Cómic: Reseña de "La Patrulla Tucán" de Nico Naranjo [Dibbuks]

La Patrulla Tucán
Hoy ampliamos nuestro catalogo de reseñas con un cómic muy especial, y es que seguimos adentrándonos en el mundillo del cómic infantil/juvenil y hoy venimos con un ejemplar debajo del brazo que seguro encantará a los mas pequeños de la casa.

Se trata del emocionante y didáctico primer número de La Patrulla Tucán, obra de Nico Naranjo co-editada por La Tribu Ediciones y Dibbuks que salió a la venta a principios de Marzo por 12€ y que va dedicada a todos esos niños a partir de los 7 años que empiezan a buscar un grupo al que pertenecer y donde sentirse uno mas entre compañeros.

Pero primero lo primero, el volumen que nos presenta Dibbuks es un sencillo rústica con solapas que guarda en su interior 56 páginas a color. El tamaño resulta mas que idóneo para niños y no tan niños siendo de 16,5 x 23,5 cm, algo muy cómodo para que las mamas y papas lo puedan guardar en bolsos y mochilas y lleven entretenimiento lector para todas las edades.

Autor:
Nico Naranjo nace en 1992 y dibuja más o menos desde entonces. Graduado en Bellas Artes a su pesar, participó en fanzines como Andergraün, Meïnstrim, Migas, y Oiga Mire, Mañana. Colaboró en el colectivo El Taller, 3ª Temporada y publica su primer álbum en solitario La Patrulla Tucán en 2017. Ahora mismo compagina como puede sus trabajos de ilustración, proyectos editoriales de tebeos y clases como profesor de dibujo en la ESDIP

La Patrulla Tucán

La patrulla Tucán
La Patrulla TucánUn bosque apacible, los pájaros cantan, las hojas en los arboles están verdes y el tiempo acompaña con un sol reluciente a un grupo de chavales excursionistas que se adentran poco a poco en esos terrenos ideales. Sin embargo no todo el mundo se lo está pasando bien, porque aunque los que encabezan la marcha se
quejen del cansancio, hay alguien más atrás todavía que está más cansado que el resto.

Este chico es El Nuevo, el mas reciente integrante de la Patrulla Tucán y quien lamentablemente aún no se ha ganado su pañoleta y su tocho. Hasta entonces el resto de miembros le tratarán con desprecio y crueldad al no ser uno de ellos, pero Nuevo tendrá claro que así no se puede seguir, tiene que conseguir ser un miembro más y que el resto le aprecien así que hinchándose de valor irá a hacer lo que tiene que hacer, derrotar a un Gamusino!

Lo que Nuevo no sabe es que superar sus miedos no es tan fácil y desde luego tampoco es tan difícil como parece. El rey de los Gamusinos intentará engañarle y los retos que encontrará por delante bien podrán parecerle titánicos, pero nada es tan malo como pinta y la noche es larga para lograr sus objetivos

Análisis:
La Patrulla Tucán
Este cómic detrás de sus colores brillantes y el aspecto divertido que encontramos al hojear las primeras páginas esconde un pequeño secreto, una forma de ver el acoso infantil mas realista que esa que podemos encontrar en las noticias de la televisión. La forma de hablar de estos personajes puede resultar inofensiva para mucho padres, meras bromas de niños, sin embargo el verdadero problema es como lo afronta el protagonista, como una simple broma que no le afecta, sabiendo que no es hiriente y que simplemente son tonterías de otros niños, o como un gran problema que se le hace un mundo encima y que le impide avanzar hacia ese objetivo que es encontrar su lugar.

Por eso este cómic resulta tan bien realizado, porque nos muestra ese desarrollo infantil, el progreso de crecimiento de El Nuevo, pasando de ser tímido y asustadizo, alguien a cuyas palabras le hieren y no se siente integrado, a un miembro mas de la Patrulla, aprendiendo que las palabras solamente tienen el significado que quieras darles, por lo que si en lugar de herirle se las toma como una forma mas de bromear entre amigos, la cosa mejora muchísimo y pasa a sentirse integrado.

La Patrulla TucánPero no solamente se habla sobre Bullying en este cómic, ya que aunque claramente es el tema central de este también se le da importancia a otros temas que aunque para los adultos es el pan de cada día, para un niño es todo un mundo. Por ejemplo el ser capaz de afrontar los propios miedos, de correr hacia esa meta que tanto asusta pero que una vez alcanzada resulta no ser tan imposible. Interesante resulta también la forma en la que Él nuevo termina defendiéndose de las palabras hirientes que le dicen, siendo tan mezquino como lo han sido con el y sintiéndose culpable después.

Pero lo que más nos ha llamado la atención es la forma en la que el autor ha tratado el tema de lo besos y las muestras de afecto. Para nuestro protagonista está muy claro que un beso con una chica es algo muy íntimo y que sólo debería darse con personas a las que realmente quieras siendo la meta perfecta que alcanzar algún día. Sin embargo por mucho que él mismo lo piense a veces el cuerpo se mueve solo y si tienes delante a la chica que te gusta y te reta a que la beses pues resulta difícil no hacerlo! Lo curioso es que lo hace sin miedo, sin vergüenza y tan seguro de si mismo que quien sentirá vergüenza será la otra persona por haberlo pedido.

Gracias a todos estos temas y detalles, además de la forma tan sencilla de narrarlo que tiene Nico Naranjo, este volumen resulta una lectura ligera y muy didáctica no sólo para niños si no también para que algunos adultos entiendan un poco más su mundo.

La Patrulla Tucán

Arte:
En cuanto al arte de Nico Naranjo este destaca por su uso de líneas y sombreados así como por los colores tan vibrantes que utiliza.

La Patrulla Tucán
Todos sus personajes están dotados de vida y haciendo el papel de Gepetto en esta obra los miembros de la patrulla Tucán bien parecen niños de verdad plasmados sobre el papel. Es sorprendente el nivel de expresividad que estos llegan a mostrar, siendo sobretodo El Nuevo quien mas se luce en este sentido, ya que como todo buen protagonista sobre el recaerán todas las miradas. Además como bien se puede apreciar a lo largo de esta historia, todos los personajes son muy diferentes entre si, con elementos característicos en cada uno de ellos casi como si fueran caricaturas pero sin llegar a excederse.

En cuanto a lo referente a los fondos, el protagonista principal es la foresta del bosque, tomando especial relevancia al tratarse de una aventura en la montaña. Esta bien puede parecer apacible y tranquila, como oscura y frondosa, transformando la ambientación al gusto del autor y siendo el marco perfecto para esta historia de desarrollo personal.

Finalmente, especial mención a los colores de este cómic, siendo vibrantes y con una paleta de color muy llamativa. Curiosamente hay poco uso de las sombras encontrando sobretodo colores planos en la mayoría de viñetas, lo que refuerza el aspecto de cómic juvenil siendo mas accesible y menos abrumador para aquellos que se inicien en estas lecturas.

Conclusión:
La Patrulla Tucán
Desde luego La Patrulla Tucán es un claro exponente de lectura infantil y juvenil que recomendar a todos esos papás y mamas que quieran iniciar a los mas pequeños de la casa en la lectura.

Es ameno, divertido y muy didáctico, ayudando no solo a afrontar los problemas de los chicos como lo que son, algo real a lo que hay que prestarle atención, si no que también es de lo más útil para pasar el rato en familia y echarse unas risas preguntando quien no ha ido a cazar gamusinos alguna vez.

Altamente recomendado para pasar un buen rato e iniciar a la lectura a aquellos más inquietos, porque este cómic desde luego es toda una aventura que merece la pena disfrutar.