viernes, abril 19, 2024

Reseña de ‘Rat Queens: Descaro y brujería’

/

Image, Norma Editorial, Rat Queens
Las Rat Quens de Norma

Qué buenos momentos nos ha dado la fantasía heroica (o espada y brujería, como gusten ustedes). Evasión de la buena gracias a razas exóticas, parajes evocadores, lugares terroríficos, gestas y héroes de diferente calaña que pueblan estos mundos con tantos seguidores. Aunque, seamos sinceros; en ocasiones, tanto código caballeresco, tanta moral intachable, las toneladas de clichés que pueblan el género, pueden resultar un tanto rancio, ¿verdad?. Por suerte, de cuando en cuando aparece alguien con ganas de fiesta, y dinamita los estereotipos y lugares comunes. Se acabó el aburrimiento, chicos y chicas, porque llegan las Rat Queens, y vienen buscando bronca.

Esta divertidísima versión de las eternas aventuras fantásticas en mundos mágicos viene firmada por Kurtis J. Wieve y Roc Upchurch, guionista y dibujante, respectivamente, del invento. El título del tomo, descaro y brujería, no podía definir mejor lo que encontraremos en las páginas de ‘Rat Queens’. Una mezcla salvaje de intenciones, aunque de coherencia extraordinaria, anclada en el genial tono de irreverencia que envuelve las aventuras mágicas de estas cuatro chicas de armas tomar. Es una de esos brebajes imposibles que utiliza como ingrediente principal todas las referencias que tenemos en la cabeza al respecto de la fantasía de aires medievales, pero mezclado y agitado con furia con toneladas de espíritu burlón.

‘Rat Queens’ cuenta la historia de cuatro aventureras de personalidad algo caliente. No tienen remilgos en empezar una buena pelea de bar, no se achantan ante los desafíos, y no pierden el tiempo con tragedias de héroe llorica. Gustan de beber, la ingesta de setas sospechosas de psicodélicos efectos, y  los encuentros carnales casuales y sudorosos. Están muy lejos de las fantasías aberrantes de princesitas encerradas en castillos o las enervantes heroínas de intachable virtud. No hay sitio para las fantasías delirantes de escritores con tendencia al cuñadismo romántico. Las ‘Rat Queens’ son como una banda de moteras bastante bestias, que a falta de gasolina utilizan hechizos y acero como combustible de sus correrías.

No todo es estupendo en el círculo de violencia y consiguiente celebración ( a ser posible con más violencia) en la vida de las protagonistas. De hecho, todo parece indicar que alguien las quiere quitar de en medio. Por lo visto, los destrozos de mobiliario urbano no son buena forma de hacer amigos. Las ‘Rat Queens’ se verán envueltas en una conspiración para terminar con los mercenarios en la próspera ciudad de Palisade. Pobre del responsable de tantas molestias.

Image, Norma Editorial, Rat Queens
El desayuno de las campeonas

Acción a raudales, ultraviolencia, monstruos, ninjas, secretos, hechizos, objetos mágicos, la recurrente horda de orcos y toda la parafernalia del género al servicio de cuatro chicas con tendencia a la destrucción masiva. No parece mal plan. Si a esto añadimos un sentido del humor a base de chistes que sonrojarían a un cosaco, la cosa mejora. Y, si encima, resulta que hay mucho más que mala leche en el fondo de la cuestión, entonces hablamos de una de esas obras que atrapan lectores sin hacer prisioneros.

Claro que nos lo pasaremos en grande con las ‘Rat Queens’. Son descaradas, libres, inconformistas y peleonas. Caen bien desde la primera página. Queremos que sean nuestras compañeras de juerga, y sabemos que si nos ataca un dragón de cinco toneladas ellas salvarán el día. El asunto es que de carisma van sobradas, pero para que hablemos de esa clase de obra que merece tu tiempo (y dinero), me temo que se necesita algo más contundente que cuatro chavalas haciendo el cafre página tras página.

