viernes, marzo 29, 2024

Reseña de ‘Marvel Saga 34 – El Castigador 6: Los esclavistas’

/

Garth Ennis, Marvel Comics, Panini Comics, Punisher

Frank Castle siempre ha sido un personaje que, a pesar de compartir universo con el nutrido grupo de coloridos superhéroes que todos conocemos, se ha movido en un mundo bastante poco fantasioso. A pesar de que en no pocas ocasiones se ha jugado con alterar el concepto básico del personaje y se le han dado capacidades sobrehumanas, Castle siempre ha sido un tipo que utiliza armas de fuego para enfrentarse a mafiosos y traficantes de drogas, que utiliza su cerebro, entrenado en estrategia militar, para tender trampas y anticipar movimientos. Duro y violento, sin compasión, el Castigador se nos presenta como una máquina de matar que ve el mundo en blanco y negro que a veces ha tenido el rol de villano debido a su sencillo sistema moral.

Castigador Esclavistas
Portada del número #27 de la serie ‘Max Punisher’

Y este concepto tan básico del personaje nunca ha brillado tanto como cuando el señor Garth Ennis se ha encargado de narrar sus historias, especialmente cuando lo ha hecho bajo la cabecera ‘Max Punisher’, enclaustrada en la Tierra 200111, aquella en la que no existen los superhéroes en mallas. Ahora de la mano de Panini Comics nos llega el sexto volumen de la colección ‘Marvel Saga – Punisher’ bajo el título ‘Marvel Saga 34 – El Castigador 6: Los esclavistas’, en el que Ennis se pone un poco más serio que en volúmenes anteriores…

En esta ocasión Ennis se acerca a algo parecido a una denuncia social, un terreno que no le es para nada ajeno, ya que muchas de sus historias tienen sus cimientos asentados sobre distintos aspectos de lo más enfermizo del mundo real. En este caso, el tema central de esta obra es el tráfico de personas, algo que aborda sin recrearse demasiado pero a la vez sin miedo a ensuciarse las manos, y es que no puede esperarse menos de un escritor al que no le ha temblado el pulso al tratar temas tan delicados como pueda ser la violencia del IRA. El comercio de mujeres para su posterior uso en prostitución lamentablemente no es algo sacado de las páginas de un cómic, sino que es un problema muy real, y quizás aquí Ennis use a Castle como terapia para lidiar con esta lacra. Y lo hace como solo Ennis sabe hacerlo: de la forma más bruta.

Castigador Esclavistas
Vaya, qué mala suerte, justo cuando Frank pasaba por allí…

A poco que estemos un poco informados de este tema, ya sabemos como va. A mujeres jóvenes y atractivas procedentes de la zona oriental de Europa se les promete un brillante futuro lejos de los problemas de su país, pero antes de darse cuenta llegan a su destino de una forma muy distinta a lo que se esperaban y comienzan allí una horrible vida de esclavitud sexual que el guionista no tiene problema en detallarnos. Los tipos que dirigen uno de estos “negocios”, los esclavistas que dan título a la obra, tienen la mala suerte de que el bueno de Frank Castle se cruce por casualidad en su camino. El resto, si conocéis las aventuras del personaje en esta colección, os lo podéis imaginar…

Al contrario de lo que ocurre en otras ocasiones, en ‘Los esclavistas’ la parte más violenta no procede de las sangrientas escenas que surgen de la cabeza de Garth Ennis y que el dibujante de turno se encarga de plasmar en viñetas, sino que la historia en sí de estas mujeres y la forma en la que el mundo lidia con este problema es lo que realmente puede revolver el estómago del lector por encima de cualquier otra cosa, y eso que no vamos a tener aquí a un Castle piadoso precisamente. Podemos imaginarnos a un Ennis que se cabrea al escuchar hablar de algún caso de este tipo en los informativos para a continuación sentarse delante de su ordenador y comenzar a fantasear con lo que haría él con los responsables de estas atrocidades de ser un tipo con los recursos de nuestro protagonista. Y la cosa es bastante brutal…

Quizás lo más característico de este tomo en relación a lo que hemos visto con anterioridad en esta colección sea la menor presencia de humor en estas páginas. El guionista no estaba para demasiados chistes en el momento en el que trabajaba en esta historia, o bien no le pareció apropiado frivolizar con este tema tanto como hace con otros. Aquí no vamos a tener villanos excéntricos ni situaciones ridículamente improbables, sino que vamos a tener a un Frank Castle que parece sacado de una película de acción de la década de los años setenta.

