Reseñas desde Star City: Millenium Saga 1. Las almas frías.

Millenium Saga 1 A finales de 2008 se publicó por fin en España la trilogía de los exitosos libros conocidos como la saga Millenium. La trilogía escrita por el sueco Stieg Larsson, planeada inicialmente como una serie de 10 novelas, se quedó en trilogía debido a la muerte del escritor en 2004, lo cual le impidió siquiera ver el éxito que había conseguido su trabajo. Posteriormente, contaría con varias adaptaciones cinematográficas, que lanzaran a la fama a actores como Noomi Rapace o Mikael Nyqvist. Tuvieron tanto éxito que fueron posteriormente adaptadas a una serie de TV en la que se incluían escenas descartadas para la gran pantalla. Dos años después vería la luz la versión americana con Daniel Craig y Rooney Mara, dirigida por David Fincher y que por problemas de agenda adaptó solo el primer libro. Tras una tormenta legal en la que la pareja de Larsson ha intentado publicar un manuscrito casi terminado del cual, por no estar emparejado legalmente, no posee los derechos, una cuarta novela vería la luz en 2015, escrita por David Lagercrantz.

En cuanto a cómic, tenemos la adaptación para el mercado americano llevada a cabo por Denise Mina, Leonardo Manco y Andrea Mutti, mientras que el mercado francés publicó su propia versión, escrita por Sylvain Runberg y dibujada por José Homs y Man (editada en España por Planeta Cómic). La editorial Dupuis, donde originalmente se pudo ver la adaptación francesa de la trilogía de Stieg Larsson, ha decidido seguir publicando historias ambientadas en el Universo Millenium, bajo el nombre Millenium Saga, aunque esta vez sin adaptar ningún libro, con guiones originales del mismo autor que adaptara la trilogía anterior. A los lápices sin embargo sí ha habido relevo, contando para la ocasión con la granadina Belén Ortega.

La historia.

Millenium Saga 1 Mikael Blomqvist investiga al líder de la ultraderecha Sten Widoff, que cuenta con muchas papeletas de llegar a la presidencia del país. El reportero tiene indicios del pasado vinculado a grupos pro-nazi en la juventud del líder del partido republicano, quien no dudará en usar todos sus recursos para dificultar la tarea del periodista.

Por su lado, Lisbeth Salander, se encuentra colaborando con sus compañeros del grupo activista Hacker Republic (Trinity y Bob the Dog) para intentar piratear el nuevo y potente centro de datos del sistema de seguridad sueco. Durante su investigación, se cruzarán con los miembros de Sparta, unos misteriosos individuos que harán todo lo que esté en su mano para llegar antes a esa información, aunque eso suponga obligar a los amigos de Lisbeth o a la propia Salander a darles acceso al sistema. Plague, el que fuera líder de Hacker Republic, apartado del grupo a raíz de los hechos conocidos en la primera trilogía, intentará también acceder por su cuenta.

Una vez más, los caminos de Blomqvist y Salander vuelven a converger, y tendrán que volver a hacer equipo para acabar con sus respectivas amenazas. Uno tiene los recursos y el otro los conocimientos para poder hacer frente a sus enemigos.

Los autores.

El guionista belga Sylvain Runberg (Warship Jolly Rogers, Orbital…) plantea un reinicio a la saga, con una historia muy en la línea de lo visto hasta ahora. Conoce bien a los personajes, y plantea una trama que podría haber escrito perfectamente Larsson, con esa mezcla de entramados políticos y tramas de piratas informáticos que tan bien sabía combinar el autor sueco. Salander es una joya como personaje, y Runberg sabe aprovecharla, sin necesidad de introducir cambios poco creíbles e innecesarios. Sigue aprovechando también la relación entre Salander y Blomqvist, que tan buenos resultados había dado anteriormente. Ciertamente esa combinación de periodista maduro y temerario unido a la pirata informática introvertida y con un pesado equipaje emocional a sus espaldas, es de lo más disfrutable de la saga. Si además, es aderezado con una interesante trama, miel sobre hojuelas.

Millenium Saga 1 Pero para mí lo más disfrutable es el arte de Belén Ortega (Himawari, Marc Márquez La historia de un sueño…). Ya nos adelantó algo en la entrevista que nos concedió en el pasado Expocómic donde nos contaba lo emocionada que estaba de trabajar en el proyecto y lo mucho que se estaba implicando. Su dibujo se adapta perfectamente al mercado francés, con un estilo muy europeo, aunque se percibe esa influencia del manga, donde comenzó a crecer como artista. Y aunque pueda parecerlo, dibujar este tipo de obras no es fácil, porque estamos ante una historia donde predomina mucho el diálogo, la investigación y con poca acción. Es cierto que el guionista es consciente de ello e intenta meter persecuciones o enfrentamientos físicos siempre que puede, pero se trata de una historia que llevada al cómic por alguien que no sabe, podría haber quedado completamente plana y monótona. Ortega le da suficiente dinamismo y contribuye en gran medida a que disponga de una narrativa ágil que hace que te bebas el tomo en muy poco tiempo.

Solo le pondría una pega a este tomo de presentación, y es la imagen de los miembros de Sparta, que por un momento casi me saca de la historia. Verte a unos señores piratas informáticos vestidos como el ejército de Leónidas en plena historia de conflictos políticos, neonazis y el servicio secreto, me resultó lo menos acertado. No obstante, no es un detalle suficientemente importante como para que te impida disfrutar de la obra. Pero me resultó curioso.

En definitiva, Millenium Saga 1. Las almas frías.

Millenium Saga 1 Un inicio apasionante para una historia que está prevista ser completada en tres libros. Si disfrutásteis en su día con la obra de Stieg Larsson, no dudéis en echar un vistazo a esta serie, con un espíritu intacto respecto al original y que no decepcionará a ningún seguidor que se precie de las andanzas de Lisbeth Salander y Mikael Blomqvist.

Norma Editorial ha editado el tomo respetando el formato original, en un libro de tamaño europeo, 23,5×31 cm, con encuadernación cartoné y 56 páginas a color a un precio de 18€.

Lo mejor: Respeta a la perfección el espíritu original. La trama se antoja muy interesante.

Lo peor: La estética de los miembros de Sparta.