Por suerte, Rat Queens ofrece un estupendo equilibrio entre los momentos callejeros llenos de chistes malos y el necesario drama que otorgue algo de fuelle a los personajes. Las cuatro protagonistas tienen contexto, pasado y bagaje. Wiebe no se pierde en su montaña de referencias y humor bruto. Se ocupa de humanizar a las creaciones que conforman ‘Rat Queens’. Tras la máscara de superioridad guerrera y  macarra, hay cuatro mujeres que están en plena búsqueda de si mismas. No quieren que el resto del mundo las defina, ni se atienen a las normas establecidas por sexo o especie. No es rabia gratuita o tendencia pendenciera sin filtro. Hannah, Violet, Dee y Betty son entrañables, por méritos propios. Por las lindezas que sueltan por la boca, por la actitud, y porque, en el fondo, tienen debilidades, como cualquier hijo de vecino.

Wiebe y Upchurch utilizan ‘Rat Queen’ para lanzar, además de todo eso, una dosis de girl power, sin caer en el panfleto, ni convertir el sexo de sus protagonistas en una excusa. Subvierte los roles típicos de la fantasía heroica en beneficio del tono de la historia, y convierte la enésima partida de rol de sábado por la tarde en una comedia frenética regada con litros de sangre, mutilaciones varias y dosis ingentes de bebidas espirituosas. Sin miedo, nos muestran a las heroínas de la historia en pleno reparto de mandobles, pero también recién levantadas peleando con otro enemigo mortal: La resaca.

Image, Norma Editorial, Rat Queens
Esa boca, chicas

El arte de Roc Upchurch es fantástico. El delicioso diseño de personajes es protagonista absoluto de la obra, y el manejo pícaro de los lugares propios del género dan enorme identidad a ‘Rat Queens’. Quizá hay poco cuidado en los fondos, pero el dinamismo que otorga a los personajes en la viñeta disculpa la falta de detalle en ese aspecto. Ecos de manga, incluso, en esa clase de estilo identificable al primer vistazo. Muy interesante, y a tener en cuenta la labor de este dibujante del que no tenía muchas referencias hasta la lectura de ‘Rat Queens’. Atentos a las portadas, porque son muy identificadoras de las intenciones de este cómic, divertidas y cañeras a partes iguales.

Rat Queens’ es un regalo para los fans de la espada y brujería. El soplo de aire fresco que lanza a este trillado estilo deja muy buen sabor de boca. No es el cómic que te cambiará la vida, pero es el cómic que dibujará sonrisas cómplices y hará que te encante (y mucho) el fabuloso plantel de personajes, tanto las cuatro protagonistas como el simpático grupo de secundarios. Queremos más ‘Rat Queens’. Por fin llega a España, tres años después de la salida de su primer número. Así que agarrad a estas reinas con ganas, porque esperamos que se queden mucho tiempo con nosotros.

Rat Queens es otro título que añadir al atractivo catálogo de Norma editorial en cuanto a cómic americano. Recopila 128 páginas a todo color en formato rústica, y puedes encontrarlo en tu librería favorita por 16.50 euros.

Kurtis J. Wiebe

Este autor canadiense se dedica de manera profesional a lo cómics desde el año 2009. Green Wake fue la obra que puso en el ojo de público y crítica el nombre del guionista, y desde entonces ha enfocado su carrera en el mundo de las editoriales independientes, especialmente en Image.

Roc Upchurch

Dibujante norteamericano, comenzó su carrera como diseñador e ilustrador relacionado con el mercado de los videojuegos. Interesado por las posibilidades del cómic, se lanza como freelance, que le ha llevado a colaborar en el desarrollo de películas, libros infantiles y, por supuesto cómics. Su aportación más conocida al noveno arte es Rat Queens.

LLEGAN LAS GUERRERAS MÁS GAMBERRAS DE LA FANTASÍA HEROICA

Alcohol y setas alucinógenas, espadas y magia, sexo y una buena pulla… estas son las cosas favoritas de las Rat Queens, cuatro aventureras que te sacarán de apuros, o te meterán de lleno en ellos. Os presentamos a Hannah la maga élfica rockabilly, Violet la luchadora enana hipster, Dee la clériga humana atea y Betty la ladrona pizca hippy.

¡Buffy se mezcla con Tank Girl en un mundo sacado de un Señor de los Anillos hasta las cejas de crack![/note]

Ver en Whakoom

Humor, acción y tono irreverente para un cómic armado de toneladas de carisma