Reseñas desde Star City: La leyenda de Wonder Woman

La leyenda de Wonder WomanAnte el inminente estreno de su película, no cabe duda que es el año de Wonder Woman, y ECC Ediciones no lo ha obviado ni mucho menos. Raro es el mes que no tenemos un lanzamiento importante sobre la amazona de DC Comics. Hoy vamos a hablar de La leyenda de Wonder Woman: Reino de luz, un tomo en el que se recogen los 9 números de la serie con la que la autora Renae de Liz nos plantea su particular visión del origen y los primeros años de Diana de Themyscira. Una visión muy particular, con un filtro personal, en el que el punto de vista femenino le sienta de maravilla al personaje. Sin caer en historias fáciles con tinte feminista, destaca las desigualdades y el poder del personaje de una manera sutil y que resulta agradable a cualquier lector, independientemente de su género. Además, creo que es un cómic fantástico para que una chica se acerque a este género tan claramente machista en la mayoría de sus publicaciones.

La historia.

La historia funciona como Año Uno de Wonder Woman. Nos cuenta desde el paso de las amazonas a Themyscira, la infancia de Diana, el cómo Hipólita, la reina y su madre, intenta apartarla de la vida de lucha a la que parecen estar destinadas el resto de amazonas, y cómo ella se rebela contra su destino impuesto. La formación de Diana, la lucha por el poder de Antíope y Melanipa para arrebatar el trono a Hipólita y cómo Diana conocerá a Steve Trevor y acabará en la Tierra en plena II Guerra Mundial intentando ayudarle, entre otras muchas aventuras, centran la acción de estos 9 números. No se dan saltos con grandes elipsis, vamos a ver el entrenamiento de Diana a manos de Alcipa, sus primeros pasos en la Tierra, cómo conocerá y se hará íntima amiga de Etta Candy, cómo se enfrentará a Ares y sus esbirros en Themyscira y la Tierra… Una historia muy completa que ayudará sin duda a conocer al personaje y su mitología. Sin duda es lo que probablemente veamos en la inminente adaptación cinematográfica del personaje. Por lo que se ha visto en el trailer esto es lo que nos van a contar.

La autora.

Renae de Liz es una autora que a pesar de su nombre (pensaba que era brasileña)  es natural de Anchorage (Alaska). Tiene un estilo muy personal, con una tendencia a textos densos, mucho diálogo y un dibujo muy característico. Ha trabajado para IDW en The last Unicorn y consiguió publicar su crowdfunding de un primer tomo de la adaptación a novela gráfica de Peter Pan. Después estuvo trabajando en el relanzamiento de Amatista, para DC, pero su trabajo permaneció inédito y con la súbita cancelación de la serie en el nUDC no pudieron contar con la artista.

De Liz nos trae esta Leyenda de Wonder Woman primando el texto sobre la imagen, abusa en algunos casos de dicho texto, y tal vez es demasiado explicativa (en este arte es mejor mostrar que contar). Sin embargo, tiene una mirada muy femenina que le sienta de fábula al personaje. Por ejemplo, recupera a la Etta Candy clásica: gordita, segura de sí misma y carismática. No necesita ser esa piloto que reinventó George Perez en su reinicio y que la hacía un personaje más. De Liz se da cuenta que uno de los fuertes de ese personaje es cómo transmite su seguridad y su autoestima, y me parece muy loable por parte de la autora recuperar ese fuerte. También lanza guiños continuos al lector, con los cameos de versiones, propias de la época en la que se ambienta la historia, de personajes como Perry White o Alfred Pennyworth.

En cuanto al dibujo, es un dibujo precioso, con colores de tono pastel (obra de Ray Dillon, su colorista habitual), tremendamente espectacular. Además, usa un entintando con aclarado de líneas de contorno que le da un aspecto suave y funciona muy bien con la iluminación. Es un estilo algo parecido al Shojo manga, y no he podido evitar acordarme de La canción de Ariadna de Irene Roga o aunque algo más de lejos al estilo de Studio Kosen en Windrose.

La única pega que le pongo al dibujo es respecto a las escenas de acción, que me parece que flojean algo más y adolece de un estilo poco dinámico. Sí, tiene unas splash page muy vistosas y las escenas de guerra con los no-muertos son fantásticas para un póster, pero a mí me parece que todavía necesita trabajar para narrar mejor el dinamismo de una pelea. Es una artista con un futuro francamente prometedor por delante y que sin duda será uno de los referentes el mundillo en unos cuantos años.

En definitiva, La leyenda de Wonder Woman.

Una obra iniciática correcta, diferente, con un planteamiento no habitual en el pijamero, con un predominio a los sentimientos, el diálogo entre personajes y que no abusa de la acción. Perfila unas mujeres creíbles, poderosas y carismáticas, lo cual es muy de agradecer en este medio.
Está editada por ECC Ediciones en cartoné, con 296 páginas a un precio de 29€, conteniendo los 9 números de la serie americana. La leyenda de Wonder Woman es una serie que se publicó en formato digital en EE.UU y que posteriormente se editó en formato físico como el que tenemos ahora entre manos. Tenía ya en marcha el segundo volumen pero en diciembre la propia autora anunciaba la cancelación de la serie, poco después de haberse editado el recopilatorio físico en EE.UU.
Lo mejor: Un Año Uno desde un punto de vista diferente. El dibujo. Cómo trata al personaje de Etta Candy, a la que acabarás adorando.

Lo peor: La acción la veo poco dinámica. A veces De Liz abusa del texto.

Para lectores poco familiarizados con Wonder Woman y que quieran conocer su origen. Para los que esperaban de Wonder Woman Tierra Uno otra cosa. Para chicas que sientan curiosidad por el pijamero y siempre lo han visto algo machista.