El ministerio de la muerte (死役所) de Kishi Azumi. A un paso entre el cielo y el infierno.

Reseñamos “El ministerio de la muerte” (死役所 / Shiyakusho) de Kishi Azumi. ¿Y si la muerte no es el final del camino? ¿Y si antes de ir al cielo o al infierno, en función de nuestros actos, debemos pasar por una especie de purgatorio donde resolver ciertos trámites burocráticos y morales? Edita Kitsune Manga.

MINISTERIO-MUERTE-BANNER-REVIEW-BV.jpg

Sinopsis: 

Cuando las personas mueren, acaban en el Ministerio de la Muerte, donde deben rellenar los formularios necesarios (¡el papeleo no acaba con la muerte!) para poder ascender al cielo. Dependiendo de la vida que hayan llevado, su solicitud puede ser denegada por los empleados del Ministerio de la Muerte, que pueden condenarlos al infierno en su lugar.

¿Qué historias y secretos descubrirán los funcionarios sobre los difuntos que acuden a ellos? Sigue la vida diaria de los empleados mientras juzgan y ayudan a los muertos en el más allá.

 


P1320938-logo.jpg

«Tú eres capaz de tratar con cualquier tipo de cliente y hacerlo con imparcialidad. En la muerte, nuestros clientes son iguales, después de todo…»


La muerte es algo que todo el mundo tiene presente en sus vidas, de un modo u otro. Algunas personas prefieren obviarla, otras en cambio por motivos de diversa índole la tienen más cerca en su día a día. Siempre es un tema delicado de tratar y abordar, pero se hace de diferente manera dependiendo del caso. No es lo mismo una muerte natural en una persona de avanzada edad que un homicidio con menores implicados. Son realidades a las que nos enfrentamos en mayor medida de lo que podamos llegar a pensar y que, aunque nos enteremos de casos aislados, ahí están. “El ministerio de la muerte” (死役所 / Shiyakusho) de Kishi Azumi, que ha sido editada recientemente por Kitsune Manga, recoge el testigo en este sentido y se nos presenta a modo de purgatorio, un lugar que a modo de edificio de oficinas se convierte en el último paso antes de que nuestra alma vaya al cielo o al infierno, dependiendo de nuestros actos.

Aunque pueda parecer un tanto escabroso el tema, el tratamiento y la forma de abordarlo que se le da en este manga me ha gustado bastante, pues pese a no ser algo para todas las sensibilidades, expone casos muy diferentes entre sí, convirtiéndonos en parte de ese trámite, de esa burocracia a la que deben enfrentarse quienes llegan al ministerio cuando deben rellenar un cuestionario donde explicar los motivos de su muerte. Con su toque espiritual, pero también religioso. Algunos casos son de esos que te dejan mal cuerpo, que te golpean en lo más hondo, ya sea por la crudeza de la situación, por la edad de los implicados… pero sin duda, te dejan con una sensación agridulce, con una gran carga emocional. Lo más interesante en este sentido es que vamos a contar con una serie de funcionarios que ayudarán en lo posible para ayudarles a rellenar el papel y hacer el cribado de si esa persona tiene posibilidades de reencarnarse o está destinada a vagar por el camino oscuro de infierno.


P1320947-logo.jpg

«Tanto ayudar como ser ayudado hace que nos preocupemos por las personas, ¿verdad? Es bueno aceptar ayuda, aunque creamos que no la merecemos. Incluso aquellas personas que se suicidan la necesitan…»


Entre ellos destacamos a Shimura (de información general), de apariencia distante, pero sonriente y que siempre está dispuesto a echar una mano a todo aquel que llega, tenga la edad que tenga. No diremos más que nos encontramos con una trama donde cada personaje tiene su historia que contar, su punto de vista y no son más que el reflejo del propio ser humano, de esa mente con dualidades que en muchos casos lleva a cometer actos deleznables, pero también en contraposición actos empáticos. Donde entre caso y caso, a medida que avanza el relato y vamos conociendo a los diferentes personajes y las situaciones que les han llevado al ministerio, también iremos descubriendo un poco más a todos estos empleados, cada uno con su personalidad y carácter, con algún que otro giro argumental que no hace más que despertar en nosotros como lectores un mayor interés si cabe. A nivel gráfico la verdad es que estamos ante un fantástico trabajo, con personajes bien diferenciados, buen trazo (algo tosco en algunos diseños que así lo precisan -no todos los casos que llegan al ministerio han tenido una muerte placentera, por así decirlo-) y, al menos en nuestro caso, un dibujo de esos que -junto al gran peso narrativo y argumental- consigue transmitir y emocionar incluso.

