Manga: Reseña de "El jefe es una Onee" de Nagabe - ECC Comics

Un día más aquí llegamos con otra review de series manga, siendo hoy el turno de un tomo único de uno de nuestros autores favoritos, quien además está muy de moda desde que acudió al certamen barcelonés del XXIV Salón del manga. Estamos hablando de Nagabe y su manga autoconclusivo El jefe es una onee.

Como todos los mangas de este autor, este ha sido editado por la editorial ECC, presentándonos la obra en un formato de rústica con sobrecubiertas que tiene un tamaño de 13x18cm, en cuyo interior encontramos 232 páginas en blanco y negro. Para aquellos que se quieran hacer con esta obra, el precio del volumen autoconclusivo es de 9.95€ y está a la venta desde el pasado mes de noviembre.

El jefe es una onee.
Manga: Reseña de "El jefe es una Onee" de Nagabe - ECC ComicsVincent Falnail es un eficiente empleado de una de las mayores empresas con capital extranjero. Es amable pero severo, hace perfectamente su trabajo y sus compañeros, jefes y subordinados le respetan por como es, pero él tiene un secreto llamado Bar Jewellery y es que Falnair trabaja allí en sus ratos libres como camarera Onee.

Pero que significa ser una Onee? Básicamente es la palabra que se utiliza para hablar de hombres afeminados, siendo el caso de este dragón quien viste con tacones y vestidos cortos en la intimidad y seguridad que le proporciona el recinto. Siempre con la regla de que nadie descubra su otro trabajo como Onee, claro está!

Sin embargo su vida apacible alternando la oficina y el bar se verá alterada cuando un pájaro llamado George descubra y acepte su secreto, cayendo perdidamente enamorado de Falnail como persona y como trabajador. George decidido a que sus sentimientos por el dragón le calen hondo le perseguirá y agasajará como nunca, provocando los celos de un subordinado perruno de Falnair, Dant, quien secretamente también esta enamorado del jefe. Como afrontará estos problemas el jefe onee?

Manga: Reseña de "El jefe es una Onee" de Nagabe - ECC ComicsEl primer elemento llamativo de esta obra es el hecho de que todos los personajes de la serie sean animales antropomórficos, mitológicos o no. Esto aporta a la historia un punto muy divertido y anecdotico ya que su portada es desde luego llamativa, al igual que su contenido repleto de seres con vestido ajustado o trajes chaqueta. Curiosamente al tratarse de animales cuesta diferenciar el sexo de estos a no ser que se comente de forma explicita. Falnair podría ser un hombre como una mujer indistintamente del vestuario ya que su físico es totalmente indeferenciable.

Este detalle es referenciable a su vez en cuanto a las relaciones amorosas y a la actitud de los personajes. Lamentablemente en japón tienen muy arraigado que las mujeres tienen la obligación de ser dulces, femeninas y sumisas, por lo que no podrían llevar pantalón o traje chaqueta, mientras que los hombres no pueden tener gustos femeninos como la moda o los dulces.

Sin embargo la forma de tratarlo, con mucha naturalidad, chistes y algo de malicia, consiguen que este volumen resulte divertido y muy fácil de leer, sin ningún componente de yaoi o de romance demasiado apastelado. Es el manga perfecto para leer y echarte unas risas con un dragón y sus empleados.

Manga: Reseña de "El jefe es una Onee" de Nagabe - ECC ComicsEn cuanto al apartado artístico hay que tener en cuenta que esta fue la primera obra publicada por Nagabe en 2013, por lo que el dibujo del autor ha variado mucho desde entonces. Obviamente en nuestro país hemos podido tener acceso solamente a algunas de sus obras y se nota claramente que el estilo de dibujo de cada una de ellas depende mas del tipo de historia que de un sello personal de Nagabe.

Pese a eso el manga nos resulta muy cómodo de leer y este tipo de personajes y de arte encaja perfectamente con la narrativa, por lo que no hay problema en ello. Eso si, algunas de las representaciones de los animales son bastante mas exageradas de lo que es el animal como tal, asó que hay que darle un poco de manga ancha en este aspecto,

En conclusión, El jefe es una Onee es divertido, fresco y muy loco. Recordemos que son historias cortas en un principio y que aproximadamente a la mitad del volumen empieza a desarrollarse el argumento, por lo que hay que leerlo hasta el final para caer rendidos a los pies de Falnail.