Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Reseña de MD VvX: Los Vengadores vs. La Patrulla-X

VvX Si uno echa un vistazo al listado de crossovers de Marvel en la última década, se da cuenta de que el éxito de Civil War propició muchos eventos en los años posteriores pero ninguno que les funcionara tan bien: World War Hulk, Invasión Secreta, Dark Reign, Asedio, La Edad Heróica, Spider-Island… No lo hicieron ni a nivel de ventas, ni a nivel de repercusión o de consecuencias en la editorial. Por ello las mentes pensantes de Marvel decidieron buscar una manera de repetir la fórmula, pero aún era pronto para una Civil War II, habían pasado tan solo 6 años desde la primera. Una manera de repetirlo era enfrentar a mutantes contra el resto de los héroes, o lo que es lo mismo, a la Patrulla-X frente a los Vengadores. Y así nacería VvX. El caso es que en la editorial no escatimaron en recursos, y para ellos le encomendaron el evento a los mejores guionistas que se encontraban trabajando para Marvel en aquel momento. A saber: Jason Aaron, Jonathan Hickman, Matt Fraction, Ed Brubaker, y Brian Michael Bendis. Además, Mark Waid, se haría cargo de las historias de complemento que planeaban sacar en edición exclusivamente digital. Todo un bombazo. Y así fue. La fórmula, una vez más, funcionó, y el evento le sirvió para llenar las arcas y como colofón, un nuevo golpe de efecto que cambiaría el futuro editorial de algunos personajes. Panini recupera ahora este evento en su línea Marvel Deluxe. Y como se trata de una serie de 12 números más complementos lo ha hecho en 2 tomos, más uno aparte que contendrá la serie VvX junto a otros complementos.

 

VvXLa historia viene además a cerrar una trama que ya les estaba durando demasiado como es la de la mutante Hope. La joven había sido la protagonista de los últimos años en las series mutantes, gracias a los eventos mutantes Complejo de Mesías, La Guerra del Mesías y la fabulosa Advenimiento. Era el momento de darle protagonismo fuera de la línea mutante y esta ocasión parecía perfecta. El punto de partida de la serie es el de la vuelta de la Bruja Escarlata, tras su retiro/desaparición tras lo acontecido en Vengadores Desunidos y Dinastía de M. El personaje era odiado por los mutantes, a los que había diezmado en número pero tampoco era bien recibida por algunos Vengadores, especialmente el que fuera su marido Visión, al que usó en el evento que supondría el mayor punto de inflexión en la serie de Los Vengadores en lo que llevamos de siglo. En pleno intento de vuelta a la normalidad por parte de Wanda Maximoff, se percibe la aproximación de la Fuerza Fénix a la Tierra, y Hope cree que, por la naturaleza de sus poderes, va a ser el nuevo receptáculo. La anomalía es detectada también por el cuerpo de Seguridad Nacional de los EE.UU. que envía a los Vengadores a poner a Hope Summers a buen recaudo. El problema es que Cíclope no lo verá igual, y ahí comenzará la disputa entre Vengadores y mutantes: VvX. Algunos pensarán: Hombre, si es entre Vengadores no hables de el resto de superhéroes no mutantes como has hecho antes… Los propios guionistas hacen un chascarrillo en el número 2 de la serie cuando uno de los alumnos mutantes dice: Míralos, ¿es que hay alguien que no sea Vengador? Y es que teniendo en cuenta que ya hasta héroes como Spider-Man, Doctor Extraño, La Cosa, o Daredevil son Vengadores…prácticamente no hay un héroe no-mutante en Marvel que no se pudiera usar en este cruce.