Como curiosidad, ya que estamos ante el primer tomo de esta serie abierta en estos momentos (con 21 tomos de momento), comentaros que tuvo una adaptación titulada «Death Office» en el año 2019 en la plataforma Netflix (emitida de octubre a diciembre) con un total de 10 episodios, dirigidos por Hiroaki Yuasa, Takayoshi Tanazawa, Masatoshi Kurakata, Mai Sakai o Hana Matsumoto. Lástima que en la versión española de la plataforma no aparece, pero estaría genial poder comparar más adelante ambas versiones. No dudéis en darle una oportunidad porque si mantiene el ritmo y el nivel, estamos ante una obra muy interesante que seguro os va a sorprender y, ante todo, enganchar. Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de FacebookTwitter o Instagram.


Lo mejor:

  • Historia(s) que mantiene(n) el interés en todo momento y aumenta con algunos giros argumentales.
  • Narración con ritmo acertado para dar a cada historia y cada caso la importancia que requiere.
  • Dibujo más que adecuado y efectivo.

Lo peor:

  • No es apto para todas las sensibilidades por la temática que aborda y algunos de los casos presentados.


P1320960-logo.jpg

«¿Te sientes orgulloso de tus actos? Vagarás eternamente por el infierno, basura.»


EL MINISTERIO DE LA MUERTE” (死役所 )

©Kishi Azumi, 2014. Originally published by SHINCHOSHA Publishing Co., Ltd.

· All rights reserved ·

Kitsune Manga puso a la venta el primer tomo de “El ministerio de la muerte” (死役所 / Shiyakusho) de Kishi Azumi entre sus novedades del mes de septiembre de 2022. Con un total de 21 tomos actualmente (serie abierta), este primer volumen cuenta con un total de 172 páginas en blanco y negro. El formato elegido llega con encuadernación rústica con sobrecubierta (tapa blanda) de tamaño B6 13×18 cm. y un grosor de aproximadamente 1,3 cm.

La cubierta está realizada en cartón de unos 300 gramos y en escala de grises (blanco y negro, vaya), con dos viñetas -una en cada lado- de dos de los casos que aparecen en este tomo, acompañadas por el logo de la serie, el nombre del autor y el sello de kitsune manga. Por su parte la sobrecubierta (o camisa) -con un acabado brillo– ha sido realizada en unos 200 gramos y nos presenta en la parte delantera a Shimura junto a Ryoko, una joven que protagoniza el segundo de los relatos. En la parte trasera tendremos la sinopsis, código de barras, sello de kitsune manga y una ilustración a modo de puerta. Este manga mantiene el sentido de lectura oriental, de derecha a izquierda, y los faldones (solapas) se aprovechan tanto el delantero con información de Kishi Azumi -donde agradece a sus hermanos el haberse convertido en mangaka por imitarlos- como el trasero con la ilustración a color del cuestionario que deben rellenar quienes llegan al ministerio.

Para la traducción contamos con el buen hacer de Clara Altares, quien hace un trabajo de adaptación fantástico y se ha encargado también de la traducción de “¡Brutal! Confesiones de un detective de homicidios”. Por su parte, este tomo está dividido en 5 capítulos + bonus: 1- Suicidio, ¿verdad?, 2- Cambiar mi vida, 3- ¿Qué pasará mañana? 1, 4- ¿Qué pasará mañana? 2 y 5- No quiero trabajar. Por último contamos con un extra al final bajo el título de El papeleo diario, con una página de periódico que recoge uno de los casos reflejados en la obra, un informe rutinario donde Kishi Azumi nos narra con algún dibujo el proceso de editar el manga acompañado por 5 páginas a modo de tiras cómicas más y dos finales de avance del siguiente tomo.

El precio de venta recomendado es de 8,95€ y como siempre, podéis comprarlo a través de su web, en vuestras librerías de confianza (también a través de todostuslibros) o en Amazon.

P1320910.jpg

P1320913.jpg

P1320916.jpg

P1320919.jpg

P1320921.jpg

P1320922.jpg

P1320917.jpg

P1320925.jpg

P1320929.jpg

P1320927.jpg

P1320932.jpg

P1320926.jpg

P1320934.jpg

P1320928.jpg

P1320931.jpg

P1320953.jpg

P1320933.jpg


MINISTERIO-MUERTE-BANNER-REVIEW-BV.jpg

Enlaces: Kitsune Manga

 

Un comentario el “El ministerio de la muerte (死役所) de Kishi Azumi. A un paso entre el cielo y el infierno.

  1. Pingback: Lanzamientos de Kitsune Manga en marzo de 2023 | BlogVisual

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.