viernes, abril 19, 2024

Reseña de ‘Archie’, el regreso de un personaje mítico

/

archie

Cualquier consumidor de productos de entretenimiento de la cultura americana (ya sean series de televisión, cómics, películas o cualquier otra cosa similar) seguramente haya oído en multitud de ocasiones hablar de las aventuras de Archie, una serie de cómics creada por el publicista y editor John L. Goldwater, el guionista Vic Bloom y el dibujante Bob Montana que comenzó a publicarse a principios de la década de los años 40. Creada originalmente a rebufo de las películas de Andy Hardy protagonizadas por Mickey Rooney en aquella época, ‘Archie’ ha sabido llegar hasta nuestros días aunque nunca (hasta ahora) se ha publicado en nuestro país.

archie

Para celebrar el 75º aniversario del nacimiento del personaje, en Archie Comics han pensado que ya era hora de relanzar sus aventuras y atraer a nuevo público con un equipo creativo a la altura de las expectativas, y no han reparado en gastos a la hora de fichar a guionista y dibujante: nada más y nada menos que el señor Mark Waid, acompañado en un principio en los lápices por la multipremiada Fiona Staples. En esta nueva andadura de Archie se ha tratado de revitalizar sus aventuras y su entorno sin perder su esencia pero a la vez buscando a un nuevo nicho de fieles lectores del siglo XXI.

Lo que veremos en este tomo que abre esta nueva época del personaje no requiere un conocimiento previo de la serie. En el pequeño y acogedor pueblo de Riverdale, Archie Andrews es un joven carismático y popular en su instituto que disfruta tocando su guitarra eléctrica y pasando el tiempo con sus amigos, grupo que incluye a Elizabeth “Betty” Cooper, su novia desde el jardín de infancia. Al comienzo de la historia nos encontramos con un Archie que ha roto su relación con Betty por un motivo que no se nos va a revelar en un principio y al que nuestros protagonistas se van a referir en todo momento como #lodelpintalabios. Betty ha sido siempre la mejor amiga de Archie, la vecina que cualquiera hubiera querido tener de niño, una chica guapa que, al contrario de lo que ocurre con el resto de chicas del instituto, no gasta su tiempo en probarse modelitos, maquillarse y seguir el estereotipo de jovencita adolescente, sino que es hábil con los motores de coche y disfruta con las cosas sencillas de la vida. Su pandilla de amigos lamenta esta situación y reza por el regreso de la pareja más querida de Riverdale lo antes posible, mientras Archie tratará de seguir adelante con el apoyo de su buen amigo Forsythe Pendleton “Jughead” Jones III. Sin embargo, la llegada al pueblo de una joven morena de la alta sociedad promete ponerlo todo patas arriba, incluida la vida amorosa de Archie: Verónica “Ronnie” Lodge.

archie

Antes de leer este primer tomo de ‘Archie’, todo lo que había oído sobre la serie iba orientado hacía dos distintas posiciones. Por una parte, se hablaba de una reinvención del personaje hasta el punto de que lo que ahora se había empezado a publicar era una especie de “Ultimate Archie”, un cómic adulto en el que se dejaba atrás la inocencia y el tono naive de las aventuras anteriores. Pero no es el caso. Si bien es cierto que no estamos ante una obra infantil, tras echar un vistazo a las primeras páginas de este tomo nos damos cuenta de que estos personajes no viven en el mundo real, sino que, a pesar de que estar ambientada en la actualidad, la serie sigue teniendo ese aroma a juventud americana idealizada y pura de los años 50. Por otra parte, muchas voces han calificado esta obra como “la historia ideal para que una chica se enganche a los cómics”. En mi opinión el hecho de aplicar etiquetas de género a los cómics en función de su temática es algo que ya ha quedado atrás. ‘Archie’ es tan disfrutable para una quinceañera que escucha Coldplay como para un padre de familia con las obras completas de Garth Ennis en su estantería.

archie

En cuanto al apartado gráfico, no se me ocurre un artista más apropiado que Fiona Staples para esta serie. Su sencillez y la teatralidad en los gestos de sus personajes complementan de forma perfecta la narración de Waid y le dan a la serie el toque desenfadado que busca el guionista. Por desgracia, Staples solo permanece en este relanzamiento durante los tres primeros números para ser sustituida posteriormente por Annie Wu y Veronica Fish, dibujantes que, a pesar de no estar a su altura, hacen también un gran trabajo en la misma línea y dan continuidad visual a la obra, algo a lo que el color de Andre Szymanowicz y Jen Vaughn ayuda mucho.

