Portada
Reseña Blackhand Ironhead
admin
14 marzo, 2019

David Lopez lo ha conseguido. No se si era su intención. Pero con Blackhand Ironhead, le da un toque “fresco” y diferente al genero de super héroes, que no viene nada mal abrir ventanas nuevas y ventilar.

La edición

El tomo físico en tienda de manera natural queramos o no, nos llama la atención, ya que este formato apaisado, no esta tan de moda como cuando las tiras de prensa eran las que llevaban la voz cantante. 152 paginas a color. Formato Cartoné de 26×17 cm a 16 euros. A Ediciones Astiberri parece que le esta gustando este formato, es parecido a “Universo” y “Private Eye” ,en la misma editorial. Para gustos.
En mi humilde opinión el apaisado en Blackhand Ironhead sienta bien , ya que hay que recordar que esta obra se publicó en un principio digitalmente en Panel Syndicate y Astiberri ha respetado el formato que eligió el autor en un principio. David Lopez, guión , dibujos y cubierta y Nayoung Kim, color.  En las paginas finales tenemos unos extras con unos bocetos y una pequeña biografía del autor.

Blackhand Ironhead

El autor

David Lopez es uno de los elegidos. Ha colaborado con DC y Marvel. Living the dream y todo eso. Debuto como autor a mitad de los años 90. Ha dibujado entre otros, Catwoman, el ángel caído , Patrulla-X , Spiderman, Lobezna y Capitana Marvel, esta ultima con guiones de Kelly Sue DeConnick , la cual ha tenido la gentileza de hacerle el prologo para Blackhand Ironhead.

David quería hacer algo propio, jugar con sus propios juguetes. Pidió un año sabático en Marvel y se puso manos a la obra. Reconocido fan de Rumiko Takahashi, la mangaka japonesa.

Le honra a David reconocer que pidió “asesoramiento” con el guión, mas que nada para encauzar lo que funcionaba y lo que no. Ese trabajo le toco a David Muñoz y así se le reconoce entre los créditos como “ Tutor de guión” .

David Lopez llego de casualidad a un estudio con 14 o 15 años y se empapo del trabajo que realizaban allí Isidro Ferrer y Luis Royo, enamorándose del oficio para siempre.

La historia

Blackhand Ironhead es , básicamente , un culebrón familiar. Este tipo de “enrollos” familiares ya se habían mezclado con el genero de super héroes anteriormente, con distintos resultados.

No me había dado cuenta hasta el momento de sentarme a escribir la reseña pero hay dos cosas que me han gustado mucho del guión.
La primera es que la trama principal, recae sobre dos jóvenes mujeres con poderes, lo cual aunque las cosas están cambiando , no es muy frecuente en el mundo de los super héroes.
La segunda es que a pesar de los super poderes, se nos presentan muchas de las debilidades de estas dos chicas, como en los mitos griegos, en los que los dioses tienen los mismos defectos que nosotros. No es frecuente ver una super heroina con problemas de sobrepeso, teniendo que hacer dieta para meterse en el traje, me parece todo un acierto por parte de David , darle ese toque “humano” , en este caso a la protagonista.

A grandes rasgos, la historia nos cuenta como en el futuro los super héroes ya no son necesarios, y  los que quedan se enfrentan como gladiadores los domingos en unas jaulas. Nuestra protagonista Alexia, hija de un antiguo super héroe, Iron Head, se encuentra con una hermana, Amy Camus, de la cual no tenia constancia y como en la vida real, la cosa se complicara cuando llega una herencia.….. Tenemos también secundarios interesantes como Arthur Watson, alias “el sabueso”.

El dibujo como no podía ser de otra manera es impecable.

Conclusion

Lo que mas me ha gustado de Blackhand Ironhead es la apuesta valiente de David Lopez por hacer lo que le apetecía en ese momento con libertad absoluta. Y sobre todo, me alegra enormemente ver que todavía a día de hoy el genero de super héroes todavía admite muchos puntos de vista y lecturas diferentes.

Bonus

A modo de anécdota para los viejos del lugar, una curiosidad. Amy luce durante todo el cómic un pendiente con el símbolo de Prince. Me estaba carcomiendo la curiosidad y David Lopez ha tenido la gentileza de contarme que cuando estaba preparando el cómic, falleció Prince.  Para David era un referente y ahí queda ese bonito homenaje y recuerdo al artista de “Purple Rain” .

José Ramón De Pedro.