"El día que cambié a mi papá por dos peces de colores", una joya que vuelve

LITERATURA INFANTIL (Crónica)

Pilar Martín.

Madrid, 31 ene (EFE).- Hay libros infantiles que por mucho que se reediten nunca están de más en las librerías. Es el caso de "El día que cambié a mi papá por dos peces de colores", el primer cuento que escribieron e ilustraron Neil Gaiman y Dave McKean, en 1997, y que es "simple" y "desordenado" como la habitación de un niño.

La editorial Astiberri lo recupera ahora con una nueva cubierta y un epílogo del propio Gaiman en el que relata el origen de esta singular historia.

"Mi hijo, que se llama Michael o Mike ahora, pero que entonces era Mickey, estaba enfadado conmigo. Yo había dicho una de esas cosas que dicen los padres, como: ¿No es hora de que estés ya acostado?, y él me había mirado, furioso, y me había dicho: '¡Ojalá no tuviese padre! Ojalá tuviese...(...) Finalmente dijo: ¡Ojalá tuviese un pez de colores!'", cuenta.

Por eso "El día que cambié a mi papá por dos peces de colores", a través de cortos diálogos infantiles, desvela también las consecuencias que puede tener cambiar algo importante en un puntual momento de rabieta.

Una historia que, según recuerda a Efe McKean (Maidenhead, Reino Unido, 1963), el ilustrador británico de este libro, fue "un proyecto muy sencillo, una historia lineal simple", por lo que para darle vida a los personajes la "descompuso en imágenes muy fácilmente".

"Quería un estilo que fuera amigable para los niños, pero no realmente infantil. Recuerdo que pensé -expresa- que tenía que ser un poco desordenado, como la habitación de un niño. Era nuestro primer libro para niños, así que no teníamos un estilo establecido y no sabíamos cuáles eran las reglas, así que acabamos de hacer un libro que pensamos que les gustaría a nuestros hijos".

Y así McKean -también portadista del reconocido cómic de Gaiman "The Sandman"- involucró a sus hijos en el proceso leyéndole las historias antes de que las ilustrara para tener "una idea de cómo estaban reaccionando a las diferentes escenas".

Autor de otros títulos de Gaiman (Portchester, Reino Unido, 1960) como "Los lobos de la pared", "Cabello loco" o "Señal y ruido", reconoce que el escritor "vive en el mundo de las hadas" y él "en el jardín".

Pero McKean no solo está considerado uno de los mejores ilustradores del panorama internacional por trabajar con este escritor, sino que también su versatilidad le ha llevado a ilustrar portadas de discos, libros o realizar proyectos publicitarios para John Cale, Stephen King o los Rolling Stones.

"He disfrutado trabajando con muchas personas diferentes y de diferentes maneras. Es bueno que te desafíen a veces para hacer algo que esté fuera de tu zona de confort", matiza.

Colaborador también junto a Grant Morrison en "Batman. Arkham Asylum" (Planeta DeAgostini, 2007) y en 2005 se estrenó en el cine con el largometraje "MirrorMask", dirigido por él mismo y escrito en colaboración con Neil Gaiman.

Aunque es la ilustración y el tebeo los dos ámbitos en los que se mueve entre los más grandes, una posición que le lleva a reflexionar que en la actualidad se está viviendo "una verdadera edad de oro, especialmente para los cómics".

"Ha habido una verdadera explosión de creadores que han descubierto que pueden expresar sus propias ideas de una manera muy poderosa a través de los cómics. Los libros para niños también parecen ser más experimentales de lo que han sido durante años, especialmente en el Reino Unido", afirma.

Recientemente, según concluye, se han publicado muchos libros "realmente bellos y desafiantes", principalmente por los pocos editores independientes que quedan. EFE

pmv/mcm

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...