En definitiva, estamos ante una obra nada pretenciosa cuyo único objetivo es divertir al lector, y lo consigue sobradamente. Waid no se complica, va a lo sencillo (que no a lo fácil) y firma una serie ideal para que nuevos lectores se inicien en el mundo del cómic y que viejos lectores descubran algo fresco, con un trabajo muy bien escrito y visualmente muy atractivo. Si buscas intensidad o algo que te vaya a cambiar la vida, debes hacerlo en otro sitio. Si por el contrario te apetece desconectar durante un rato y disfrutar de una lectura de lo más divertida que consiga engancharte, ‘Archie’ es el cómic ideal.

En lo referente a la edición, hay que decir que este primer volumen de ‘Archie’ presentado por Norma Editorial se presenta en formato de tapa dura con un tamaño de página de 17 x 26 cm. El tomo contiene 192 páginas a color e incluye los números del #1 al #6 de la edición americana de ‘All new Archie’, además de las portadas de cada uno de los números contenidos. El precio de venta recomendado es de 19,95 € y se puso a la venta en noviembre de 2016.

archie

Mark Waid

Mark Waid (Alabama, 1962) es un guionista estadounidense conocido sobre todo por su labor en cómics de superhéroes. Comenzó en la compañía Fantagraphics Books realizando trabajos para la revista ‘Amazing Heroes’, antes de ser contratado por DC Comics a mediados de los años 80, donde posteriormente desarrolló también labores editoriales. A partir de entonces, intercalaría su trabajo para la editorial con su tarea como freelance hasta acabar dedicándose a la escritura de guiones a tiempo completo.

Es un profundo conocedor de los universos DC y Marvel, y son suyas algunas de las más reconocidas etapas de las series de personajes como Flash, Capitán América, JLA o los Cuatro Fantásticos, aunque es remarcable también su labor en colecciones originales trabajando para editoriales independientes. Entre sus obras destaca sobre todo ‘Kingdom Come’, realizada junto al ilustrador Alex Ross.

Fiona Staples

Se trata de una artista de cómic canadiense. Staples comenzó su carrera con la publicación de ‘Amphibious Nightmare’, un cómic incluido en la antología ’24 Hours Comics Day Highlight’ en 2005. Su primera serie, en 2006, fue ‘Down to Death’, junto al escritor Andrew Foley, para Markosia. Posteriormente trabajó en la adaptación al cómic de la película ‘Trick ‘r Treat’, en los lápices y las tintas de ‘The Secret History of the Autorithy’, escrita por Mike Costa, y en el color de los dibujos de Frazer Irving para la historia de 2000 AD ‘Button Man’. En marzo de 2012 Image Comics publicó el primer número de la que sería su gran obra, ‘Saga’, una serie concebida por el escritor Brian K. Vaughan de la que Staples es co-propietaria junto a este que ha recibido infinidad de premios durante los años pasados desde entonces. En 2015, Staples se unió al escritor Mark Waid para formar el equipo creativo encargado de relanzar la mítica serie ‘Archie’ como celebración por el 75º aniversario del personaje. Aparte de estos, entre los trabajos más destacados a lo largo de su carrera encontramos títulos como ‘Northlanders: The Sea Road’ (junto a Brian Wood, en 2010) o ‘Jonah Hex’ (junto a Jimmy Palmiotti, en 2011).

archie

‘Archie’

Un gran clásico de la cultura popular americana llega por fin a España.

¡Bienvenido a Riverdale! Un pueblo como cualquier otro donde Archie Andrews, el pelirrojo más popular del instituto, vive sus aventuras, romances, decepciones y algún que otro concierto de rock.

Prepárate para descubrir el incidente del pintalabios (#lodelpintalabios) y ser testigo de la llegada de Verónica al instituto. Dos sucesos que podrían romper la relación entre Archie y Betty, y que harán que nuestro héroe recurra —como siempre— al consejo de su buen amigo Jughead, el tío más zen de todo Riverdale. ¡Las cosas se van a poner interesantes!

Mark Waid y Fiona Staples nos traen este nuevo comienzo de uno de los más importantes iconos de la cultura pop norteamericana de todos los tiempos. Archie lleva más de 75 años entreteniendo con humor y drama a jóvenes norteamericanos, y ahora llega la oportunidad única de unirse a este fenómeno con su versión actualizada para el siglo XXI.

Guion: Mark Waid

Dibujo: Fiona Staples, Annie Wu, Veronica Fish, Andre Szymanowicz, Jack Morelli y Jen Vaughn

‘Archie’