jueves, abril 18, 2024

Reseña ‘JSA de Johns’ #4 de ECC Ediciones

/

DC Comics, ECC Ediciones, JSA, JSA de Johns‘JSA de Johns’ # 4 de ECC Ediciones

El actual Director Creativo de DC Entertainment, Geoff Johns, firmó hace años una de las mejores etapas de la Justice Society of America, o como también se la conoce por estos lares, la JSA. En una intensa y magnífica etapa al frente de la cabecera junto al también escritor David S. Goyer, reverdeció a unos personajes legendarios pertenecientes a la llamada “Edad de Oro” de la historia del cómic, y que a ojos de las nuevas generaciones de lectores ya no parecían tan atractivos e interesantes. Pero en realidad ambos escritores solo nos demostraron, nada más y nada menos, que las viejas glorias, las leyendas, aún con el paso del inexorable y desalmado tiempo siguen siendo eso, leyendas, capaces de encandilar a cualquier generación venidera; Aptos, una vez más, para demostrar bajo la tutela narrativa de Johns y Goyer que las viejas glorias nunca pasan de moda.

DC Comics, ECC Ediciones, JSA, JSA de JohnsEsta nueva cabecera de la JSA nos mostró a un supergrupo que conjugaba a las mil maravillas los nostálgicos recuerdos de su glorioso pasado sin dar la espalda al presente, y mucho menos al futuro. Tres itinerarios narrativos que hábilmente se entrelazaron para brindarnos unas historias que, con sabor añejo, cual gran reserva envejecido en barricas de roble, sirvieron para refrescar el exquisito paladar de los lectores tanto veteranos como noveles.

ECC Ediciones retomó en abril de 2015, tras dos años de espera, la reedición de la colección con el cuarto volumen, y publicó el quinto un año y un mes después, mayo de 2016. Para finalmente lanzar un sexto volumen hace apenas tres meses.  Aquí y ahora nos disponemos a contaros qué arcos argumentales alberga el volumen cuarto de la ‘JSA de Johns’, y en los próximos tres días haremos lo propio con los volúmenes quinto y sexto para llegar a la conclusión de por qué debemos tener estos clasicazos, a nuestro juicio, en nuestra manos. Manos a la obra.

El cuarto volumen de la ‘JSA de Johns’ de ECC Ediciones contiene los números de la edición norteamericana de ‘JSA’ Vol. 1 del #31 al #40

DC Comics, ECC Ediciones, JSA, JSA de JohnsLo primero, y lo más obvio a señalar, es que uno de los objetivos de la obra de Geoff Johns y David S. Goyer, en combinación con varios dibujantes que tuvo la cabecera a lo largo de su existencia, fue la necesidad de reintroducir a estos superhéroes de nuevo en la “continuidad” del Universo DC más actual, tras la resolutiva ‘Crisis en Tierras Infinitas’, sin traicionar la esencia que los convirtió en leyendas allá en los lejanos y entrañables años 30, 40 y 50, pero a su vez sintiéndolos tan actuales como cualquier otro personaje de DC Comics en 1999. Para ello utilizaron la fórmula, ya trillada, para que nos vamos a engañar, de introducir a miembros más jóvenes, generando el eterno rol de maestros y aprendices. Algunos son regeneraciones o nuevas versiones continuistas de los héroes de antaño como Jakeem Thunder, Stargirl, Hourman o Sand.

Centrándonos en este cuarto volumen, Johns y Goyer siguen manejando, tras 30 números publicados, a los personajes con una gran soltura, como tan solo ellos saben. La historia comienza con el inestimable apoyo estelar de Batman, el cual hace presencia con su particular estilo arrogante y ominoso, para investigar la muerte de un metahumano que se hacía llamar Extorsionador. Un preludio más o menos entretenido que sirve de excusa para el verdadero propósito del primer número, presentarnos a Power Girl como nuevo miembro de la JSA ocupando el hueco dejado por Canario Negro. Pero la columna vertebral narrativa del volumen cuarto de ‘JSA de Johns’ comienza en su segundo número.

