Reseña 100% Marvel HC. Viuda Negra 2

Termina con un segundo tomo la serie de la Viuda Negra que nos ha traído el equipo formado por Mark Waid y Chris Samnee, una de las apuestas Marvel mejor recibidas por crítica y público durante el último año. Y concluye para nuestra desgracia por habernos dejado tan buenos momentos y para nuestra fortuna por haber sabido dejar a tiempo la que es sin duda una serie redonda.

100% Marvel HC. Viuda Negra 2: No más secretos.

Guión de Mark Waid y Chris Samnee
Dibujo de Chris Samnee
Cartoné. 136 páginas. Color.
15.00 €
Panini Comics. 2017
Black Widow v7, 7-12 USA

Asistimos a la conclusión de la trama de la Sala Roja, el lugar surgido de la vieja Unión Soviética que dio a luz a la Viuda Negra y que entrenaba niñas para convertirlas en perfectas máquinas de matar. La Sala Roja no cayó con el fin de la Guerra Fría y puede que Natasha necesite ayuda para terminar con ella.

Al igual que con La Visión, de vez en cuando Marvel no insiste en alargar conceptos artificial y artificiosamente. 12 números americanos han bastado para que Mark Waid y Chris Samnee sin grandes aspavientos ni rimbombancias nos hayan dado una impecable historia de espías en su vertiente más aventurera. Tan pronto recorremos las mazmorras de los recuerdos de la URSS como saltamos a la mismísima Luna. Secretos, acción, mucha acción y una estructura donde pese a desarrollar una sola historia a lo largo de toda la extensión de la serie, cada capítulo tiene su cierta autonomía.

En las propias páginas del tomo podemos leer cómo Mark Waid no estaba realmente interesado en el proyecto y tan sólo aceptó por petición de Samnee y diría que podemos notarlo en este Viuda Negra. ¿Es flojo el guión de Waid? En absoluto. Mark Waid es un profesional como la copa de un pino, la historia respira solidez por los cuatro costados y se engulle sin masticar. ¿En qué se nota entonces? Básicamente en que el absoluto protagonista de este tebeo es Chris Samnee.

Mark Waid escribe un guión al servicio de su dibujante y todo gira en torno al increíble sentido de la acción del dibujante de San Luis. Quizá sea un poco exagerado, pero Samnee resulta ser un moderno Alex Toth, donde las luces, las sombras y la simplificación cartoon conviven con experimentos narrativos variados. Samnee es clásico y comedido en los momentos de calma y trepidante cuando las cosas se tienen que poner intensas. No estamos hablando de un revolucionario que reinvente el lenguaje, sino de un talento increíble que es capaz de exprimir hasta la última gota a recursos tan habituales como doblar las verticales, siluetear figuras o saltar lo límites de una viñeta. Quizá su gran habilidad sea que la complejidad y precisión de su narrativa pueda llegar a pasar desapercibida. Samnee no está aquí para lucirse, sino para lucir la historia. Y luego está Matt Wilson, que parece haber nacido para colorear a este dibujante. No sólo es que su tratamiento de color sintético y directo sin apenas degradados o textura le vaya como anillo al dedo, sino que Wilson es uno de esos coloristas cuya paleta aporta valor narrativo a la acción. El resultado: uno de los pelotazos del año.

El único miedo que tenía al leer el potente arranque de esta serie de Viuda Negra es que la fórmula se pudiera gastar. Waid y Samnee me callaron la boca cerrándola en 12 números y consiguiendo una redondez casi perfecta. Paradójicamente la serie es tan buena que cuando terminas, lamentas que lo haya hecho.