VvXSi para la historia y guiones llamaron a lo mejor que había disponible, el equipo artístico no se quedaría atrás. Además, dieron a cada artista una parte de la historia, lo cual resulta mucho más cómodo de leer que cuando van alternando números o incluso comparten lápices dentro de un mismo número. La introducción recaería en Frank Cho (VvX 0), el planteamiento de la historia en John Romita Jr (VvX 1-5), el nudo en Oliver Coipel (VvX 6-7), y el desarrollo y desenlace en Adam Kubert (VvX 8-12). El nivel artístico del evento es muy alto. Si bien John Romita Jr. se encontraba en esa fase en la que igual te hacía espectaculares composiciones de página con su maravillosa narrativa marca de la casa que te hacía viñetas en piloto automático, con planos de muchos personajes desde lejos en los que no se molestaba en detallar lo más mínimo… es John Romita Jr. Recuerdo cuando la leí en su día que se criticó bastante al dibujante, pero es igual que cuando critican al Byrne de los últimos años. Evidentemente, no están al mismo nivel, pero sigue siendo una maravilla ver su arte. Sí me gusta mucho el trabajo de Kubert, para el desenlace, con un dibujo que responde a las expectativas de épica y acción.

VvXEste evento gustó bastante, aunque para mí tuvo un par de matices que hacen que no lo ponga en mi top de eventos Marvel. En primer lugar, pese (o tal vez debido) al plantel de guionistas que tiene, implica una continua suspensión de la incredulidad que a veces lo pone difícil. La respuesta de Cíclope no es demasiado lógica (viene el Capi a pedirme que le ayude a mantener a Hope aislada de la Fuerza Fénix y me lío a leches directamente), el apoyo de los mutantes una vez la Fuerza Fénix llega a la Tierra y nubla la mente del equipo de Cíclope es demasiado larga, y por supuesto, el papel en el que queda Cíclope al final del evento es un despropósito absoluto que en esta segunda relectura tampoco he sido capaz de entender. Pero los cómics están para suspender la incredulidad, y es cierto que si lo consigues y no eres demasiado exigente, es un evento con muchísima acción, con combates entre superhéroes y cierra bastante bien la posición de Hope en el Universo Marvel, que ya nunca volvería a gozar de notoriedad, al menos hasta el momento.

Cada número estaba escrito por uno de los autores de la historia, y a pesar de que algunos son más reconocibles que otros (me gustan mucho los números de Aaron), la historia está muy cohesionada y no hace aguas en ningún momento. Sí, hay diálogos marca Bendis… pero también hay esa acción trepidante que tan bien sabe escribir.

VvXEn definitiva, Marvel Deluxe VvX.

VvXUna serie muy entretenida, que ofrece lo que anuncia: peleas entre Vengadores y mutantes. Si bien 12 números era una extensión tal vez excesiva para lo que se plantea, no se hace pesada en ningún momento y el baile de guionistas no hace mella en la historia. Se tocan muchos asuntos como el papel de marginación de los mutantes aunque intenten hacer un mundo mejor, la posibilidad de que sigan apareciendo nuevos mutantes tras el No más mutantes, o la de la recuperación del concepto Fénix. Además, es una historia que tuvo algunas consecuencias muy importantes en el Universo Marvel y que acabó dando paso al primer (de los tropecientos mil) Marvel Now. La principal consecuencia serían Los Vengadores de Hickman y el camino hacia Infinito, y la creación de La nueva Patrulla-X al cargo de Bendis compaginada con la nueva Uncanny X-Men con ese Cíclope prácticamente convertido en terrorista. La edición en Marvel Deluxe permite tener todo este evento en dos fantásticos tomos de gran calidad y con todas las portadas alternativas.

Panini ha editado VvX en dos tomos Marvel Deluxe, en cartoné con papel de alto gramaje. El primer tomo contiene los números 0-5 más el VvX Infinite #1, con un total de 200 páginas a un precio de 19,95€. El segundo tomo contiene VvX #6-12 y VvX Infinite #6 y 10, con 264 páginas a un precio de 23,95€.

Lo mejor: La acción. Las peleas. El número 9, escrito por Aaron y protagonizado por Spider-Man.

Lo peor: No ser capaz de suspender la incredulidad lo suficiente. Los dibujos de Romita Jr cuando está en piloto automático.

Para fans de Marvel en general. Para amantes de los crossovers. Para los que gustan de ver a los héroes tirándose los trastos a la cabeza.