Hacía mucho tiempo que no caía en mis manos un cómic que me hiciera pasar realmente miedo. Precisamente el último que lo hizo, lo reseñó hace muy poco Andrea Nájera en este mismo portal: ‘El Fantasma de Gaudí’. Su autor es el mismo que me ha motivado a escribir esta reseña, no porque nos muestre viñetas escalofriantes (que las tiene) sino por esos temores internos con los que El Torres ha jugado magistralmente en este álbum.

Pero si echamos la vista atrás sobre los títulos creados por este genio malagueño, nos damos cuenta que su destreza para contar este tipo de historias no es una cuestión de azar: ’Nancy in Hell’ y ’El Velo’ (2010), ‘El bosque de los suicidas’(2011) ‘Tambores’ (2012), ‘Las Brujas de Westwood’ (2014), ‘El Fantasma de Gaudí’ (2015), o ‘Roman Ritual’ (2016), son buenos ejemplos de la evolución que ha ido experimentando este autor hasta esta maravillosa ‘Camisa de fuerza’ (2017). No obstante en ésta última podemos ver pequeñas referencias a algunas de las obras anteriormente mencionadas, por lo que podemos intuir que está creando su propio «universo del terror».

Camisa-de-fuerza-el-torres-guilleromo-sanna-Golem-Comics-02

Curiosamente el primero de los cuatro álbumes de los que se compone este cómic se publicó en el mercado estadounidense y no cuajó como se esperaba, apenas cubrieron los costes de impresión. Hasta que empezaron a llegar las primeras críticas. Lo cierto es que fueron tan buenas que permitieron darle continuidad al proyecto e incluso a ponerle fin… de momento. Sí, porque El Torres ha mencionado en alguna ocasión que se ha quedado con ganas de usar más a los hermanos protagonistas de esta historia –no digo más–.

Pero… ¿cuál es el punto de partida de esta ‘Camisa de fuerza’?. Todo empieza con Alexandra Wagner, una joven que está interna en un psiquiátrico por haber asesinado salvajemente a su hermano gemelo cuando ambos eran críos. Según cuenta la propia Alexandra, su hermano se presta a un ritual macabro para pasar al Otro Lado y así, entre los dos, defender al mundo de unas criaturas que se alimentan de los miedos provocados por las angustias del pasado de la gente.

Camisa-de-fuerza-el-torres-guilleromo-sanna-Golem-Comics-03En el sanatorio mental Alexandra conoce al Dr. Thomas Hayes, a quien le han asignado su caso. Pronto se interesará por esos Intrusos del Otro Lado de los que, en su delirio, Alexandra intenta proteger al mundo. Pero ‘Camisa de fuerza’ va literalmente «más allá».

Algunos estudiosos de las patologías de la mente defienden una teoría que asegura que la realidad no puede percibirse separada de la conciencia. El Torres nos muestra en esta ‘Camisa de fuerza’ qué es lo que sucede cuando la conciencia se retuerce y afecta a la realidad; navega en medio de esta dicotomía hasta que la realidad acaba diluida y la conciencia abre la puerta de lo paranormal. En esos momentos es cuando Guillermo Sanna nos sorprende con su arte, añadiendo un rojo intenso al blanco y negro predominantes, resaltando que, en el fondo, la realidad es muy siniestra.

Camisa-de-fuerza-el-torres-guilleromo-sanna-Golem-Comics-04

A lo largo del cómic apreciaremos cómo El Torres intenta desenmascarar la realidad para mostrarnos la verdadera naturaleza del ser humano, y el vehículo que utiliza para hacer ese viaje es la comedia. Pero no, no nos confundamos. Esta historia no tiene nada de humorístico, pero se apoya en un trasunto del actor y humorista Raúl Cimas (miembro del mítico programa de tv ‘Muchachada Nui’). A través del personaje de Cimas asistimos a una crítica a la comedia blanca y al humor cotidiano, por camuflar la crueldad inherente al ser humano.

Según avanzan las páginas, son más evidentes las influencias cinematográficas… ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’, ‘El silencio de los corderos’, ‘Alien’ y ‘The Ring’ (ésta última sobre todo en el plano estético), pero al margen de esto, no se puede negar el trabajo de documentación que hay detrás de este tebeo. Cualquiera que haya tenido un mínimo contacto con los medicamentos, tratamientos y patologías de la mente, los reconocerá rápidamente en ‘Camisa de fuerza’, (salvo el síndrome Luna). Aunque quien haya leído ‘El velo’ (de El Torres y Gabriel Hernández Walta), verá similitudes entre los universos de ambas obras, sus personajes femeninos y —lo más evidente— la figura del psiquiatra.

Camisa-de-fuerza-el-torres-guilleromo-sanna-Golem-Comics-05Pese a que la historieta tiene viñetas con bastante texto para aportar todas las explicaciones del mundo terrenal, el Otro Lado lo percibimos exclusivamente a través del dibujo de Guillermo Sanna. Se trata de un dibujo oscuro y expresivo en el que Sanna se divierte haciéndonos pasar miedo con juegos de sombras y escenas muy viscerales. Sencillamente genial.

Dibbuks lleva tiempo eligiendo de manera inteligente sus títulos, prueba de ello es la colección Aventúrate, a la que pertenece ‘Camisa de fuerza’. Nos sumerge en una historia de miedo para plantearnos una reflexión sobre la realidad y la cordura en la que lo terrorífico es que todo es real. Por todo esto seguramente estemos ante la mejor historieta de El Torres hasta la fecha, gracias a la que, en mi opinión, entra por pleno derecho en el hall of fame de los maestros del género de terror.

Camisa-de-fuerza-el-torres-guilleromo-sanna-Golem-Comics-06