Paraíso (天國 パライゾ), el miedo y la repulsión a la guerra de Suehiro Maruo

Reseñamos “Paraíso” (天國 パライゾ) de Suehiro Maruo. El autor de “La sonrisa del vampiro”, “Midori, la niña de las camelias”, “Infierno embotellado” o “Paranoia Star” vuelve con un recopilatorio de cinco historias donde, con su particular estilo, refleja las cicatrices de la guerra en la infancia. Edita ECC Ediciones.

PARAISO-BANNER-BV-RESENA.jpg

Sinopsis: 

Cinco historias sobre temas como la infancia y la miseria en el Japón de la II Guerra Mundial y de la posguerra. Niños huérfanos y vagabundos malviven en las calles devastadas de una Tokio ocupada por el ejército estadounidense. Una manzana podrida corrompe a menores en el seno de la Iglesia.

Cicatrices físicas y mentales, esperpento y picaresca. Un sacerdote pío que, tras una misión en Nagasaki, acabará dando con sus huesos en el infame campo de concentración de Auschwitz.


P1320717-logo.jpg

«Entre el clero hay hombres santos, pero también demonios…»


Suehiro Maruo (丸尾 末広) nació el 28 de enero de 1956 en la prefectura de Nagasaki. De niño, aficionado a revistas como Shônen King y Shônen Magazine, concibe el sueño de ser mangaka. A los 15 años se mudó a Tokio y a los 17 se presentó en la Shônen Jump, pero su estilo no encajaba dentro de las revistas juveniles. Por ello, durante un tiempo, se aleja del mundo del manga. Finalmente debuta a los 24 años con “La princesa caballero” (Ribon no kishi) y a los 26 publica su primer tomo: “El monstruo de color de rosa”. Desde entonces, ha publicado manga e ilustraciones sin cesar y es una de las figuras más reconocidas por su peculiar estilo, por lo que ha obtenido un gran reconocimiento en todo el mundo. Entre otras obras, es autor de “Midori, la niña de las camelias” (少女椿), “Dr. Inugami” (犬神博士), “La sonrisa del vampiro” (笑う吸血鬼), “Infierno embotellado” (瓶詰の地獄) o “Paranoia Star” (パラノイア・スター). Como ilustrador ha participado en numerosos trabajos, como la cubierta y las ilustraciones de la novela “Teito monogatari“ (Hiroshi Aramata) y la carátula del CD Naked City del grupo homónimo de John Zorn. En 2009 recibe el 13.º Premio Cultural Osamu Tezuka por “La extraña historia de la Isla Panorama” (adaptación de la obra de Edogawa Ranpo). En 2016 se estrena la adaptación al cine en imagen real de “Midori, la niña de las camelias“ (Shojo tsubaki), dirigida por TORICO.

Sin duda, es uno de esos mangakas cuyo estilo gráfico e historias no pasan desapercibidas y tiene tanto seguidores como detractores, pues -sinceramente- sus historias son bastante crudas y no todo el mundo va a -entre comillas- disfrutar de ellas. Lo que es innegable es la calidad de sus obras, por encima de gustos personales. Todos podemos tener una imagen idealizada de lo que es para nosotros el paraíso. Normalmente está bastante relacionada con la propia definición que se le ha dado al término: dícese del lugar hermoso y tranquilo donde, según la Biblia, vivieron el primer hombre y la primera mujer después de la creación. En ciertas religiones, es el lugar en que viven las almas de los justos después de la muerte y donde gozan de felicidad completa y, según religiones, de la presencia de Dios o los dioses. En este muy particular “Paraíso” (天國 パライゾ), Suehiro Maruo nos sumerge en cinco historias que mantienen ciertos personajes entre ellas, en las que no se corta -aunque esto no es nuevo- en plasmar con crudeza temas espinosos y duros con la infancia como protagonista. Temas que van desde la doble mural de un sacerdote que realiza abusos de toda índole al mismo tiempo que vende y predica valores (ese dicho de «hijo mío haz lo que yo diga pero no lo que yo haga»), pasando por unos niños que deben ser un poco pillos y trúhanes para salir adelante y subsistir ante la necesidad y la pobreza. La guerra no es fácil y la población es quien la sufre, quedando marcada a muchos niveles -desde físicos a mentales- y en este contexto nos sitúa el autor para dar rienda suelta a su obra de cinco actos.


1670591469417-logo.jpg

«No os daremos ni una gota de agua, vais a secaros como la hierba…»


Diabolik tuvo su primera aparición en la Gekkan Comic Beam -núm. de diciembre de 2019-. El vagabundo -cuyo título original Sensai Bagabon es una parodia del manga de Fujio Akatsuka Tensai Bakabon- se publicó en el núm. de marzo de 2020, Nenkorori en el núm. de julio de 2020, El holandés en la Morning de Kodansha en el núm. 24 de 2019 y María Inmaculada de nuevo en la Gekkan Comic Beam -núm. de diciembre de 2020-. En el apartado gráfico volvemos a contar con un alto nivel de realismo, tanto por el trazo como por la calidad de detalles y por una ambientación y atmósfera que te transporta hasta esos lugares, de esas que te dejan un regusto amargo y agridulce, al mismo tiempo que desolador, a través de unos escenarios grotescos y las situaciones tan desagradables que tienen lugar en ellos -muy acorde a sus historias, está claro-. Con ello lo que consigue es hacernos participes y transmitirnos esa sensación de asco, dolor y rabia ante lo acaecido. El caso es que ante tanta crueldad es capaz incluso de sacar cierto mensaje y personajes esperanzadores.

No estamos ante la mejor obra -bajo nuestro punto de vista- del mangaka, pero quizá esa es su intención con estos relatos, no dejarnos un grato recuerdo ni mucho menos. Al final, el propio hecho de sumergirte en sus historias suele ser un ejercicio de creatividad e inmersión donde sabes lo que vas a encontrar -de un modo más directo o más maquillado, pero con un trasfondo reconocible-. Queda ahora en vuestras manos dejaros llevar por estas cinco historias para sacar conclusiones. Como siempre, queremos conocer vuestras impresiones de la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de Twitter, Instagram o Facebook.

Lo mejor:

  • El dibujo de Maruo sigue siendo sobresaliente y es toda una experiencia disfrutarlo -aunque no sea el término adecuado-.
  • El realismo tanto gráfico como de ambientación.
  • La atmósfera grotesca que refleja y transmite las situaciones desagradables que se plasman.

Lo peor:

  • No es un título para todos los gustos y en nuestro caso, no sería una obra inicial para recomendaros empezar a leer a Maruo.

P1320728-logo.jpg

«Ni los restos de los bombardeos son iguales en Berlín y en Tokio. En la capital japonesa hasta las ruinas dan pena. Pero a pesar de todo, los niños no se rinden ante la adversidad…»


TENGOKU PARAÍSO (天國 パライゾ)

©Suehiro Maruo 2020  ·All rights reserved·

ECC Ediciones puso a la venta “Paraíso” (天國 パライゾ) de Suehiro Maruo. entre sus novedades del mes de septiembre de 2021 tal y como os contamos en su noticia de lanzamientos. Este tomo único cuenta con un total de 184 páginas en blanco y negro. El formato elegido es el flexibook (a medio camino entre la encuadernación en rústica y la de tapa dura, habitual en reediciones de títulos de Junji Ito, por ejemplo) y llega con unas medidas A5 de 14,5 x 21 cm. y un grosor de aproximadamente 1,4 cm.

La cubierta destaca por su sencillez, simpleza y minimalismo, en escala de grises y únicamente con los datos del lomo (logo editorial, título y nombre del autor). Por su parte la sobrecubierta (o camisa) -con un acabado mate también- ha sido realizada en unos 200 gramos y a título personal me parece fantástica, porque contrasta totalmente con la cubierta. Es a todo color y además bastante llamativa en las tonalidades e imágenes que presenta y la simbología que esconde (niña con ropa desgastada a la que le falta un zapato, un pequeño niño de apariencia angelical sosteniendo un crucifijo de oro pero con marcas de enfermedad en las piernas o un joven de mirada esperanzadora sosteniendo una calavera en sus manos, por citar algunos ejemplos-. En la parte trasera tenemos la sinopsis, un fragmento de la ilustración de portada, el código de barras, nº de páginas, precio y web de la editorial.

Este manga mantiene el sentido de lectura oriental, de derecha a izquierda, y los faldones (solapas) mantienen un mismo patrón de cuadros verdes y negros, sin ninguna información extra.

Para la traducción contamos con Gabriel Álvarez Martínez, a quien tenemos en alta estima por trabajos previos como “Ella y su gato” de Makoto Shinkai y Naruki Nagakawa, “Sí, soy una araña, ¿qué pasa?” de Asahiro Kakashi, “Dorohedoro” de Q Hayashida, “Ulna en su torreta” de Izu Toru o “Ping Pong” de Taiyô Matsumoto, por mencionar algunos ejemplos. Por su parte, este tomo está dividido en 5 capítulos: 01- Diabolik, 02- El vagabundo, 03- Nenkorori, 04- El holandés y 05- María Inmaculada.

El precio de venta recomendado es de 16,95 € y como siempre, podéis comprarlo a través de su web, en vuestras librerías de confianza (también a través de todostuslibros) o en Amazon.es (5% de descuento).

P1320709.jpg

P1320711.jpg

P1320712.jpg

P1320713.jpg

P1320714.jpg

P1320721.jpg

P1320720.jpg

P1320722.jpg

P1320723.jpg

P1320725.jpg

P1320724.jpg

P1320734.jpg


PARAISO-BANNER-BV-RESENA.jpg

Enlaces: ECC Ediciones

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.