Castigador Esclavistas
Frank Castle no ha perdido el don de gentes del que suele hacer gala

En el apartado gráfico tenemos de nuevo a Leandro Fernández, al que ya pudimos disfrutar en un par de tomos en esta serie: en ‘Marvel Saga 21 – El Castigador 3: Cocina irlandesa’ y en ‘Marvel Saga 30 – El Castigador 5: Arriba es abajo y negro es blanco’. En esta ocasión, Fernández continúa con su tono realista, con un toque un poco más sucio y oscuro que en anteriores trabajos debido a la naturaleza de esta historia. No tiene ningún problema a la hora de mostrar la violencia de los guiones de Ennis, un mal trago del que sale airoso, y tanto su narrativa visual como la caracterización de sus personajes son aspectos a destacar positivamente en su labor.

En definitiva, ‘Marvel Saga 34 – El Castigador 6: Los esclavistas’ es una historia muy sencilla de Frank Castle, un poco más seria de lo que Ennis nos tiene acostumbrados, que va del punto A al punto B sin dar demasiados rodeos. Es dura de leer, pero pocas veces el lector estará tan a favor de los actos de Frank como en esta ocasión, siempre teniendo claro que estamos hablando de una obra de ficción en la que la violencia no va más allá de las páginas que contiene. La habilidad de Ennis para llegar a tocar la fibra sensible del lector es algo que hemos podido apreciar muchas veces a lo largo de su carrera, y aquí la emplea con maestría apoyándose en el buen trabajo del dibujante, el toque visual necesario para que todo lo que el guionista desea transmitir funcione a la perfección. Es una compra más que recomendada y una lectura para una tarde en la que no tengas previsto salir de fiesta al acabar.

El tomo ‘Marvel Saga 34 – El Castigador 6: Los esclavistas’ publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 160 páginas a color e incluye la traducción de los números del #25 al #30 de la edición americana de ‘Max Punisher’ además de las portadas originales de todos los números incluidos. El precio de venta recomendado es de 15 € y se puso a la venta en junio de 2017.

Garth Ennis

Nacido el 16 de enero de 1970 en Holywood, Irlanda del Norte. Se trata de un guionista de cómics irlandés que trabaja fundamentalmente para el mercado estadounidense, cuya obra más famosa es la serie ‘Predicador’, en la que trabajó junto con el dibujante Steve Dillon y que revolucionó la histórica línea Vértigo de DC Comics a finales del siglo XX.

Su trabajo se caracteriza por la extrema violencia, el humor negro, el abuso de las palabras malsonantes y por ahondar en temas como la amistad entre hombres, las grandes religiones y las alusiones a los superhéroes. Entre sus principales colaboradores habituales se encuentran Steve Dillon, Glenn Fabry, Carlos Ezquerra y John McCrea. Algunas de sus obras más conocidas, además de ‘Predicador’, serían ‘The boys’, ‘Crossed’ y varios arcos argumentales en las colecciones de ‘Hellblazer’ y ‘Punisher’.

Leandro Fernández

Se trata de un dibujante de cómics nacido en Argentina conocido sobre todo por su trabajo en varios títulos realizados para Marvel Comics, entre los que encontramos ‘The Incredible Hulk’, ‘Wolverine and Spider-Man: Tangled Web’, ‘X-Factor’ (junto a Bill Rosemann y Dan Green) y ‘Punisher’, este último en la línea MAX de la editorial junto al guionista Garth Ennis. Otros trabajos muy conocidos del autor serian su participación en la serie ‘Queen & Country’ para la editorial Oni Press junto al guionista Greg Rucka, en ‘Northlanders’ con Brian Wood para el sello Vertigo de DC Comics y en ‘Stormwatch: Post Human Division’ con Francisco Paronzini para Wildstorm.

Castigador Esclavistas

‘Marvel Saga 34 – El Castigador 6: Los esclavistas’

Con “Los esclavistas”. En una lluviosa noche, Frank Castle acaba brutalmente con una banda de criminales albanos que amenazaban a una joven mujer. Su nombre es Viorica, es de Moldavia, y cuando narre a Frank su historia, será cuando la sangre empiece realmente a correr.

¿Podrá un único hombre desarticular la terrible red de corrupción importada desde los Balcanes?

Guion: Garth Ennis

Dibujo: Leandro Fernández