Mies, de Agustín Ferrer Casas: Biografía en cómic del famoso arquitecto [RESEÑA]

Grafito Editorial sigue apostando por propuestas únicas y originales y la última que ha llegado a mis manos ha sido MIES, de Agustín Ferrer Casas.

De este autor he tenido el placer de leer obras excelentes como Arde Cuba (un relato sobre los días de la ascensión de Castro) y en MIES nos ofrece una mini biografía sobre el famoso arquitecto Ludwig Mies van der Rohe.

MIES nos hace viajar en el tiempo a lo largo de varios de los conflictos que convulsionaron Europa durante la primera mitad del siglo XX y que incidieron en el trabajo y la vida de este influyente artista.

Entre los capítulos de su vida que revisaremos están sus devaneos sentimentales con varias esposas, sus cortas vivencias en el frente, sus enfrentamientos con el régimen nazi y sus viajes entre Alemania y Estados Unidos al frente de diferentes proyectos arquitectónicos y educativos.

Como obra biográfica y repaso a la vida de MIES, esta novela gráfica (se me hace difícil catalogarla de simple cómic por su formato y sus excelentes acabados) resulta excepcional, pero su temática puede resultar aburrida para aquellos a los que la arquitectura y el personaje protagonista no les despierte interés ya que, a diferencia de otras obras (entre las que incluiría incluso a la genial Maus), el target de MIES es bastante específico.

Detalle Mies, de Agustín Ferrer Casas

En mi caso, y pese a que leo de todo, MIES me ha resultado un poco pesada a ratos, pero admito que tiene momentos bastante lúdicos y divertidos (me encanta como se refleja el machismo de la época y la rivalidad entre profesionales pese a tener un protagonista tan culto) por lo que entiendo que en ciertos círculos y debido a su calidad (que no sea de mi rollo o que no haya empatizado con la obra no quiere decir que no sepa apreciar el trabajo de Agustín Ferrer Casas) este MIES resultará un must have en toda regla.
En cuanto a su estilo gráfico, nos encontramos con el siempre excelente estilo de este autor que, a diferencia de otras obras, en MIES se luce al mostrar edificios, calles y postales conocidas a un nivel muy superior que en lo que he leído de él anteriormente. Además de eso, la edición de Grafito Editorial nos ofrece un tomo de tapa dura con unos acabados de lujos que hará las delicias de los aficionados más sibaritas.

En definitiva, MIES es un cómic magistralmente ilustrado y guionizado que se dirige, voluntaria o involuntariamente, a amantes de la arquitectura y a interesados por la vida de un personaje que, pese a su talento indiscutible, levantaba tantas pasiones como odios. Si os interesa el tema, estáis de enhorabuena, pero si buscáis una lectura ligera, diferente y con un trasfondo histórico, os diría que mejor probarais con Arde Cuba, otro excelente producto de este autor.

Detalle cómic Mies, de Agustín Ferrer Casas

Archivado como: