos hace desesperar pensando en lo que tardará el tomo 3 en ver la luz si los autores continúan con el actual ritmo de publicación. Humberto Ramos, en su línea, nos trae un dibujo con un trazo suelto, dinámico, pero con el fantástica diseño de personajes que le caracteriza. Este dinamismo tiene el contrapunto de que algunas viñetas adolecen de falta de detalle, con la consiguiente sensación de dejadez en el trabajo del dibujante.

Pero Ramos sabe dónde cargar las tintas, y es en las escenas de acción donde su lápiz presta menos atención al detalle en aras de una lectura más fluida, y por el contrario, es en las escenas de conversación, más pausadas, donde su maestría se hace más evidente. Su Caperucita es adorable sin dejar de ser un personaje fuerte y audaz. Su Lobo Feroz es fuerte y valiente, pero al mismo tiempo incapaz de abandonar a su más débil amiga, hasta el punto de parecer más un tutor o maestro que un amigo fiel.

fairy quest 2

El tercer volumen de Fairy Quest tenía su salida programada para el año 2015, pero ya sabemos que esto no va a ser posible. De hecho, creo que ni siquiera ha iniciado la campaña de recogida de fondos. El caso es que estamos seguros de que cuando salga a la luz, allí estará Babylon para recopilarlo en estas preciosa ediciones en tapa dura y papel de alta calidad. Si bien el primer tomo contenía extras como portadas alternativas de autores españoles y foráneos, este segundo es un poco escueto en ese mismo aspecto, si bien el resto de la edición está cuidado hasta el más mínimo detalle.

Fairy Quest es una obra menos adulta que la más conocida Fábulas, pero es quizás ese enfoque más juvenil el que la hace una lectura más ligera y digerible, y quizá menos farragosa y dada a perderse por derroteros interminables. El dibujo de Humberto Ramos, además, es más cercano al de algunos diseños de personajes de videojuegos o incluso al de ciertos mangas más del gusto de la juventud, por lo que creemos que puede ser una muy buena lectura para la chavalería, Lo cual no quita, por supuesto, que lectores adultos podamos disfrutar de la trama urdida por Jenkins y tan preciosamente ilustrada por Ramos y el colorista Leonardo Olea.

Fairy Quest 2. Desterrados, de Paul Jenkins, Humberto Ramos y Leonardo Olea by Ediciones Babylon on Scribd