El conflicto generacional es uno de los temas más utilizados en ‘JSA’

DC Comics, ECC Ediciones, JSA, JSA de JohnsGracias a Goyer y sobre todo a James Robinson, los cuales se empeñaron en modernizar al equipo con la inclusión de savia nueva en las filas de la JSA, que más tarde fue equilibrado por Johns en una perfecta proporción entre modernidad y antigüedad, entramos de lleno en uno de los temas más tratados en la cabecera, el enfrentamiento generacional. Esta vez desde la perspectiva de Johnny Thunder, regreso melancólico y emotivo del personaje, y su sucesor Jakeem Thunder. Un debate eterno sobre veteranía y juventud que sirve también como pretexto para meternos de lleno en la mejor historia del cuarto volumen, la de la realidad utópica del Ultra-Humanita, conseguida mediante el engaño que provoca a los miembros de la JSA.

Una realidad donde los héroes han caído, y donde el crimen y la delincuencia no existen. Una sociedad utópica erigida bajo la opresión y el miedo, y que aparentemente nadie puede detener, salvo, claro está, algunos de los miembros del grupo que viven en la clandestinidad. A título personal, la historia flaquea en cuanto a profundidad, evitando conflictos morales, críticas políticas o sociales, centrándose en el puro entretenimiento. Pero si algo hay que destacar de la historia del Ultra-Humanita es la presencia de otro villano, Icicle, el cual jugará un papel importante pero desde la perspectiva de un rebelde que lucha por una buena causa, destruir este mundo utópico y devolver a la sociedad a la realidad. Cuando las cosas se ponen feas de verdad, la delgada línea entre el héroe y el villano es más fina que nunca.

DC Comics, ECC Ediciones, JSA, JSA de JohnsLos artistas que intervienen con sus lápices en este volumen cuarto son Stephen Sadowski, Leonard Kirk, Patrick Gleason, Peter Snejbjerg y Keith Giffen. Los cuales se van alternando en los diferentes números con atino y buen gusto. Snejbjerg destaca por su tono sombrío, perfecto para la historia con Batman, pero tanto Giffen, un valor seguro, y Leonard Kirk realizan un excelente trabajo con una caracterización de los personajes más acorde con la sintonía de Johns y Goyer a lo largo de la colección. En todo caso se disfruta del dibujo en todo el volumen sin poner peros a la labor de los artistas.

‘JSA de Johns’ #5 de ECC Ediciones puede adquirirse a un precio de 24€, y consta de 248 páginas a todo color, las cuales nos trasladaran a una época donde por encima de los constantes cambios en la continuidad, y demás artimañas de marketing, prima ante todo la calidad y la sencillez en unas entretenidas historias de superhéroes planteando situaciones de intriga y grandes momentos. Muy recomendable. Más que eso, necesario para el amante del buen cómic.

‘JSA de Johns’ #4

DC Comics, ECC Ediciones, JSA, JSA de Johns

Bienvenidos al reino del Ultra-Humanita. El crimen, el hambre y el desempleo han desaparecido de la
faz de la Tierra. También los superhéroes. Solo la Sociedad de la Justicia (o lo que queda de ella) se resiste a este mundo feliz. Y es que las cosas no son lo que aparentan. Bajo la superficie de esta utopía moderna late un régimen opresivo y tiránico que solo un puñado de héroes puede quebrar. Además, un espléndido ramillete de historias donde, entre otros sucesos, Power Girl se las verá con su mayor admirador, Hourman y Jakeem Thunder visitarán a sus respectivos padres y la Sociedad de la Justicia se cruzará en el camino de Batman.

Este volumen incluye los episodios 31 a 40 de ‘JSA’. En ellos, Geoff Johns firma una obra de éxito acompañado por artistas de tanto talento como Stephen SadowskiLeonard KirkPatrick Gleason y Peter Snejbjerg. [/note]

JSA de Geoff Johns #4

Aventuras con sabor añejo, una oda al espíritu de la Edad de Oro de los cómics de DC Comics, que sin embargo no renuncia a la modernidad narrativa de los tiempos que corren hoy en día en la industria del cómic

Aventuras con sabor añejo, una oda al espíritu de la Edad de Oro de los cómics de DC Comics, que sin embargo no renuncia a la modernidad narrativa de los tiempos que corren hoy en día en la industria del cómicReseña 'JSA de Johns' #4 de ECC Ediciones